La celebración del Día de la Madre tiene sus orígenes en la mitología. Empezó en la antigua Grecia con las festividades en honor a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Plutón y Neptuno. Pero no fue hasta principios del siglo XVII que Inglaterra comenzó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a las madres trabajadoras.
Ese día eran eximidas de sus trabajos para que pudieran quedarse en casa con sus hijos. Entonces se denominaba 'Domingo de Servir a la Madre' y se celebraba con la preparación de una tarta. A continuación, te contamos todos los detalles.
La auténtica historia del Día de la Madre
Los primeros indicios de la creación del Día de la Madre aparecieron en Estados Unidos en el siglo XIX. Fue la escritora Julia Ward Howe quien organizó en Boston, Massachusetts, un encuentro de madres a favor de la paz. A partir de ese momento, la lucha para honrar a las madres fue de la mano de Anna Jarvis a principios del siglo XX en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental.
Acompañada por un grupo de amigas, Anna comenzó un movimiento para establecer un día en que los hijos pudiesen homenajear a sus madres. Esa lucha le ayudó a salir de la gran depresión en la que se encontraba debido al fallecimiento de su madre. En poco tiempo, esta celebración se extendió por todo el país hasta que el Presidente Wilson oficializó el Día de la Madre como un día de fiesta nacional. Comenzó a celebrarse en todo el país cada año el segundo domingo de mayo.
Con el paso del tiempo, muchos otros países de todo el mundo se fueron sumando a esta celebración. El sueño de Anna Javis de fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres se vio realizado. Pero con el tiempo, esta celebración dejó de tener sentido para ella. La gran popularidad de esta fiesta hizo que se convirtiera en un día lucrativo para comerciantes, ofreciendo regalos para el Día de la Madre. Sobre todo para los que vendían claveles blancos, la flor que simboliza la maternidad.
Así fue como Anna Javis pasó a luchar durante toda su vida para que las personas reconociesen la importancia y el valor de las madres. Por ello, inició un procedimiento para anular el Día de la Madre tal y como se estaba celebrando, pero no tuvo éxito. "No creé el día de la madre para tener lucro", admitió furiosa en 1923. Anna murió a los 84 años en 1948 y recibió tarjetas conmemorativas procedentes de todo el mundo, pero jamás llegó a experimentar lo que es ser madre.
El Día de la Madre en otros países
No todos los países celebran el Día de la Madre el mismo día. El Día de la Madre en España y en otros países de Europa, se festeja el primer domingo de mayo. En cambio, en otros coincide con el Día de la Mujer Trabajadora. En México se conmemora a las madres el 10 de mayo, debido a la instancia del periodista Rafael Alducín en un periódico el 13 de abril de 1922.
En Nicaragua se escogió la fecha del 30 de mayo por ser el día del cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente del país en los años 40. Por su parte, Argentina lo celebra el tercer domingo de octubre. Pero la fecha no es lo importante, sino el reconocimiento y el recuerdo al valor y dedicación de todas las madres.
Qué regalar el Día de la Madre
El Día de la Madre en España está a la vuelta de la esquina y por culpa del confinamiento no podemos celebrarlo con toda la familia. Por ello queremos ayudarte a que este día se convierta en algo un poquito más especial. Pero recuerda que el amor hacia una madre hay que demostrarlo cada día con pequeños gestos, no solo en días señalados. Queremos que este año los regalos para el Día de la Madre sean personalizados según los gustos y aficiones de cada madre.
- Si tienes una madre deportista, nada mejor que ponerte un chándal y unas zapatillas y preparar una tabla de ejercicios en casa. Puedes utilizar todo lo que tengas a mano para hacerlo, seguro que os lo pasáis en grande.
- En el caso de que tengas una madre cinéfila, aprovecha para ver con ella una buena película juntos sobre la maternidad o alguna comedia divertida. Podéis sorprenderla con palomitas, pues estos detalles como regalos para el Día de la Madre le llegarán al corazón.
- Si tu madre disfruta del arte culinario, no hay nada mejor manera de sorprenderla que con unas recetas únicas y originales. Piensa si es más de dulce o de salado y ponte manos a la obra.
- Para aquellas madres amantes de las letras, seguro que los libros no faltan en casa. Uno de los regalos más originales en este caso será un poema, un cuento o hacer una representación teatral, algo creativo que le encantará.
- Por último, siempre puedes elaborar alguna manualidad, estos regalos para el Día de la Madre siempre son muy valorados, ya que los elaboráis con vuestras propias manos. Desata tu creatividad para sorprenderla.
Y recuerda, el Día de la Madre en España es el próximo domingo día 3 de mayo así que piensa en el regalo ideal y comienza a prepararlo. Porque el mejor regalo no es el más caro, sino el que jamás se olvida.