Una de las fechas más esperadas del calendario para muchos españoles llega ahora. Una vez que pasen las navidades y antes de que llegue la Semana Santa les esperan los carnavales. Se tratan de unas celebraciones que cuentan con una gran aceptación en muchos puntos del país. Sin embargo, eso no implica que ayuntamientos o comunidades autónomas lo consideren como fiestas, o al menos no están consideradas como tal en el calendario laboral.
Los aficionados a los disfraces son conscientes de que se trata de una fiesta que varía cada año de fechas. Es prácticamente imposible que coincidan de un año para otro. Tienen su origen en los primeros siglos después de Cristo. En aquella época los católicos se habían propuesto modificar las fiestas paganas que había por entonces por otras asociadas con el cristianismo.
De hecho, esta celebración guarda en cierta medida una cierta relación con la cuaresma y el calendario lunar. De ahí que todos los años se modifiquen las fechas de celebración y no se repitan en el calendario. El carnaval tiene lugar casi siempre entre los meses de febrero y marzo, siete semanas después de la primera luna llena pasado el solsticio de invierno.
¿Cuándo se celebrará el Carnaval en 2023 y que localidades cuentan con festivo?
El encargado de determinar la fecha concreta del carnaval en España es el calendario lunar, junto con el calendario litúrgico del país. Para ello también debemos reparar en otras fiestas que son muy tradicionales como la Semana Santa. Si te sirve de referencia, las jornadas para disfrazarse y ponerse la careta llegarán exactamente 40 días antes de Jueves Santo.
Como ya habrás podido comprobar en tu calendario, la fecha que aparecerá marcada en rojo en 2023 es el 6 de abril. Por lo tanto, si hacemos cálculos y retrocedemos todos esos días nos daremos cuenta de que la festividad tendrá lugar entre el 16 de febrero hasta el miércoles 22 de febrero, que es lo que se conoce como el miércoles de Ceniza.
En muchos de los municipios españoles se suele celebrar el carnaval, aunque por lo general, la mayoría de los actos suelen tener lugar los fines de semana. Pero eso no implica que sea festivo. Los territorios que incorporan el carnaval a su calendario oficial de fiestas suelen fijar como festivo el lunes o el martes, que en este caso caerá de 20 o 21 de febrero.
Al margen de esto, de lo que se trata en realidad es de pasarlo bien. Tanto niños como mayores pueden pasar de unas jornadas muy entretenidas disfrazándose o poniéndose una careta. Pero sin lugar a dudas, los sitio más reconocidos por el Carnaval suelen ser Tenerife, Gran Canaria y Cádiz. Hay un gran despliegue de medios para que los vecinos y turistas que lleguen hasta estos lugares puedan pasárselo en grande con todas las actividades que se organizan en torno a los disfraces.
La única comunidad con fiesta
La celebración más popular durante esos días es el martes de carnaval, aunque no será festivo en todos los sitios. Puede decirse que esta fiesta llega a alargarse en algunos casos hasta los diez días. Aunque la mayor parte de las celebraciones se lleven a cabo entre el jueves 16 y el martes 21, en algunos ayuntamientos optan por retrasar las actividades hasta el sábado 25 de febrero, una vez que finalizan la mayoría de eventos importantes en los municipios con más relevancia.
En cualquier caso, la única comunidad en la que será fiesta ese martes 21 de febrero será en Extremadura. Eso no impedirá que los amanes de los disfraces puedan disfrutar de su gran pasión y salgan por las calles de sus pueblos y ciudades a pasárselo en grande, ya sea en solitario o en grupo.
Uno de los grandes atractivos de estas fechas lo encontramos en Cádiz, donde son habituales las chirigotas. Grupos de amigos cantan y se lo pasan en grande abordando cuestiones de actualidad. Durante semanas ensayan para que todo salga a la perfección y como es lógico, van también vestidos para la ocasión.
Pero también encontramos otros lugares del país en donde el Carnaval cuenta con una gran tradición. Es el caso de Gijón, en donde las charangas desfilan por las calles de la ciudad con sus bailes y canciones. De esta forma consiguen involucrar a todo el mundo en una fiesta local que también tendrá lugar el martes 21.
Las fiestas comunes en todo el país
Solamente Extremadura considera el martes 21 como festivo. Pero las comunidades autónomas de España comparten nueves festividades comunes. La primera ya tuvo lugar este mes de enero con el día de Reyes. Para la siguiente habrá que aguardar hasta el Viernes Santo, el 7 de abril. El 1 de mayo le tocará el turno al día del Trabajo, que en 2023 caerá de lunes.
Para la siguiente celebración que tendremos marcada en rojo en el calendario será necesario esperar hasta agosto, en concreto hasta el 15. Antes de llegar al mes de diciembre habrá la posibilidad de descansar con la Fiesta Nacional de España y Todos los Santos, el 12 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente.
Ya en diciembre encontraremos unos cuantos días festivos. El 6 y el 8 tendrán lugar el Día de la Constitución y de Inmaculada Concepción, que permitirá hacernos un puente al ser miércoles y viernes. El último será el 25 de diciembre con la Navidad, que este año llega de lunes.