Los arroces son muy apreciados, sobre todo en la gastronomía española, donde es muy popular la paella, el arroz blanco o el famoso arroz negro. Si se busca disfrutar de este último, hay una serie de consejos que se deben tener en cuenta para conseguir un resultado muy sabroso, que te lleve a probarlo una y otra vez disfrutando de un plato que es más rico que la clásica paella.
El origen del arroz negro
El arroz negro es un plato típico de la zona de levante, al igual que sucede con la paella, un tipo de arroz que se prepara seco y que se cocina también en una cazuela de barro o paella. Sin embargo, su sabor, ingredientes y el propio aspecto, es diferente a otras elaboraciones como la paella valenciana o el arroz a banda.
Para la preparación de esta receta se emplea pescado de roca o morralla para el caldo, mientras que para el sofrito se recurre al ajo y la cebolla. Además, también se emplean habitualmente diferentes productos de mar como las gambas, la sepa o el calamar; y lo que le da su color tan característico no es otra cosa que la tinta del calamar.
Esta tinta del calamar tiene propiedades saludables para el organismo, al igual que sucede con otros ingredientes que son parte de la receta de arroz negro con alioli que está más rico que la clásica paella y cuya preparación te vamos a explicar a continuación. Entre sus propiedades hay que tener en cuenta que aporta minerales como el potasio, el sodio, el zinc o vitaminas A, B3, B9, B12 y E, además de ser apreciada la tinta por sus propiedades energizantes, su poder saciante y por favorecer a regular la tiroides.
A pesar de que hay muchas leyendas acerca de la toxicidad de la tinta que se emplea para estas recetas, la realidad es que, aunque sí es tóxica, pierde la toxicidad si se cocina. Por lo general, aquellas que se compran en los supermercados en bolsas, no serán tóxicas, ya que se ha sometido a un proceso previo de cocinado, por lo que no tendrá riesgos para la salud.
Aunque puedas tener miedo a las consecuencias del consumo de la tinta de sepia o calamar para personas que tienen ciertas patologías, hay que tener presente que se trata de un producto seguro de consumir, ya que no hay contraindicaciones que se conozcan. De hecho, esta tinta solo sería peligrosa si se consume cruda.
Para preparar la receta de arroz negro con alioli hay que tener en cuenta que, aunque existe una variedad de arroz negro de forma natural, como el cultivado en determinadas zonas del continente asiático, para esta receta se puede utilizar el que prefieras. En cualquier caso, lo más indicado es utilizar el arroz tipo bomba, aunque se permite cualquier otro si te gusta más.
Ingredientes del arroz negro con alioli
Para la preparación de un sabroso arroz negro con alioli para cuatro personas se necesitan estos ingredientes:
- 300 gramos de calamares o sepia
- 250 gramos de arroz bomba o redondo
- 600 ml de caldo de pescado (un poco más del doble de la cantidad de arroz)
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Tinta de calamar (se puede usar de la propia sepia o calamares o comprarla en bolsa en el supermercado).
- Aliolis casero o comprado
- Un tomate
- Una cebolla
- Un pimiento
- Un ajo
- Pimienta
- Sal
Cómo preparar el arroz negro con alioli
Para saber cómo preparar el arroz negro con alioli solo se deben seguir una serie de pasos muy sencillos de realizar y al alcance de cualquier persona. Para empezar, hay que preparar todos los vegetales necesarios para efectuar la receta, colocando el resto de ingredientes cerca para poder realizar la receta cómodamente.
Se debe comenzar por lavar muy bien la cebolla pelada, el ajo, el tomate y el pimiento, para luego proceder a cortar todas estas verduras en pequeños trozos y reservarlos después.
A continuación, habrá que poner un poco de aceite en una cazuela de barro o paella, procediendo a freír los calamares o la sepia previamente lavada y troceada. Cuando están, se deben sacar los trozos del aceite y se reserva en un plato para más tarde. En el mismo aceite se debe añadir la picada de cebolla, pimiento, ajo y tomate, para luego salpimentar y añadir también la tinta. Ahora hay que dejar sofreír un poco.
Cuando la verdura esté pochada, llegará el momento de añadir el arroz y saltear un poco con todo lo anterior, y también se incorporan los calamares que están reservados. Seguidamente pon caldo caliente y cocina hasta que se vea como el arroz consume todo el caldo. En unos 20 minutos deberá estar el grano hecho.
Para finalizar solo habrá que dejar reposar el arroz negro, y una vez lo esté, servir en el plato y decorar con un poco de alioli por encima