Con la nueva reforma para las pensiones de 2022, los casi 10 millones de jubilados en España han estrenado la revalorización de las pensiones definidas por el índice de precios de consumo (IPC). Asimismo, también va a suponer un cambio en la pensión que están cobrando aquellos pensionistas que se han prejubilado, y será mediante un aumento de su cuantía que se hará efectivo a partir de marzo.
El nuevo complemento económico, que se ha venido llamando "el plus para los prejubilados", está destinado a compensar a los pensionistas que se jubilaron de forma anticipada en los últimos 20 años con una larga carrera de cotización.
¿Quiénes van a cobrar el nuevo complemento de la pensión?
No todos los jubilados anticipados recibirán ese extra a partir del próximo mes, ya que solo accederán al complemento aquellos que perciben una pensión inferior a la de los trabajadores que se jubilarán a partir de este año con las mismas condiciones. Además, se deben cumplir otra serie de requisitos:
- Haber accedido a la jubilación anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021.
- Haberse jubilado de forma voluntaria dos años antes de alcanzar la edad de jubilación.
- Acreditar más de 44,5 años de cotización. O 40 años para pensiones inferiores a 900 euros.
- Percibir una pensión más baja a la que obtendría en caso de que aplicaran los coeficientes del sistema de las pensiones implantado el 1 de enero de 2022.
¿A cuánto asciende este complemento?
La cuantía de esta nueva dotación se abonará dentro de cada mensualidad de la pensión, incluyendo las pagas extras de verano y Navidad (es decir, a lo largo de catorce pagos al año). Su importe no es exacto: va de los 4,50 a los 82 euros mensuales. Este se calcula en función de la diferencia entre la pensión oficial y aquella que se habría recibido si se hubieran aplicado los nuevos coeficientes de 2022.
El ministerio cifró al colectivo beneficiario en 237.491 personas, aunque no serían todos, ya que, en primer lugar, habría que restar los más de 24.000 pensionistas que cobran la pensión máxima y, por tanto, quedarían excluidos.
¿Cuándo empezaría a pagarse ese complemento?
El INSS-Instituto Nacional de Seguridad Social (o Entidad Gestora que corresponda) reconocerá de oficio el derecho a este complemento en el plazo de tres meses contados a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley. Por lo que, empezará a abonarse el próximo mes de marzo. Será la propia Seguridad Social la que realice los cálculos y el aplique de oficio.