El arroz es uno de los alimentos que se consumen en mayor medida en España, algo que se debe entre otras cosas por los numerosos beneficios que aporta a nuestra salud.

Una de sus principales ventajas es que proporciona energía de forma instantánea, además de ayudar a satisfacer el apetito durante un periodo largo de tiempo. A ello hay que sumar sus otras ventajas, como el retraso del procedimiento del envejecimiento o su contribución para la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Además, se trata de una gran fuente de tiamina o vitamina B1, una sustancia clave para que las células funcionen de la manera correcta. Por otro lado, ayuda al cuidado de la salud de la piel, estimula el metabolismo, regula la digestión y reduce la presión arterial. Por si esto fuese poco, ayuda a la pérdida de peso y estimula el sistema inmunológico protegiendo contra diferentes enfermedades.

Un alimento saludable

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es muy buena opción incluir una ración de arroz en tu alimentación habitual. De hecho, en algunas culturas es un ingrediente que se utiliza como guarnición en la mayoría de sus platos.

[Este arroz al ajillo tiene un sabor más potente que la paella]

En todo caso, se trata de un hábito muy saludable y se recomienda su consumo al menos tres o cuatro veces por semana. También hay que recalcar que es un alimento saciante y muy económico, por lo que su consumo tiene muchas ventajas.

Cómo hacer arroz blanco en el microondas

Son muchos los que no son capaces de pillar el punto al arroz en blanco, y en este caso te vamos a indicar todos los pasos para que el resultado sea perfecto. Además, te vamos a contar el secreto para hacerlo en el microondas con el mismo sabor.

[El sencillo truco para darle un sabor especial al arroz blanco]

Gracias a esta receta conseguirás que el arroz esté siempre en su punto y esté listo para comer o cenar en apenas unos pocos minutos y sin esfuerzo. Es más, si lo deseas, podrás cocinarlo con este método para luego congelarlo y que esté listo para imprevistos.

Ingredientes

Para cuatro personas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de arroz redondo.
  • 600 ml de agua hirviendo.
  • Una cucharada de aceite de oliva.
  • Un diente de ajo.
  • Perejil en polvo.
  • Sal.

Preparación

Una vez reunidos los ingredientes, es el momento de comenzar con la preparación del arroz blanco en el microondas con el mismo sabor. Lo primero que hay que hacer es hervir el agua sola.

[Este es el truco para comer arroz y reducir sus calorías a la mitad según los investigadores]

Para ello podrás hacerlo en un cazo al fuego o utilizando directamente el microondas. En un recipiente grande aparte habrá que añadir el arroz, el perejil, la sal, el diente de ajo y el aceite de oliva, para luego cubrir con el agua hirviendo, siempre con cuidado de no quemarnos.

A continuación, habrá que tapar el recipiente con un poco de papel film de cocina, debiendo agujerearlo varias veces para así crear una especie de chimeneas para que salga por ellas el vapor. Ahora habrá que cocinarlo durante 6 minutos a 800W y posteriormente 8 minutos más reduciendo la potencia a 600W. Una vez que haya pasado este tiempo, se sacará del microondas, se retira el film y se deja que se temple antes de servir. En apenas 15 minutos estará listo.

Consejos para preparar el arroz blanco en el microondas

Hay que ser consciente de que cada microondas es diferente, por lo que en la primera ocasión en la que hagas esta receta de esta manera te recomendamos que sigas las potencias y los tiempos que te hemos indicado. Sin embargo, en función del resultado final podrás ir haciendo ajustes.

[Cómo hacer arroz con leche casero receta fácil y rápida]

De esta manera, puede darse el caso de que necesites incrementar un minuto más para conseguir un arroz más tierno o reducir la potencia si prefieres que tenga un acabado más caldoso. Coger el punto ideal para tus gustos es cuestión de ir probando.

Cómo acompañarlo

El arroz blanco preparado en el microondas se puede servir como guarnición para un plato de carne, de pescado o de verduras, pero también puedes incluirlo en una ensalada para dar un aporte nutritivo y saludable, ya sea en una caliente o fría.

Esta receta está pensada en principio para ser hecha con arroz redondo, pero si lo prefieres puedes probar con el arroz basmati, cuyos tiempos de cocción son parecidos.

Si prefieres optar por una elaboración aún más saludable, puedes optar por el uso de arroz integral, caso en el que tendrías que duplicar los tiempos y entre ambas tandas tendrías que remover un poco haciendo uso de una cuchara.

Otras guarniciones que puedes preparar fácilmente en el microondas

Además del arroz blanco que podrás preparar para acompañar a tus platos principales de carne, pescado o verduras, debes saber que hay otros acompañamientos que puedes preparar en el microondas fácilmente.

Un claro ejemplo son las patatas, que se pueden preparar también en este pequeño electrodoméstico de una forma muy cómoda y rápida. Para hacerlas tendrás que usar unas patatas pequeñas y lavarlas puesto que se van a cocinar con piel. Luego se envuelven con papel film y se introducen en el microondas.

El tiempo que tardarán en estar listas dependerá de la cantidad de patatas que se deseen preparar, pero en un tiempo de aproximadamente 10 minutos a una potencia de 800W deberán estar listas. Una vez que estén cocidas podrás quitarles la piel si lo deseas. Son perfectas para disfrutar de un pequeño aperitivo con alioli, mayonesa u otra salsa, o para la preparación de ensaladas o ensaladillas.