A nadie le gusta estar enfermo, pero durante los meses de invierno es complicado no llegar a estarlo en alguna ocasión. La gripe es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos, un problema que se puede llegar a agravar si no se trata de inmediatamente.
Esta es una enfermedad muy contagiosa que está provocada por virus respiratorios, los cuales son transmitidos a través del aire y que hacen que el cuerpo llegue a situarse en un estado de desequilibrio. Se caracteriza por una serie de síntomas, entre los que se encuentran: fiebre, tos, dolores musculares y articulares, congestión nasal, fatiga y dolor de cabeza, que suelen durar entre 4 y 5 días. Sin embargo, si no se trata adecuadamente, puede acabar derivando en complicaciones mayores.
Una vez que el virus entra en el organismo, puede llegar a provocar la inflamación de las vías respiratorias principales, dando origen a una tos recurrente acompañada de mucosidad. En los casos más graves, la gripe puede afectar al corazón, los pulmones y provocar dificultades en la respiración. Aunque es habitual recurrir a fármacos para tratarla, existen 10 remedios caseros para combatir la gripe que debes conocer:
Mantenerse hidratado
Cuando se comienzan a tener síntomas de gripe, es útil beber mucha agua, té y jugos naturales. El agua contribuye a que se mantenga debidamente hidratado el sistema respiratorio, al mismo tiempo que facilita que se diluya la mucosidad de las glándulas mucosas y, además, mejora la congestión en el pecho. Es recomendable tomar al menos 1,5 litros de agua diarios.
Inhalación de vapor de agua
Aunque cuando nos encontramos ante los síntomas de la gripe lo que menos puede apetecer es salir de la cama y darse una ducha, esto es lo más recomendable. Darse un baño de vapor durante unos minutos es una forma de ayudar a diluir la mucosidad.
[Di adiós al catarro: la solución para hacerle frente está en la mayoría de cocinas españolas]
En su defecto se puede probar a utilizar un vaporizador con agua y eucalipto, para tratar de inhalar el vapor durante cinco minutos. Con este tiempo será suficiente para poder disfrutar de una sensación de mejora.
Gárgaras con agua tibia y sal
Otro remedio casero eficaz es la de hacer gárgaras con agua tibia y sal durante 1-2 minutos, ya que gracias a ello se podrá diluir la mucosidad espesa y la flema. Este remedio contribuye a reducir la hinchazón de la garganta, y al mismo tiempo contribuye a la eliminación de las bacterias más perjudiciales presentes en el organismo.
Tomar miel
Los síntomas relacionados con la gripe también se pueden tratar a través de la miel, un producto que tiene propiedades antibacterianas y antivirales, muy eficaces para poder hacer frente a las diferentes infecciones que afectan al tracto respiratorio y que se encuentran vinculados con esta afección.
Para poder disfrutar de este remedio casero, se indica tomar una cucharada de miel cada 3 o 4 horas, hasta que se comience a comprobar cómo se reducen los síntomas. Para que resulte más fácil de beber, se aconseja disolver la miel en agua tibia o té.
Alimentación adecuada
Cuando una persona está enferma de gripe es habitual que pierda el apetito, si bien hay que ser consciente de que comer algunos alimentos pueden favorecer la recuperación. Los siguientes son adecuados para reducir la mucosidad, aliviar la tos crónica y mejorar la función respiratoria: saúco, bayas, guayaba, ají picante, ginseng, limones, granadas, pescado graso, ajo, cayena molida y sopas de caldo.
Usar aceites esenciales
Los aceites esenciales pueden llegar a ser de gran utilidad para curar la gripe, siendo muy eficaces para prevenir las infecciones y reducir la congestión. Algunas de las mejores opciones son: tomillo, hierba de limón, eucalipto, albahaca, menta, romero, corteza de canela, orégano y árbol de té.
[La infusión natural antiinflamatoria con potente efecto digestivo que apenas tomamos en España]
Estos se pueden usar de diferentes maneras, ya sea a través de un vaporizador de agua, añadirlos a un baño caliente o aplicarlos de forma tópica.
Suplementos vitamínicos
La ingesta de vitaminas también ayuda a la hora de aliviar diferentes síntomas relacionados con la gripe. Dentro de estos suplementos vitamínicos hay que destacar:
- Vitamina C: las propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias que posee la vitamina C son muy útiles para poder aliviar la secreción nasal, además de estimular el sistema inmunológico y favorecer la destrucción de los virus. Tomar un zumo de naranja puede aportar una elevada dosis de vitamina C y ayudar de esta manera en la recuperación.
- Vitamina E: por su parte, la vitamina E estimula el sistema inmunológico y reduce las posibilidades de desarrollar una infección en las vías respiratorias superiores. Para conseguir el aporte necesario, se puede comer aguacate, papaya o un puñado de nueces.
Consumir jengibre
Además de ser un potente digestivo, el jengibre es altamente eficaz contra la gripe y los resfriados. Su consumo ayuda a reducir la inflamación, además de incrementar el calor corporal y acelerar el metabolismo. Por este motivo se trata de un remedio casero eficaz para combatir la gripe.
[Di adiós al resfriado: esta infusión adelgazante y antiinflamatoria es todo lo que necesitas]
Para consumirlo es preferible hacerlo en una infusión, que se prepara de manera muy sencilla: poner a hervir agua, para que cuando llegue a ebullición, echar unos trozos de jengibre. Deja unos tres minutos y luego saca del fuego, para tapar unos cinco minutos, y finalmente, acompañar con miel y limón.
Sopa de pollo casera
La sopa de pollo casera es una de las mejores soluciones para tratar la gripe, ya que contribuye a lubricar la garganta y reducir la congestión, haciendo que se alivie la irritación. Asimismo, contiene compuestos químicos similares a los antigripales, que ayudan a sanar más rápido.
Descanso y reposo
Finalmente, hay que recordar la importancia de descansar y reposar en la cama. De esta manera se acelera la recuperación de la gripe, y al mismo tiempo se ayuda a evitar que otras personas se enfermen.