Publicada

En poco más de una semana muchos estaremos sentados en la mesa compartiendo un pavo relleno con nuestros allegados más queridos (y también con los no tan queridos, qué remedio). Estos 'entrañables' encuentros familiares pueden convertirse en una auténtica pesadilla sin el alcohol suficiente para afrontarlos; por ello traemos una recopilación de cinco buenos vinos a un gran precio para emborracharse dignamente sin vender un riñón o caer en bancarrota.

1. López Cristóbal La Linde (2023)

Nombrado 'Mejor Vino Tinto de España por la Unión de Catadores' en la 38ª edición de los Premios Baco Cosecha 2023. Se elabora en Bodegas López Cristóbal, una casa familiar situada en Roa de Duero (Burgos) que cuenta con 70 hectáreas de viñedos propios en los que reina la uva tinta del país (el tempranillo de la Ribera del Duero), combinada con merlot y albillo mayor.

Este vino está elaborado con un 95% de uva tinta del país y un 5% de merlot, procedentes de viñedos de 25 años en suelo calcáreo-limoso, a 770 metros de altitud. La botella tiene un precio de 9,75 euros.

2. Pepe Yllera Tempranillo (2019)

El portal especializado Wine Searcher, una base de datos con más de 6500 proveedores de vinos en varios países del mundo, selecciona cada año a los mejores vinos por un precio alrededor de los 10 dólares. En 2023 España fue uno de los países con más presencia en su listado, incluyendo cuatro caldos españoles en su top 10

Este medio especializado ha creado su ranking basándose en las calificaciones de los críticos de vino más reconocidos en todo el mundo. En el cuarto puesto se encuentra el vino Pepe Yllera Tempranillo (2019), que ronda los 8 euros. Se trata de un Ribera del Duero con un característico color rojo y sabor a vainilla y frutos del bosque. 

3. Clos Lojen

Wine Seracher también ha escogido a los mejores vinos del mundo: en el segundo lugar de este ranking mundial se encuentra el español Clos Lojen, un tinto de la D.O. Manchuela que ha sido galardonado con 93 puntos Parker.

Bodegas Ponce elabora Clos Lojen con uvas procedentes de viñedos viejos trabajados de forma respetuosa con el medioambiente. Tras una crianza de 7 meses en barrica francesa, el tinto ofrece una expresión fresca y compleja de la variedad. Puede encontrarse la botella por 10 euros

4. Finca Cucó Jove

En el libro Los mejores vinos del súper (Anaconda Editions, 2019), el enólogo Joan C. Martín recomienda el vino Finca Cucó Jove por tratarse de "uno de los tintos jóvenes más frescos, naturales y delicados" que ha probado en mucho tiempo. Elogia su "color rojo grana con ribetes violetas" y su "aroma a frutas rojas, especias como la canela y matorral mediterráneo". Aconseja maridarlo con "una buena tortilla de patatas hecha con huevos de granja". Tiene un precio de unos 6,88 euros

5. Ternario 1 (2019)

Este es un tinto joven ecológico elaborado por la Bodega Venta La Vega con procesos orgánicos de la Denominación de Origen Almansa, en la provincia de Albacete. Está elaborado con un 100% de la variedad Garnacha Tintorera y envejecido en madera durante 12 meses en barricas de roble francés y depósitos de hormigón.

Con un color rojo cereza con reflejos violáceos y aromas a frutas rojas frescas como fresas y cerezas, en boca es goloso y fresco, siendo muy fácil de beber. Ha sido calificado con 91 puntos Parker, destacando su frescura y equilibrio. Puedes adquirirlo por 9,45 euros la botella. 

También te puede interesar...