Una úlcera de estómago es una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, en la primera parte del intestino delgado. Las úlceras suelen ser molestas, y el síntoma más común es el ardor de estómago, pero hay otros.
En un artículo anterior, ya hablamos de cómo limpiar el estómago con remedios caseros, un método que podemos usar si sentimos pesadez de estómago. Ahora veremos lo que es una úlcera y los remedios caseros para remediar el malestar.
Qué es un úlcera de estómago
La úlcera de estómago, también llamada úlcera gástrica, o úlcera duodenal, es una llaga que sale en el revestimiento del estómago. La úlcera péptica es la que también afecta tanto al estómago como al intestino delgado.
Las úlceras de estómago suelen tener sus causas en alguno de los siguientes factores:
- Una infección provocada por la bacteria helicobacter pylori.
- La utilización, a largo plazo, de medicamentos antiinflamatorios, tales como la aspirina o el ibuprofeno.
- Hay una causa más minoritaria, que puede provocar la úlcera péptica, y es el síndrome de Zollinger-Ellison, que se produce cuando el organismo aumenta la producción del ácido en el cuerpo.
Úlcera de estómago: síntomas
La úlcera duodenal, o úlcera estomacal presenta una serie de síntomas comunes, el más habitual es la sensación de ardor o dolor en medio del estómago. Si nuestro estómago está vacío, el dolor puede ser más agudo, y puede durar varias horas. Otros síntomas de úlcera de estómago, además del dolor agudo, son los siguientes:
- Pérdida de peso
- Pérdida de apetito como consecuencia del dolor que causa el estómago
- Náuseas y vómitos
- Hinchazón del abdomen
- Sentir que nos hemos saciado fácilmente
- Reflujo ácido y eructos constantes
- Sensación de ardor y acidez en pecho y estómago
- Cansancio, posible anemia y piel más pálida
- Heces oscuras y negras
- En casos más graves, vómito sangriento
En muchos casos, las molestias son bastante leves, pero si no acudimos al médico, las úlceras pueden empeorar si no se tratan, especialmente las úlceras sangrantes, que son muy peligrosas.
Cómo se cura una úlcera de estómago
Hay una serie de tratamientos médicos, en su mayoría no quirúrgicos, para tratar las úlceras, aunque el tratamiento dependerá de cada caso particular. Lo más importante es tratar la úlcera duodenal lo antes posible, en cuanto tengamos la sensación de que algo va mal y podemos tener una úlcera.
Si se trata de una úlcera sangrante, lo más probable es que se requiera una hospitalización para que recibamos un tratamiento intensivo, en el que se nos practicará en primer lugar una endoscopia para valorar la gravedad de la úlcera, y después se nos administrarán medicamentos intravenosos. En los casos más extremos, se puede requerir una transfusión de sangre.
Si la úlcera es de origen bacteriano (H.Pylori) necesitaremos antibióticos y otros medicamentos conocidos como IBP (inhibidores de bomba de protones) que neutralizan y bloquean las células del estómago que están produciendo el ácido.
Por otra parte, es más que probable que nuestro médico suspenda por completo el uso de medicamentos antiinflamatorios. Incluso si la úlcera desaparece, es probable que debamos seguir tomando medicamentos recetados por el médico, especialmente en los casos de la bacteria H.Pylori, hasta eliminarla por completo. Un seguimiento con una nueva endoscopia será necesario para comprobar la curación de la úlcera.
En los casos más graves y más minoritarios, es probable que la úlcera estomacal requiera de tratamiento quirúrgico. Es raro y poco frecuente que esto ocurra, pero debemos saber que sí puede ocurrir si la úlcera sigue sangrando a pesar del tratamiento. También nos someterán al tratamiento quirúrgico si se continúa con el dolor intenso o si se descubre, con la endoscopia, que los alimentos no salen del estómago al intestino delgado.
En los casos en los que se requiera cirugía, ésta puede incluir la extirpación total de la úlcera, extraer tejido del intestino delgado y cubrir la úlcera, ligar una arteria sangrante, o cortar el suministro de nervios al estómago, para poder reducir la producción de ácido estomacal.
Cómo prevenir la aparición de una úlcera de estómago
Hay una serie de alimentos que no curan una úlcera, pero sí pueden ser muy beneficiosos para el tracto intestinal, por lo que funcionan como alimentos preventivos.
Para prevenir una úlcera de estómago, una dieta rica en frutas, verduras y fibras es lo más saludable y adecuado. Y en particular, hay alimentos que pueden ayudar a combatir la bacteria H.pylori: brócoli, rábanos, coliflor y la col, las verduras de hoja verde como la espinaca, los alimentos como el miso, el yogur con bífidus, las manzanas, frutas silvestres como arándanos, grosellas y moras, las fresas y el aceite de oliva.
También hay una serie de prácticas habituales que pueden prevenir la propagación de bacterias, como las que causan una úlcera de estómago. Siempre que vayamos a manipular alimentos, debemos lavarnos bien las manos con agua y jabón. Además, es conveniente lavar y escurrir bien todos los alimentos que vayamos a consumir, ya sean crudos, como frutas y ensaladas, como alimentos que vayamos a cocinar.
Si la causa de nuestra úlcera ha sido la toma en exceso de medicamentos antiinflamatorios, debemos suspender su toma por tiempo indefinido, si es posible, y en caso contrario, limitar considerablemente su uso, ciñéndonos siempre a las dosis mínimas recomendadas. En cualquier caso, lo más importante es que sigamos las recomendaciones de nuestro médico, puesto que una úlcera de estómago puede volver a aparecer.