Los champiñones son uno de eso ingredientes que nunca deben faltar en otoño en España. A pesar de que son muy habituales en los planes de pérdida de peso, en realidad pueden ser parte de nuestro día a día gracias a las numerosas recetas que tienen a este interesante ingrediente como protagonista.
[Cómo hacer unos champiñones al ajillo en menos de 20 minutos]
Una de las preferidas por muchos es la de champiñones rellenos gratinados, una receta que es muy sencilla de preparar y además económica. Es perfecta para utilizarla como primer plato, como entrante, como tapa o incluso en forma de cena ligera.
Antes de entrar en profundidad a hablar de ellos y de cómo preparar el entrante perfecto para el otoño, es importante recordar que los champiñones ayudan a adelgazar, además de ser generosos en vitamina B, hierro, cobre y potasio, por lo que también aportan unas buenas dosis de energía.
Cómo elegir los champiñones perfectos
Los champiñones son un tipo de seta que crece rápidamente en lugares oscuros y húmedos, por lo que el otoño es la mejor época del año para consumirlos. En cualquier caso, se recomienda siempre echar un vistazo a su aspecto antes de comprarlos, ya que no todos son iguales.
Cuando acudas a la tienda para hacerte con ellos, debes saber que es importante que tengan un color que sea lo más blanco que sea posible, ya que esto nos indicará que son frescos. Además, deben estar duro, al contrario de lo que sucede con otros productos. Una vez elegidos, podrás ponerte a elaborar esta receta que compartimos contigo.
Ingredientes
Para la preparación de unos champiñones rellenos gratinados necesitarás una serie de ingredientes que son muy sencillos de encontrar en cualquier tienda o supermercado.
Necesitarás los propios champiñones, así como atún, huevos, mayonesa, aceite de oliva virgen extra y tomate frito. No obstante, también se puede hacer uso de otros ingredientes si lo consideras, ya que esto dependerá de los gustos de cada cocinero.
Cómo preparar los champiñones rellenos gratinados
Si los champiñones que has comprado son frescos, notarás que su pie se encuentra bien unido a la cabeza. En ese caso habrá que quitárselos y reservar las cabezas, que es lo que se va a necesitar para la elaboración de esta receta.
Es muy importante lavarlos bien, ya que es una seta que puede llegar a tener mucha suciedad. No obstante, suele se suficiente con ponerlos un poco debajo del grifo.
Ahora tendrás que poner una sartén en el fuego, y una vez que esté caliente, procederás a echarle una gota de aceite de oliva. Cuando el fuego esté ya caliente, será el momento de echar en él las cabezas de los champiñones, esperando a que estas se doren un poco. Luego habrá que darles la vuelta y que suceda lo mismo por el otro lado. Todo ello no llega a tardar más que unos pocos minutos. Una vez hecho esto, será el momento de quitarlos del fuego y reservarlos para continuar más adelante.
Ahora llega el turno de elaborar el relleno de los champiñones, que es lo que hace especial esta receta y la llena de sabor. Es muy simple, ya que tan solo hay que mezclar los huevos cocidos (preferiblemente que queden un poco blanditos), con el atún de conserva y el tomate frito. Seguidamente se ponen los champiñones en una fuente para horno y se debe cubrir con este relleno que se acaba de preparar.
Si has seguido todos los pasos anteriores, ya tan solo te restará echar un poco de mayonesa por encima mientras se calienta el horno. Cuando este electrodoméstico esté listo, tendrás que introducir la bandeja con los champiñones en su interior. En apenas 8-10 minutos, en función de la potencia de cada modelo, el plato estará listo y preparado para ser disfrutado. Se trata de una elaboración muy sabrosa con la que a buen seguro sorprenderás a tus comensales.
Beneficios de comer champiñones
Los champiñones son hongos que destacan por ser una gran fuente de nutrientes y vitaminas, con numerosos beneficios para nuestra salud. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:
- Fortalecen el sistema inmunitario: gracias a su contenido en selenio, estimulan la formación de células T asesinas, que hacen frente a las células cancerosas e impiden la formación de tumores.
- Previenen el cáncer: es una fuente única de antioxidantes, de los cuáles muchos de ellos no se encuentran en verduras ni frutas. Ayuda a inhibir el crecimiento de células malignas que puedan provocar cáncer.
- Fortalecen el corazón: al ser ricos en potasio y sodio, que son minerales que ayuda a que los niveles de presión arterial no sean altos, ayudan a fortalecer el corazón, previniendo el padecimiento de enfermedades cardiovasculares.
- Mejoran la diabetes: los champiñones contienen unas cantidades elevadas de fibra, y dado que los diabéticos siguen dietas con mucha fibra, mejoran de manera considerable sus niveles de azúcar e insulina en sangre.
- Sensación de saciedad: en estos hongos podemos encontrar dos tipos de fibra, por un lado, la quitina y por otro los beta-glucanos. Estos incrementan la sensación de saciedad y reducen el apetito. Esto hace que ayuden a controlar el peso y a adelgazar.
- Previenen la caída del cabello: el consumo de champiñones contribuye a prevenir la caída del cabello, al mismo tiempo que fomenta su crecimiento gracias a su contenido en vitaminas y minerales.