Si nos gusta especular, tenemos un dinero que por el momento no nos hace falta, y queremos invertir, quizás comprar acciones sea una buena opción. Pero debemos saber que nos debemos armar de paciencia y no esperar a ganar dinero inmediatamente.
Debemos ser cautelosos, y comprar acciones que no entrañen demasiados riesgos, cuyas empresas tengan movimientos previsibles en bolsa, que mantengan una estabilidad en el mercado financiero. Acciones de grandes empresas (aquellas conocidas como las de IBEX 35) tanto españolas como extranjeras, son siempre la mejor opción para no arriesgar.
Cómo comprar acciones: por dónde empezar
Hay empresas españolas y extranjeras sobradamente conocidas en función del sector al que se dedican, que serán nuestra mejor opción para empezar a movernos en Bolsa. Lo primero que tenemos que saber es cómo comprar acciones o venderlas, para ello necesitaremos que un broker lo haga por nosotros.
Hay empresas que operan en bolsa a través de Internet, de una forma totalmente profesional, pero si estamos empezando, lo más sensato es acudir a nuestro banco. Lo único que tendremos que hacer es abrirnos una cuenta para operar en Bolsa, una cuenta de valores y operaremos a través de nuestro banco.
Es cómodo, es seguro y aunque es más caro que hacerlo por nuestra cuenta (no nos olvidemos de que los bancos cobran comisiones por todo, aunque seamos sus mejores clientes) para un aprendiz de este mundillo complejo, es sin duda lo más adecuado y lo más fácil para empezar.
Cuánto dinero debemos invertir
Para empezar, invertir por ejemplo entre 1000 y 2000 euros, e incluso menos, está más que bien. A la hora de comprar acciones debemos saber que esos, por ejemplo, 1000 euros que invirtamos nos pueden hacer perder, dadas las fluctuaciones de la Bolsa, unos 100 euros, pero todo es empezar, y no vamos a perder más allá de esa cantidad.
Dicho esto, cuanto más dinero tengamos para dedicarnos a aprender en Bolsa, mucho mejor, siempre y cuando sea un dinero que verdaderamente podamos invertir en esto, sin estar quitándolos de otros menesteres.
Qué acciones podemos comprar
Las mencionadas anteriormente, es decir, las acciones que conforman el IBEX35, del que habremos oído hablar mil veces, son la mejor elección para quienes empezamos. Empresas sólidas que llevan mucho tiempo en Bolsa son la mejor opción para comprar acciones: Endesa, Repsol, Banco Santander, Mapfre, Movistar, y otras que llevan menos tiempo pero pertenecen a sectores tecnológicos de primer nivel y que han salido a Bolsa con éxito sin precedentes y cuya estabilidad y éxito empresarial las avala: Netflix, Amazon, Facebook... lo importante es ir sobre seguro y tener en mente que no queremos perder mucho dinero y, si es posible, ganarlo si sabemos esperar para vender las acciones que hemos comprado.
Si nuestra pretensión, al probar, es no tener las acciones por mucho tiempo (tan solo unas semanas) lo más indicado es mirar si el mercado, en general, está subiendo, y cuáles son las compañías que más lo hacen en el parqué: inmobiliarias, de tecnología, farmacéuticas.
Cómo comprar acciones: cuánto se puede ganar
Es obvio que cuando hemos dedicado una parte de nuestro dinero a comprar acciones, lo que ganemos depende exclusivamente de nosotros. Sin embargo, ganaremos mucho durante los primeros seis meses. La compra de acciones requiere paciencia, y el mercado no se mueve de la noche a la mañana, requiere su tiempo, así que, en los primeros meses, y en su conjunto, no se ganará, habrá que esperar a que pase, por lo menos, un año, contado desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre para que las empresas que se mueven dentro del IBEX35 experimenten movimientos significativos, que hagan ganar o perder dinero.
Los principiantes que han seguido todas estas indicaciones han comprado en las empresas mencionadas y han invertido, también las cantidades mencionadas, pueden contentarse si a lo largo del año ganan alrededor de un 8%, y lo mantienen en el tiempo, año tras año.
Cómo comprar acciones: más cosas a tener en cuenta
A lo largo de nuestro aprendizaje, que debe ser pausado y estableciendo unos plazos razonables, iremos aprendiendo conceptos más difíciles y que requieren más conocimientos. Palabras como stop loss, híbridos, warrant, y un largo etcétera, nos resultarán familiares a lo largo de nuestro aprendizaje. Pero lo más importante, cuando empezamos, es poner nuestro dinero en manos de un broker, si es de nuestro banco habitual mejor, y correr el mínimo riesgo en las compras para no perder dinero.
Y recordemos, hay que armarse de paciencia y no esperar a que las ganancias vayan subiendo como la espuma al mes siguiente de nuestra compra, o a lo mejor sí. Pero invertir y comprar acciones es un ejercicio que requiere paciencia y, para ver los resultados reales, lo más aconsejable es que debamos esperar, por lo menos un año. Este será un plazo más que razonable en nuestra primera toma de contacto con este mundillo.