El verano es el mejor momento del año para disfrutar de una de nuestras bebidas favoritas: la sangría. Desmontamos el mito de que para elaborarla “vale cualquier vino” con estas referencias de calidad que pondrán la nota de excelencia a este refrescante trago. Ya sea blanca o tinta, prepárate para hacer una sangría insuperable.

Vinos para hacer una sangría tinta

La receta original de la sangría roja lleva vino tinto, azúcar, fruta troceada y un chorrito de licor. A partir de aquí se pueden hacer infinitas versiones, pero lo que no todo el mundo sabe es que lo más importante para lograr una sangría excelente es el tiempo de reposo. Lo ideal es dejar todos los ingredientes fundiéndose durante la noche, pero si no hay tiempo, también puedes agregar un puré de frutas o los trozos cocidos en almíbar.

En lo que respecta al vino, no hace falta usar el más caro de nuestra vinoteca, pero tampoco tirar de tetrabrik. La sangría no deja de ser un combinado, una especie de cóctel, y hay matices que se siguen distinguiendo en la copa. Te recomendamos optar por un tinto joven para aportar más intensidad frutal a la mezcla.

Desde Cocinillas, te proponemos dos opciones. En primer lugar, el tinto joven de Faustino Rivero Ulecia (5 euros), un clásico riojano y la firma estrella de Grupo Marqués de Atrio, que celebra su 125 aniversario estrenando nueva imagen para acercarse a un público más moderno. Y, por otro, Primero de Fariña (7,60 euros), el estandarte de la maceración carbónica en la D.O. Toro y buque insignia de Bodegas Fariña, considerado uno de los mejores tintos jóvenes del mundo. Elaborado con tinta de toro, este vino pone en valor el singular terruño zamorano. Dos vinos que sumarán complejidad a nuestra sangría roja.

Vinos para hacer una sangría blanca

Otra buena opción para plantarle cara a las altas temperaturas es preparar una sangría blanca. Para ello, necesitarás manzanas, melocotones y peras, zumo de naranja, gaseosa, azúcar y, por supuesto, vino blanco. Para este tipo de sangría lo ideal es utilizar blancos secos, como un albariño o un sauvignon blanc.

Si optas por darle un toque de frescura gallega a tu sangría blanca, añade un poco de Campillo Albariño de Rías Baixas (13,95 euros), uno de los nuevos vinos de Bodegas Campillo, un blanco muy fresco y aromático con notas a fruta, flores y recuerdos cítricos. Para darle un toque de calidad y distinción a tu sangría blanca, también puedes optar por Carravalseca Blanco (9,95 euros), de Casa Primicia, una mezcla de sauvignon blanc y verdejo plantadas en la misma finca en Rioja Alavesa, de sabroso carácter frutal.

Vinos para hacer una sangría rosada

Con vino rosado también puede hacerse una sangría ligera y especialmente fresca. Elige frutas de verano como melón o sandía para trocear, añade fresas, frambuesas y otros frutos del bosque, e incluye pétalos de rosa para que quede más bonita además de deliciosa.

El vino que te proponemos para esta sangría es Tamaral Rosé (8 euros). Un rosado elegante y delicado, elaborado a partir de tempranillo proveniente de vendimia nocturna y manual en Ribera del Duero, que evoca la misteriosa belleza y el encanto de las horas nocturnas en cada sorbo. El sueño de una noche de verano con matices de fruta madura, frutos rojos y fresas, ideal para aportar volumen, frescura y golosidad a nuestra sangría rosada.

Vinos para hacer una sangría de cava

Si lo que buscamos es añadir un toque de glamur a nuestra sangría veraniega y hacerla aún más refrescante y adictiva, el secreto está en usar vino espumoso. La sangría de cava es un acierto estos meses si el termómetro no para de subir y tienes invitados en casa. Sólo necesitas varias piezas de fruta madura, si es melocotón y naranja mejor que mejor, gaseosa, zumo o refresco de naranja y de limón. Añade un chorrito de brandy o de Cointreau y ponle mucho hielo.

En la parte del vino puedes usar cava o cualquier otro tipo de espumoso, blanco o rosado, a tu gusto. No temas desperdiciar una buena burbuja porque el resultado final merecerá la pena: confía. La sangría de cava siempre sorprende por su extraordinaria frescura, finura y carga aromática, así como por su cremosidad y redondez en boca. Para asegurarte el éxito, añade a la mezcla una botella de Vía de la Plata Brut Nature, uno de los cavas extremeños más vendidos, elaborado a partir de macabeo y parellada, con una crianza en botella que varía entre los 9 y los 25 meses, y que sorprende por sus aromas florales y su más que ajustado precio (6,25 euros).