Durante los últimos años, la gastronomía española ha aumentado su popularidad considerablemente, gracias en parte a cocineros con estrellas Michelin como Dabiz Muñoz o Jordi Cruz, entre muchos otros cuya manera de entender y desarrollar la gastronomía ha sido reconocida a nivel mundial. Más allá de la vanguardia de estos reputados chefs, en los hogares españoles se apuesta por comidas más baratas y tradicionales, como los bizcochos.
El bizcocho es la masa esponjosa más consumida en España, sobre todo, durante el confinamiento. Tanto es así que en cualquier pastelería, panadería o confitería de nuestro país se puede encontrar este postre sin ningún problema. Es ideal para tomar tanto en el desayuno o la merienda. Pero también después de una comida o de una cena. Además se puede preparar de muchos sabores distintos. Pero si hay uno que destaque por encima del resto, ese es precisamente el de naranja. Y justo en este artículo te vamos a explicar cómo prepararlo paso a paso junto con varios trucos para que te quede de estrella Michelín.
Ingredientes pare hacer bizcocho de naranja
Una de las cosas que más nos gustan de esta receta de bizcocho de naranja de la que te vamos a hablar a lo largo de este artículo es que es muy sencilla de preparar. Pero además, con los trucos que te vamos a ofrecer te puede quedar de estrella Michelín.
Su facilidad reside en que se prepara con la famosa 'medida del yogur', consistente en utilizar el envase de un yogur individual (de 125 gr) para medir las cantidades de cada ingrediente, y así no te equivocas y te olvidas de gramos o cucharadas. Si sigues los pasos de esta receta, te va a quedar deliciosa.
Y otro punto a favor es que conseguir los ingredientes para prepararlo es una tarea muy sencilla. Tanto que los vas a poder conseguir sin ningún tipo de dificultad en cualquier mercado o supermercado. Toma nota porque son los siguientes:
- 1 yogur natural de 125 gramos
- 3 huevos
- 3 medidas de yogur de harina
- 3 huevos
- 2 medidas de yogur de azúcar
- 1 naranja grande
- 1 medida de yogur de aceite de oliva
- 1 sobre de levadura en polvo
- Un poco de mantequilla
Receta de bizcocho de naranja paso a paso
1. Ralla la naranja
Lo primero que tienes que hacer es rallar la naranja entera. Pero solo la piel, es decir, sin llegar a la parte blanca. Una vez tengas la ralladura, resérvala en un recipiente.
2. Extrae los gajos de la naranja y trocéalos
A continuación, lo siguiente que tienes que hacer para preparar este bizcocho de naranja es quitar los gajos de la fruta y trocearlos un poco.
3. Añade estos ingredientes a un bol
Una vez que hayas troceado los gajos de la naranja, lo siguiente que tienes que hacer es añadirlos a un bol junto con la rayadura que tenías reservada del primer paso. Pero además, también tienes que añadir el azúcar, los huevos, el aceite y el yogur. Y a continuación mezcla todo con energía hasta que se hayan integrado a la perfección todos estos ingredientes.
4. Añade la harina y la levadura tamizadas
Una vez que hayas mezclado todos los ingredientes hasta que se hayan integrado a la perfección es añadir también la harina y la levadura. Eso sí, un buen truco aquí para que te quede de estrella Michelín es tamizarlos. Así este postre te quedará con una textura muy suave.
Para tamizar la harina y la levadura, solo tienes que poner la harina en un colador e ir dándo pequeños golpecitos con la mano libre. De esta forma la harina se irá separando y caerá poco a poco.
5. Unta la mantequilla en el molde del bizcocho
Otro buen truco para que esta receta de bizcocho de naranja te quede de estrella Michelín es untar con mantequilla el molde en el que lo vas a hornear. Y todo porque de esta manera evitarás que se te pegue.
6. Vierte la masa en un molde que sea apto para horno
El siguiente paso que tienes que dar para preparar esta receta de bizcocho de naranja es introducirlo en el molde que has untado previamente con la mantequilla para que no se te pegue.
7. Hornea el bizcocho de naranja
Ahora lo que tienes que hacer es introducir el bizcocho de naranja en el horno, Y toma nota porque aquí los tiempos son muy importantes. Has de introducirlo durante 35 minutos a una temperatura de 180 grados.
8. Usa un palillo para saber si ya está listo
El último truco que te vamos a ofrecer para que esta receta de bizcocho de naranja te quede de estrella Michelín es muy importante. Es para que averigües si está hecho del todo una vez lo has sacado del horno. Para ello nada más fácil que pincharlo con un palillo y si sale sin restos pegados, es que ya está listo.
Otras recetas de bizcocho
Si te ha gustado esta receta, seguro que te encantará nuestra selección de bizcochos muy jugosos, como éste bizcocho de calabaza, o el bizcocho de zanahoria, nueces y canela. Para los amantes del chocolate, nada mejor que el bizcocho de chocolate casero, o el bizcocho de naranja y chocolate. Y para los que disfrutamos de cualquier postre o tarta con manzana, un exquisito bizcocho de manzana y avellanas, esponjoso y casero.