La cuarentena por coronavirus nos tiene a casi todos confinados en casa. Muchos están optando por tirar de series y películas para hacer más llevadera la situación. Otros, en cambio, prefieren hacer algo de deporte, jugar con los más pequeños o disfrutar de este tiempo para realizar trabajos en casa. Pero también están aquellos que prefieren aprovechar mejor el tiempo y han optado por estudiar. Y, para ello, nada mejor que contar con unas aplicaciones para aprender idiomas.
Hay una gran selección de aplicaciones para aprender idiomas. Cada una de ellas posee una serie de funciones y características. Por lo general, la mayoría de las aplicaciones están pensadas para un aprendizaje ameno y divertido. Son aptas para todos los niveles y con ellas podemos aprender una gran cantidad de idiomas, no solo los más tradicionales.
1. Duolingo
Duolingo es desde hace unos años una de las aplicaciones para aprender idiomas más conocidas. Una aplicación gratuita e ideal para todas las edades y para aquellos que quieran aprender de forma amena. Las lecciones son cortas y van enfocadas hacia la gramática, el vocabulario, la lectura y la escucha.
El método de Duolingo motiva al estudiante, ya que a medida que superamos lecciones la aplicación nos recompensa para poder seguir aprendiendo cada día. No obstante, si la abandonamos un tiempo también nos restará puntos. Precisamente, su interfaz es muy intuitiva y nos recuerda a un juego. Con 25 niveles, el aprendizaje resulta mucho más divertido y motivante.
Otra de las ventajas de esta aplicación es que ofrece una gran cantidad de idiomas para aprender. Desde los más tradicionales a otros que seguramente aprenderemos por ocio y/o curiosidad.
2. Mondly
Una aplicación totalmente gratuita y que ofrece lecciones diarias de hasta 30 idiomas diferentes. Ofrece una serie de ventajas y características muy interesantes, como por ejemplo el sistema de reconocimiento de voz, un sonido muy claro para aprender mejor la pronunciación, una selección de frases útiles para aplicar en situaciones reales o un apartado especial dedicado a las conjugaciones verbales.
Con estas funciones, a la finalización de cada curso vamos a poder dominar un vocabulario de 5.000 palabras y frases útiles. Quizás no sea una aplicación tan conocida, pero sí que ofrece una versatilidad de aprendizaje muy amplia. Cada día podemos ir aprendiendo para comprobar poco a poco cómo sube nuestro nivel. Además, cuenta con una versión para practicar lenguas con realidad aumentada y otra especialmente indicada para los más pequeños.
Es por eso que el principal cometido de Mondly es que podamos aprender cualquier idioma de forma rápida, fácil y divertida.
3. Babbel
Babbel es una de las mejores aplicaciones para aprender idiomas en todo el mundo. Creada en el año 2008, cuenta con millones de usuarios y ofrece el aprendizaje de hasta 14 idiomas. Es una de esas aplicaciones ideal para empezar a aprender un idioma desde cero. La gramática y el vocabulario son sus aspectos fundamentales.
No obstante, en Babbel se trabajan mucho también las conversaciones reales, los refranes, las canciones y los ejercicios. Eso sí, se trata de una aplicación de pago, aunque la primera lección de cada curso es gratuita. Sus lecciones breves y eficaces funcionan prácticamente como si de un curso de idiomas se tratara, ya que están adaptadas a todos los niveles.
Babbel está considerada también como una de las mejores aplicaciones para que los niños aprendan idiomas. Sus lecciones apenas duran 15 minutos y se pueden personalizar fácilmente. De ahí que los ejercicios que propone son muy amenos y muy diferentes entre sí.
4. Busuu
Busuu es una aplicación para móvil que nos permitirá aprender hasta 12 idiomas durante la cuarentena por coronavirus. Posee un plan de estudio personalizado y totalmente adaptado a nuestros horarios y conocimientos. Una aplicación que trabaja muy bien la gramática, el vocabulario y la pronunciación, ya que cuenta con la ayuda de una comunidad de hablantes nativos.
Los alumnos pueden registrarse gratis o adquirir una suscripción Premium para tener acceso a un mayor número de funcionalidades. Entre estas últimas tenemos más lecciones de gramática, el modo sin conexión, los certificados de idiomas o los ejercicios de vocabulario personalizados. Una aplicación también apta para cualquier nivel.
El gran éxito de Busuu es su interfaz, ya que da la impresión de situarnos en una red social para practicar idiomas. No en vano, una de sus funciones es solicitar la ayuda de hablantes nativos desde cualquier país, ya sea para una evaluación o la corrección de ejercicios.
5. Beelinguapp
Beelinguapp es una aplicación que nos permite aprender más de 13 idiomas de forma muy original. El método de aprendizaje es a través de la lectura y la audición de obras literarias, que son traducidas de forma simultánea mientras se reproducen. A medida que vamos escuchando la historia, la aplicación resalta el texto que estamos escuchando para que nos podamos familiarizar con la forma escrita y la pronunciación.
Las funciones y características que ofrece la aplicación la hacen también muy amena. Por ejemplo, en cualquier momento podemos pausar la lectura para buscar una palabra. También podemos ir cambiando la velocidad de lectura de la voz a medida que vayamos progresando en el aprendizaje. Además, Beelinguapp dispone de una sección de noticias y otra para leer y escuchar canciones.
Cualquiera de estas cinco aplicaciones para aprender idiomas nos puede venir muy bien durante la cuarentena por coronavirus. Una manera perfecta de poder aprovechar el tiempo aprendiendo un idioma o reforzando el que ya dominamos. Y todo ello de forma sencilla, original y divertida.