Cualquiera que tenga mascotas sabrá la importancia que supone asegurarlos bien en el coche a la hora de viajar. Incluso para desplazarte por zonas urbanas, ya que debemos tener cuidado con el tráfico, los peatones, otros conductores, etc. Y por supuesto, debemos pensar en los acompañantes que viajan con nosotros en compañía de una mascota.
Así pues, tendrás que valorar tanto la seguridad de todos los ocupantes de tu vehículo como conocer las normas que se aplican al viajar con animales, lo que debes hacer y lo que no. De este modo, contribuirás a optimizar la Seguridad Vial.
La Seguridad Vial con animales de compañía
Sabemos que, desde el mismo momento en que nos hacemos cargo de un perro u otro animal, pasamos a ser directamente responsables de él y debemos comprometernos con su cuidado. Además, también somos responsables en cierto sentido de su comportamiento.
Por lo tanto, y a modo de consejo, si no vas a proporcionarle los cuidados que necesita lo mejor es que busques a alguien que se ocupe de él, o bien lo lleves a una Protectora de Animales.
En lo que respecta a viajar con tu perro en coche, como hemos dicho antes, tendrás que respetar la normativa encargada de regular la tenencia de animales y responsabilizarte de sus acciones. Y recuerda, es obligatorio el chip correspondiente para todos los perros.
Dicho esto, estas son las normas que debes tener en cuenta a la hora de viajar en coche con tu mascota o transitar por una calzada:
- Si nuestro animal viaja dentro del vehículo, debes disponer un separador para impedir que genere molestias o distracciones. De hecho, muchos conductores viven situaciones arriesgadas por no llevar a sus animales bien sujetos con el vehículo en marcha.
- Debes llevar a tu mascota siempre atada y bajo control cuando salgas a pasear, sobre todo por las zonas peatonales, ya que un animal puede reaccionar de manera imprevisible.
- Pasea a tu perro por la zona más próxima a las construcciones cuando circules al lado de la calzada, así evitarás molestar a los demás viandantes.
- Cruza la calle con tu mascota siempre por los lugares autorizados, es decir, por las zonas destinadas a los peatones.
Todos los perros catalogados como potencialmente peligrosos deben llevar bozal. - Tu perro debe estar perfectamente identificado y documentado, por lo que debe tener una cartilla sanitaria, la placa censal, el chip identificativo, un seguro de responsabilidad civil, y la licencia administrativa en caso necesario.
Cómo transportar animales de forma correcta en un vehículo
Después de ver las normas de Seguridad Vial, vamos a explicarte lo que debes tener en cuenta a la hora de transportar animales en el habitáculo de un vehículo:
- Lleva siempre en el coche la documentación de tu mascota. Ya hemos mencionado que el animal debe disponer de una cartilla sanitaria oficial que esté actualizada y sellada por un veterinario colegiado. Además, para viajar dentro de la Unión Europea tendrás que llevar también el Pasaporte para Animales Domésticos.
- El microchip de identificación es obligatorio, pues será muy útil en caso de que tu animal se pierda.
- Las normas de tráfico indican que los animales han de viajar bien sujetos en el vehículo para que no interfieran durante la conducción. Para ello, es conveniente que coloques un separador para impedir que moleste o cause distracciones.
- Ten en cuenta que, en caso de accidente, un animal suelto multiplicará los riesgos, ya que podría salir despedido y dañarse o lastimar al resto de los pasajeros. Por lo tanto, además del separador, te aconsejamos que utilices un sistema de retención para mascotas.
Cómo elegir el sistema de sujeción adecuado
Existen distintas alternativas en lo que respecta a sistemas de sujeción de mascotas para tu vehículo. Puedes optar por arneses de uno o dos anclajes, transportines para el suelo o el maletero, o rejillas rígidas para llevar a tu perro en el maletero.
La elección de un sistema u otro dependerá del animal en cuestión, pero por lo general, la mejor opción para llevar mascotas en el coche, si son pequeñas, será un transportín en el suelo. En caso de que sea grande, lo mejor es un transportín en el maletero transversalmente a la dirección de la marcha. Además, para mayor seguridad, puedes combinarlo con una rejilla divisoria.
No permitas que el animal viaje suelto, consulta con un veterinario si se marea y no lo dejes solo dentro del vehículo. Por último, al abrir el portón debes prever situaciones de riesgo, pues tu mascota podría salir corriendo.
Consejos para viajar con tu perro en coche
- No viaje nunca con un animal sin sujeción en el habitáculo. Además del peligro evidente, puede acarrear sanciones de hasta 100 euros.
Elige un sistema adecuado de retención según las características de tu mascota. - No pongas objetos junto al animal, pueden salir despedidos en caso de impacto.
- Vigila a tu mascota cuando pares para descansar, pero con cuidado al abrir el maletero por si sale corriendo, podría ocasionar algún percance.
- Evita dejar al animal solo dentro del vehículo, sobre todo, con temperaturas elevadas. Ni siquiera en la sombra y con las ventanillas abiertas.
- Descansa cada dos horas aproximadamente para que tu perro estire las piernas, se hidrate y haga sus necesidades.
- En caso de que el animal sea propenso a marearse, evite darle de comer o beber durante un par de horas antes del viaje.
- Vigile la temperatura del coche y mantenga una ventilación adecuada.
- Acostumbra a tu mascota a su sistema de sujeción desde cachorro.
- Por último, jamás viaje con el animal sujeto con su correa, ya que no es un sistema de retención y correrá el riesgo de sufrir lesiones o causarlas al resto de los viajeros.