Las cremas acostumbran a ser un plato muy apetecible en cualquier momento del año, pero sobre todo ganan importancia durante el otoño y el invierno. Tienen muchas ventajas, ya que son sanas, sencillas de hacer y se pueden elaborar con ingredientes naturales y económicos que ayudan al bienestar de nuestro organismo.
[Cómo hacer unos champiñones al ajillo en menos de 20 minutos]
De las diferentes cremas que se pueden hacer en estas semanas del año, hay algunas que destacan especialmente por su sabor y propiedades, y que incluso llegan a sorprender a muchos que las pruebas. Esto es lo que sucede con la crema de champiñones, el plato otoñal más saludable que es una receta perfecta para este momento del año.
Ya sea para servirlo a modo de entrante o de plato único, te vamos a explicar cómo elaborar esta receta clase que te llevará muy poco tiempo en la cocina y con la que podrás conseguir un resultado excepcional para cualquier almuerzo.
Ingredientes
Una de las mayores ventajas que tiene la preparación de la crema de champiñones es que se puede preparar con muy poco dinero. Para su elaboración solo necesitarás los champiñones, cebollas, ajo, aceite de oliva virgen extra, pimienta, sal y vino blanco.
[El 'poder oculto' del champiñón más humilde: por qué es imprescindible en tu dieta]
A ello hay que sumarle un caldo, que puede ser de verduras o de pollo, si lo prefieras. En este caso, se recomienda que sea natural, si bien si no te quieres complicar, podrás comprar cualquiera de los caldos que ya vienen hechos, y así podrás ahorrar tiempo en la cocina.
Receta de crema de champiñones
Una vez reunidos los mencionados ingredientes, te vamos a explicar los pasos que debes seguir para preparar la crema de champiñones, el plato otoñal más saludable. Independientemente de que seas un experto en la cocina o seas novato en ella, elaborar esta receta no te será complicado.
De hecho, en apenas unos 20 minutos e incluso menos puedes tener lista tu elaboración. En este caso, lo primero que debes hacer es cortar los champiñones, lavarlos muy bien y trocearlos. Ten en cuenta que la limpieza es muy importante en cualquier receta que incluya este ingrediente. A continuación, tendrás que hacer lo propio con la cebolla y el ajo. Es decir, se deben pelar, para luego lavar y cortar en trocitos de un tamaño reducido.
Cuando tengas todo ello preparado, tan solo tendrás que poner una sartén al fuego, echándole un poco de aceite de oliva virgen extra. No hace falta que sea mucha cantidad, sino que será suficiente con apenas un chorrito. Cuando esté caliente, se cocinan en el mismo tanto la cebolla como el ajo. Solo son necesarios unos minutos, lo suficiente para que pasen a estar un poco dorados y puedan soltar su agradable aroma.
[Estos son los champiñones con más antioxidantes: mejoran la salud y protegen del cáncer]
También es un buen momento para añadir un poco de sal, aunque no debes pasarte. En cualquier caso, si no la añades ahora, podrás hacerlo más adelante en la receta.
Cuando la verdura incorporada a la sartén ya se encuentra bien pochada, siempre con cuidado de no hacerla demasiado y que se termine quemando, se le añadirán los champiñones. Se le debe echar un poco de pimiento y, posteriormente, se hace lo propio con el caldo y el vino blanco. Se añadirá hasta que el líquido sobrepase en un poco todo lo demás.
Una vez que lo hayas hecho, será el momento de tapar la sartén, esperando a que el alcohol se vaya reduciendo poco a poco, lo cual se conseguirá en apenas unos pocos minutos (en un máximo de diez). Durante este periodo de tiempo, será el momento de añadir la pimienta y, si es necesario, un poco más de sal.
Es muy importante que, a la hora de preparar loa crema de champiñones esperes a que el vino prácticamente haya desaparecido, de forma que los champiñones puedan coger todo su sabor, pero sin pasarse luego. Cuando el vino se haya evaporado y los champiñones luciendo un aspecto ya un tanto pochado, se procede a triturarlo todo.
[Champiñones rellenos de atún y verduras, receta para microondas]
Ahora, en función de las preferencias de cada uno, se puede optar por hacer una crema muy líquida, o bien no triturarla tanto y conseguir que tenga un mayor espesor. Cuando se termina de triturar habrá que probarlo y ajustar de sal y pimienta y ya estará hecha la preparación. Como puedes ver, elaborar la crema de champiñones es una receta muy sencilla.
La crema de champiñones puedes acompañarla con cualquier cosa que te apetezca. Si se sirve como primer plato, el segundo puede ser carne. En cualquier caso, para acompañarla su mejor complemento es un poco de pan, ya sea para comerlo junto a él o bien para añadirlo a la propia elaboración en forma de picatostes.
Los beneficios de los champiñones
Preparar una crema de champiñones tiene muchas ventajas, tanto por su sabor como por todo lo que son capaces de aportar estos a nuestra salud. Entre sus principales beneficios hay que destacar los siguientes:
- Refuerzan el sistema inmunitario gracias a los betaglucanos presentes en los champiñones.
- Ayudan a prevenir el cáncer: diferentes estudios aseguran que gracias a su contenido en selenio ayudan a combatir los radicales libres y prevenir el cáncer.
- Favorecen la salud cardiovascular: al ser ricos en sodio y potasio, los champiñones ayudan a controlar la presión arterial y fortalecen el corazón.
- Previenen las dolencias intestinales.
- Efecto saciante: tienen un efecto saciante lo que hace que sean de gran utilidad de cara a las dietas de control de peso o planes de adelgazamiento.