El Feng Shui es una filosofía china que permite organizar los espacios de tal forma que mejora la energía vital. Con el paso de los años esta técnica se ha ido expandiendo y, aunque en España aun se conoce de forma superficial, en países orientales como Hong Kong se toma en serio incluso en el urbanismo de sus ciudades.
Según los principios del Feng Shui, la cama es el mueble más importante del hogar y representa a las personas que viven en él. No en vano, probablemente es el lugar en el que pasamos más tiempo. Cuando duermes, te hallas en un estado pasivo llamado yin en el que eres más susceptible a las energías que te rodean. De ahí la importancia que tiene la adopción de las técnicas y los principios del Feng Shui en el dormitorio.
Es por eso que la cama es uno de los primeros muebles que debes colocar de forma correcta siguiendo los principios del Feng Shui. Si lo haces así, podrás disfrutar de un mejor descanso y todas las energías que te rodean serán beneficiosas.
Orientación de la cama según el Feng Shui
El dormitorio es una de las habitaciones claves en el uso del Feng Shui. Esta estancia es la que se dedica al descanso, el reposo y a la intimidad personal, conceptos que son muy importantes dentro de esta filosofía. Al decorar según el Feng Shui y colocar la cama de forma correcta, podrás descansar mejor y mejorar tu energía en todos los aspectos.
La posición de mando o de poder
Al decorar según el Feng Shui, la cama se coloca en la posición de mando o de poder. Esta posición es aquella en la que, una vez que estés acostado, puedas ver la puerta del dormitorio. Sin embargo, no hay que situar la cama en línea con la puerta, sino más bien de forma diagonal. Los pies, por ejemplo, no deben nunca apuntar directamente hacia la puerta.
No obstante, hay espacios que no permiten esta posición. Si es tu caso, puedes corregir la posición de mando con un espejo. Debes colocarlo de tal manera que, cuando estés acostado, puedas ver en el reflejo del espejo la puerta del dormitorio.
La puerta cruzando la cama
Si la cama se halla atravesada frente a la puerta, en términos de Feng Shui se producirá un efecto de corte sobre el cuerpo de la persona creando una sensación de inseguridad e inestabilidad en la personalidad.
Para solucionar esto,hay que colocar una alfombra de tejidos naturales entre la puerta y la cama. También es posible cerrar o entornar un poco la puerta siempre que vayas a dormir para evitar esta sensación.
El cabecero de la cama contra la pared
Otro de los principios del Feng Shui en el dormitorio asegura que el cabecero de la cama debe estar apoyado contra una pared. Esto hace que la sensación de la cama sea estable y sólida. Hay que evitar siempre situar la cama en medio de la habitación.
También hay que evitar que las ventanas del dormitorio estén situadas detrás del cabecero. La pared en la que se apoya el cabecero debe ser una superficie completa, es decir, las ventanas deben estar colocadas en otra pared.
Colocar la cama lejos de la pared del baño
Hay hogares en los que los dormitorios son contiguos al baño. En estos casos, debes evitar que la pared en la que colocas el cabecero de la cama sea la que dé al baño.
Si esto no es posible por mor del espacio con el que cuentas, puedes llevar a cabo el siguiente truco. Debes colocar un espejo justo sobre el cabecero de la cama para poder ampliar la vista del dormitorio y hacer que este parezca mucho más grande. Esto hará que se borre la sensación de tener la cama en la pared contigua al baño.
Espacios a ambos lados de la cama
En el dormitorio de los adultos, es más que recomendable tener espacios a ambos lados de la cama. Al menos debes contar con unos 45 centímetros por cada lado, por lo que los principios del Feng Shui en el dormitorio aseguran que no debes colocar uno de los laterales de la cama pegados a la pared.
El espacio a ambos lados permite que haya un equilibrio entre el ying y el yang, entre lo masculino y lo femenino. Si no fuera posible conseguir estos espacios, se puede colocar un espejo en uno de los lados de la cama. En la habitación de los niños, en cambio, sí es recomendable tener la pared en un lateral de la cama por la seguridad de los pequeños.
La zona de la cama despejada
Si quieres decorar según el Feng Shui, la zona de la cama debe quedar libre de vigas, columnas, techos inclinados, falso techo, etc. Estas características arquitectónicas pueden dificultar la circulación de las energías beneficiosas.
Si, por ejemplo, hay una viga en el techo de la habitación hay que procurar que no esté situada encima de la cama. Asimismo, también hay que evitar colocar un espejo frente a la cama o un televisor. En caso de tenerlo, el Feng Shui recomienda taparlos una vez que vayas a dormir.
Además, es preferible que no haya grandes adornos ni lámparas pesadas sobre la cama. Si no es posible evitarlo, hay que colocar una lámpara más ligera, con formas redondeadas y sin que tenga puntas hacia abajo.
En definitiva, la colocación de la cama según el Feng Shui en el dormitorio busca conseguir el equilibrio perfecto para que podamos descansar mejor y obtener las máximas energías. Son aspectos y detalles que, posiblemente, pasen desapercibidos en la decoración pero que en esta filosofía cobran una gran importancia.