Tras la llegada de la primavera el pasado lunes 20 de marzo, han aumentado las horas de luz donde se va dejando atrás el frío y poco a poco el invierno para poder empezar a disfrutar del horario de verano. Este cambio se produce cada año, aunque en días distintos, lo que hace que sea necesario saber cuándo es el cambio de hora de marzo de 2023.
¿Qué día se cambia al horario de verano?
El cambio de hora para retomar el horario de verano en el presente año 2023 tendrá lugar en la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26 de marzo. Ese día habrá que adelantar el reloj una hora, pasando de las 2:00 a las 3:00 horas de la madrugada. Por su parte, en las Islas Canarias, al tener un huso horario diferente, el cambio de hora se llevará a cabo de la 1:00 a las 2:00 horas de la noche.
De acuerdo al Real Decreto que rige el cambio de hora en España, el período en el que se establece el horario de verano comienza el último domingo del mes de marzo de cada año. De esta manera, en la madrugada del último sábado al domingo de marzo, cada año hay que adelantar los relojes una hora, de manera que a las 2:00 horas pasan a ser las 3:00 horas.
Cambio de hora de invierno a horario de verano
El cambio horario de invierno a verano del próximo 26 de marzo, es el primer cambio de hora que se establece para el presente año, siendo el anterior el de adaptar el horario de invierno que se produjo el último domingo del mes de octubre de 2022.
De esta manera, están estipulados todos los cambios de hora hasta 2026. Así se encuentra en la orden publicada el pasado 11 de marzo de 2022 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el cual se estipula el periodo de la hora de verano y la hora de invierno para los próximos años.
La publicación de los cambios de hora se realiza cada cinco años con la finalidad de que los ciudadanos puedan conocer las fechas exactas en las cuáles tendrán lugar los cambios horarios. De esta manera, se regresará al horario de invierno el domingo 29 de octubre de 2023, momento en el que habrá que retrasar el reloj a las 3:00 horas de la madrugada para que pasen a ser las 2:00 horas.
La reforma del cambio de horario
En los últimos años se ha hablado mucho acerca de la posible reforma del cambio horario, evaluando las posibles ventajas y desventajas de adoptar un horario único en el que no haya los cambios de hora a los que estamos acostumbrados.
De hecho, en el año 2018 se puso en funcionamiento un grupo de trabajo que por aquel entonces evaluó los diferentes aspectos relacionados con la reforma del cambio horario, la evaluación de las disposiciones reguladoras y la conveniencia de mantener la hora de Europa central en España. Sin embargo, en 2019 la comisión aseguró que no era aconsejable llevar a cabo ningún cambio en los husos horarios de manera precipitada hasta que hubiese un consenso compartido y una difusión práctica hacia los ciudadanos de las consecuencias que ello tendría en la sociedad.
El origen del cambio de hora en España
Aunque muchas personas lo desconocen, el huso horario de España es muy peculiar, ya que utiliza uno que no le corresponde. En toda España, a excepción de las Islas Canarias, dónde hay una hora menos, se utiliza la Hora Europea Central (la de Berlín), en lugar de la Occidental (la de Londres), lo que hace que exista una media de una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos durante el verano. Según los expertos, la discrepancia entre la hora oficial y la solar puede llegar a ser de hasta casi tres horas.
El hecho de que España tenga un huso horario que no le corresponde tiene que ver con el cambio que realizó Francisco Franco en el año 1940, cuando decidió adelantar en una hora el horario de España. Hasta ese momento, los ciudadanos españoles habían vivido de acuerdo al horario del meridiano de Greenwich (GMT+0:00), lo que quiere decir que los relojes reflejaban una hora menos a la actual, tal y como sucede en las Islas Canarias, la única zona de España que mantiene ese horario.
Hay quienes aseguran que la decisión de Franco tuvo que ver con su deseo de que estuviese en sintonía con el horario que la Alemania de Adolf Hitler había impuesto en sus territorios ocupados. No obstante, con anterioridad, en el año 1938, el Gobierno republicano español ya lo había adelantado, ya que en épocas de debilidad económica era normal adelantar la hora para retrasar el amanecer y así poder conseguir más horas de luz. De hecho, la primera vez que se adoptó el horario de verano en España fue en el año 1918, como consecuencia de la escasez de carbón que había provocado la Primera Guerra Mundial.
España no fue el único país que decidió cambiar el horario, pero una vez que la guerra llegó a su fin, la mayor parte de ellos adoptaron nuevamente el horario que les correspondía. De esta forma, tanto Portugal como Reino Unido cambiaron sus relojes de acuerdo al horario de Greenwich. Sin embargo, en España no se cambió la hora ni tras la muerte de Franco. Asimismo, tanto Holanda como Bélgica, Luxemburgo y Francia, que deberían encontrarse en el horario del meridiano de Greenwich, también mantienen la misma hora que en España.