Cremoso, suave e intenso, el tiramisú ha conquistado las cartas de postres de toda España. Su preparación no exige de mucho esfuerzo, pero sí que nos llevará un tiempo hacerlo. Y ya se sabe que en muchas ocasiones carecemos de él.
Nos encontramos con una elaboración dulce de origen italiano, que se encuentra entre los más populares del mundo, y que destaca sobre todo por su irresistible combinación de texturas y sabores.
Si eres un apasionado de este postre y quieres sorprender a tus amigos y familiares, nosotros te daremos las claves para que lo elabores en apenas cinco minutos. Además, los ingredientes que vamos a necesitar resultan muy económicos y fáciles de conseguir, por lo que no habrá excusas para ponernos manos a la obra.
Una versión rápida del tiramisú
La receta que te proponemos de tiramisú carece de huevo, que es un alimento que no suele faltar en la receta original. De esta manera nos ahorraremos el proceso de montar las claras y únicamente habrá que mezclar cuatro ingredientes.
La opción que proponemos hoy está pensada para aquellos que busquen algo rápido y sencillo. Nos decantaremos por servirlo en vasos individuales y así no tendremos que esperar a que tome consistencia y se nos puede desparramar. Incluso habrá la posibilidad de tomar recién hecho, sin necesidad de enfriarlo.
Qué ingredientes se necesitan para el tiramisú exprés
Para preparar este tiramisú en apenas cinco minutos necesitaremos los siguientes ingredientes para cuatro personas:
- Doce bizcochos de soletilla.
- 500 gramos de queso mascarpone a temperatura ambiente.
- 50 mililitros de licor amaretto.
- Una taza de café expresso.
- Cuatro cucharadas soperas de azúcar.
- Cacao puro en polvo.
Es posible que algunas personas no se encuentren familiarizadas con el queso mascarpone, que tiene su origen en Italia y que destaca por su textura suave y cremosa, con un pequeño punto de acidez. No habrá inconveniente para encontrarlo en cualquier supermercado, pero si no somos capaces de hacernos con él siempre tenemos la posibilidad de buscar una alternativa más casera. Se trataría de mezclar 500 gramos de nata para montar con dos cucharadas de limón. A continuación, habría que dejar reposar para que cuajara la nata.
Otra alternativa que deberíamos barajar sería el queso crema vegano de sabor neutro, que nos permitiría conseguir un tiramisú válido para todo tipo de personas.
En lo que se refiere a los bizcochos, los que suelen emplear en Italia reciben el nombre de savioardi, que suelen ser los tradicionales bizcochos de soletillas que se usan para mojar en el chocolate. Resultan muy comunes y podrás adquirirlos en cualquier tienda de alimentación. En el caso de no acceder a ellos, existe la opción de sustituirlos por las tradicionales galletas del desayuno.
Más complicado será hacerse con el amaretto, que es un licor de almendras que se usa principalmente para los postres, pero que por lo general no tendremos en casa. En su lugar optamos por usar otro tipo de licor, como puede ser la crema de whisky, ron, vodka al caramelo, licor de avellana o chocolate.
La preparación del tiramisú en 5 minutos
En apenas 5 minutos conseguiremos hacer un postre muy sabroso y simple. Para la preparación hay que mezclar en un bol grande el queso mascarpone y el azúcar. En otro recipiente combinaremos el café y el licor de amaretto.
No debemos olvidarnos de los vasos en los que se va a servir el tiramisú. Una buena opción serían los bajos que se emplean para beber el vino, ya que al ser un poco anchos nos permitirá obtener una buena proporción de bizcocho y crema. La otra posibilidad sería recurrir a las copas anchas para postres.
Procedemos a empapar los bizcochos de soletilla que habremos partido en trozos (para que puedan entrar en los vasos) en la combinación de café y licor. Lo siguiente será cubrir el fondo de los vasos con una capa de bizcochos. A continuación procedemos a repartir la mitad de la crema en cada vaso y echar un poco de cacao en polvo por encima. Para conseguir un mejor resultado nos ayudaremos de un colador para que lo distribuya mucho mejor.
Después colocaremos otra capa de bizcocho empapado y repetiremos el proceso con la crema y concluiremos espolvoreando más cacao.
Cuál es la mejor manera de disfrutar del tiramisú
En muy poco tiempo se podrá disfrutar de un tiramisú muy sencillo que encantará a todos los comensales. Tenemos la posibilidad de consumirlo nada más prepararlo, pero a mucha gente le gusta que esté un poco más frío y se decanta por meterlo en el frigorífico para que adquiera un poco más de consistencia y se puedan mezclar con más facilidad los sabores. Se trata de realizar la prueba para conocer cuál es la opción que más nos vaya a gustar. En cualquier caso, en esta época del año seguramente agradezcamos tomarlo fresco.
En el caso de que nos guste más la propuesta tradicional, nos decantaríamos por hacer las capas en un molde tradicional, no demasiado ancho y a continuación ya se podría servir en un plato las raciones. De decantarnos por esta posibilidad, sí que sería conveniente que reposará durante un buen rato en el frigorífico para que en el momento de realizar los cortes no se vaya a deshacer.
Una vez que ya sabes cómo elaborarlo, ¿te sientes preparado para hacer este tiramisú express?