Los brackets son complicados de limpiar

Los brackets son complicados de limpiar

¿Cómo hacer... ?

Cómo cepillarse los dientes con brackets: trucos y consejos

Saber cómo cepillarse los dientes con brackets para evitar la placa bacteriana puede ser un verdadero reto. Te mostramos todos los trucos a tener en cuenta.

24 enero, 2020 14:39

La limpieza bucal es importante en todos los casos, pero todavía es más relevante para las personas que usan brackets. La razón, es porque tienen mucho más riesgo de infecciones debido a que la comida se va quedando enganchada en el aparato

En otro artículo ya hablamos de algunos remedios caseros para eliminar el sarro de los dientes con facilidad. Ahora te mostramos cómo cepillarse los dientes con brackets para no padecer caries ni otras enfermedades. Así, cuando te retiren los brackets, podrás lucir una bonita sonrisa y unos dientes perfectos.

Técnica de cepillado y cepillos

En primer lugar, debes usar un cepillo dental adecuado. En el mercado ya existen cepillos de ortodoncia específicos para los Brackets con el fin de eliminar la mayor cantidad de restos de comida como sea posible.

También es buena idea que tengas cerca un cepillo interproximal para cepillarte mejor entre los brackets.

Después, moja ligeramente el cepillo de dientes y ponle un poco de pasta, pero recuerda enjuagar la boca con agua antes de comenzar para eliminar todos los restos de comida posibles de tu boca. Sujeta el cepillo de forma inclinada formando un ángulo de 45º para que puedas sentir las cerdas del cepillo debajo del alambre.

Debes cepillar la cara externa e interna de los dientes con movimientos cortos, prestando especial atención a la zona situada entre la encía y los dientes pero, sobre todo, entre los brackets, pues es donde más se acumula la placa. Cepilla también suavemente la lengua y el paladar y, una vez hayas terminado de usar el cepillo ortodoncia, utiliza un interproximal para llegar a esas zonas donde no llegaste con el normal.

Tiempo

Puede que no lo sepas, pero el tiempo que le dedicas al cepillado de tus dientes es uno de los factores más importantes para que este sea efectivo. Lo correcto es lavarse los dientes después de cada comida, pero el cepillado más importante es el de antes de irnos a dormir. Pues bien, con una ortodoncia esto es fundamental porque los dientes han de estar perfectamente limpios, así que presta toda tu atención en cada lavado.

Cuanto más tiempo le dediques mucho mejor, pero lo recomendable es cepillar tus dientes alrededor de 3 o 4 minutos. Al terminar, verifica frente a un espejo que no hayan quedado restos de comida que puedan generarnos algún problema.

Usa el hilo dental

Sabemos que lleva tiempo y puede resultar algo molesto, pero el uso del hilo dental es una de las mejores maneras de eliminar los restos de comida que se quedan entre los dientes.

Hacerlo con brackets es un poco más complicado, pero también es más necesario y lo harás cada vez más rápido conforme lo vayas utilizando. Con que lo uses una vez al día es suficiente, y quizás te resulte más fácil utilizar alguno especial para poder introducirlo mejor entre los dientes, como por ejemplo el superfloss o un enhebrador para hilo dental.

Enrolla un poco de hilo en cada dedo índice una vez que lo hayas introducido entre los dientes realizando un movimiento de sierra muy suave al lado de cada diente. De este modo, te aseguras de que no quede ningún resto de comida ni entre ellos, ni entre tus brackets.

Utiliza un enjuague bucal antiséptico

Después del correcto cepillado y de usar el hilo dental, puedes concluir con un enjuague bucal para reducir la placa y ayudar a eliminar las partículas de alimentos o alguna que otra bacteria persistente. Y si notas que se te inflaman un poco las encías es normal, a veces al lavarse los dientes con brackets tienden a inflamarse más, pero si no sangran no hay por qué preocuparse. 

A la hora de elegir el enjuague bucal, que no contenga alcohol pues pueden secar la boca y producen mal aliento. Mejor con clorhexidina ya que se encarga de prevenir afecciones bucales, como gingivitis o periodontitis a través de la reducción de la placa bacteriana.

Si te han ajustado los brackets recientemente y tienes los dientes sensibles puedes tomar un analgésico, pero si sientes mucho dolor informa a tu ortodoncista.

Consejos de higiene dental con ortodoncia

Aparte de unos hábitos bucodentales como los que te hemos explicado, también es muy importante tener otros factores en cuenta. Sigue una dieta sana y equilibrada y reduce los productos azucarados que pueden dañar tus dientes, además reducirás la formación de placa y manchas alrededor de los brackets. Hay ciertos alimentos que se pueden pegar a tus brackets y te resultará difícil eliminar sus restos, incluso utilizando un cepillo ortodoncia y uno interproximal

Evita en lo posible los siguientes alimentos: palomitas de maíz, manzanas enteras, una mazorca de maíz, chicles o comestibles pegajosos como caramelos y chucherías. Evita rechinar los dientes o podrías dañar tus brackets además de tus dientes. Si lo haces durmiendo, consulta con tu dentista acerca del uso de un protector bucal. Evita también morderte las uñas, abrir botellas con la boca o ese tipo de acciones que pueden dañar tu dentadura.

Por último, lavarse los dientes no tiene porqué hacer que nuestras encías sangren, de manera que si te ocurre debes decírselo a tu ortodoncista o dentista, ya que es probable que estén enfermas por la acumulación de la placa bacteriana. Este te hará un seguimiento periódico para comprobar que tu ortodoncia evoluciona favorablemente y se asegurará de que tus dientes se encuentren en el mejor estado posible.