Es habitual que a la hora de comer pescado en España se opte por desechar las espinas y la cabeza de pescado, pero la realidad es que es posible hacer uso de las mismas para poder preparar otras elaboraciones muy sabrosas.
[13 recetas de pescado sin espinas para que no tengas excusas]
Las espinas de pescado tienen una gran utilidad tanto dentro como fuera de la cocina y existe una receta que te permitirá disfrutarlas a la hora de comer. Cuando se compra pescado, es posible que se compre ya limpio y sin espinas ni otros elementos, debiendo estar listo para cocinar, o bien que lo compras entero y seas tú mismo/a el que se encargue de quitarle las tripas como las propias espinas. Si este último es tu caso, párate a pensar cómo puedes utilizar estos restos.
En este caso te vamos a explicar cómo aprovechar las espinas de pescado gracias a una deliciosa receta que te va a conquistar desde el primer momento. Hablamos de la preparación de un riquísimo caldo de pescado que podrás preparar en apenas unos minutos y que no tiene ninguna dificultad. Te contamos los pasos que debes seguir para la elaboración de esta elaboración.
Ingredientes
Para la preparación de esta receta de caldo de pescado necesitarás unos pocos ingredientes, todos ellos muy sencillos de encontrar. Para cuatro raciones necesitarás:
- 1 kilogramo de espinas y cabezas de pescado
- 4 litros de agua
- Hierbas aromáticas
- Zanahorias, apio y cebolla
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Pimienta
- Sal
Cómo hacer el caldo de pescado con las espinas
Una vez reunidos todos los ingredientes mencionados, es el momento de seguir los pasos necesarios para aprovechar las espinas de pescado y preparar un riquísimo caldo, que son los siguientes:
- En primer lugar, deberás poner las espinas y las cabezas de pescado en agua fría para que estas se limpien bien.
- A continuación, habrá que poner en una olla a calentar un chorro de aceite y rehogar las hortalizas, añadiendo también las cabezas de pescado y las espinas.
- Hecho lo anterior, es el momento de añadir la sal, el agua, la pimienta y las hierbas aromáticas, para seguidamente poner al fuego durante aproximadamente 40 minutos.
- Después habrá que retirar la espuma que vaya desprendiendo, para luego colar el caldo y dejarlo enfriar.
- Luego ya estará listo para disfrutarlo. Como podrás comprobar se trata de una deliciosa receta que te permite aprovechar las espinas de pescado, por lo que nunca más volverás a tirarlas.
¿Se pueden comer las espinas del pescado?
A la hora de hablar del pescado y de las formas de consumirlo, es habitual que haya la duda de si es posible comer las espinas del pescado. Hay quienes aseguran que sí y que incluso es recomendable, mientras que otros lo desaconsejan por completo. En ambos casos hay razones para pensar de una u otra manera, si bien en la receta de caldo de pescado que te hemos explicado no tendrás que comerlas tal cual, pero sí disfrutar de su gran sabor.
Sin embargo, si quieres saber si puedes o no comerlas, tienes que saber que no todas las espinas son iguales. Mientras que nos encontramos pescados en las que estas son grandes y duras, en otros casos son blandas y pequeñas, lo que hace que su consumo sea más sencillo. No obstante, siempre existe un riesgo al comer pescado de que una espina de pescado se pueda quedar atascada en la garganta.
Cómo sacar una espina de pescado atascada en la garganta
En la mayoría de los casos, las espinas de pescado son muy pequeñas y el mismo cuerpo las puede empujar hacia abajo sin causar ningún daño. Después, tras ser digeridas, se expulsan a través de las heces. Sin embargo, el problema surge cuando las espinas de pescado tienen un tamaño considerable.
Aunque siempre es recomendable en estos casos acudir al médico, existen varias técnicas a las cuáles se puede recurrir para poder sacar una espina de pescado atascada en la garganta y a las cuáles habrá que recurrir cuando no hay tiempo para llegar a recibir la intervención de un profesional:
- Toser: la tos es uno de los mecanismos de defensa naturales que tenemos en el organismo, siendo útiles para poder expulsar objetos extraños de las vías respiratorias, así como del esófago. El primer instinto ante la ingesta de una espina de pescado u otro objeto se tose. En este tipo de casos, será necesario hacerlo con una fuerza superior a la habitual, de manera que permita desatorar el objeto.
- Ingerir agua o aceite de oliva: las espinas de pescado pueden atorar las amígdalas y la base de la lengua. Son zonas de fácil acceso y los alimentos ejercen cierta presión al pasar por ellas. Por ello, en caso de que una espina de pescado se atore, se recomienda ingerir un vaso de agua o dos cucharadas de aceite de oliva. De esta manera se podría conseguir la presión necesaria para que la espina descienda hasta el estómago.
- Comer un alimento viscoso: los alimentos que tienen una consistencia viscosa pueden ser perfectos para hacer frente a una espina de pescado atascada en la garganta. Al formar una masa homogénea cuando son deglutidos, hacen que puedan llevarse con ellos la espina al estómago. Para ello se puede recurrir a diferentes alimentos, tales como malvaviscos, pan con mantequilla de maní, bombones, bananas o pan remojado en agua, entre otros.