Quizás no le hayas dado mucha importancia al tema de la decoración del baño, pero piensa que el aseo es un lugar donde podrás relajarte con un buen baño, cuidarte y mimarte. Por lo tanto, cuanto más cálido y acogedor sea, mucho mejor.
Ya vimos en un artículo sobre cómo pintar los azulejos del baño, una manera barata y sencilla de renovar el baño sin tener que hacer obras. Desde los azulejos a los muebles baño, toalleros, luces o espejos, te contamos cómo decorar un baño pequeño para convertirlo en un rincón más de nuestro hogar donde sentirnos cómodos.
Ideas para decorar un baño
- El tocador: en general, el diseño de un baño no es tan sencillo, debes prestar mucha atención a los detalles y planificarlo todo cuidadosamente. El lavabo es la zona más importante y ofrece muchas decisiones que tomar tanto por el estilo, como por el diseño, los tipos de lavabo y de encimera. Los lavabos pueden ser horizontales con armarios debajo para aprovechar el espacio, en forma de L o puedes poner el lavabo colgado y los muebles aparte. Esta decisión debes tomarla según el espacio disponible y tus gustos.
- Número de lavabos: si tu cuarto de baño te lo permite y cuentas con espacio, el lavabo doble es muy útil y cómodo. Por el contrario, si colocas un solo lavabo, lo ideal es que lo hagas en el centro del baño, a la derecha o a la izquierda.
- Estilo: a la hora de decorar baño, el diseño y el mueble son vitales para darle ese aspecto deseado a la estancia. Puedes optar por un estilo tradicional, un mueble vintage, un lavabo de pedestal, una decoración minimalista… También debes escoger los colores que vas a utilizar, tanto en muebles como en objetos decorativos. Si finalmente optas por un estilo minimalista, no tendrás que preocuparte por los armarios, pues bastará con instalar una encimera en la pared.
- La encimera: el granito y el cuarzo son los materiales más utilizados para las encimeras del baño, ambos son materiales duraderos con muchos diseños para elegir. Aunque el laminado y la madera son más económicos no se llevan bien con la humedad, y el mármol es poroso y debes sellarlo cada dos años. Debes tener esto en cuenta a la hora de tomar una decisión.
- Iluminación y accesorios: lo más relevante de este punto es que la decoración baño debe combinarse con el diseño y los colores. Piensa en el tipo de espejo que deseas, o empotrado o decorativo y reemplazable, las luces led u ojos de buey, la grifería… Todos estos elementos dependen de tus preferencias, pero siempre siguiendo la misma línea decorativa, es decir, elige un estilo tradicional, contemporáneo o moderno.
- La bañera: hoy en día las bañeras en sí son un elemento decorativo añadido en el baño y son elementos que no pasan de moda por el placer de darnos un buen baño relajante. Puede colocarse empotrada en la pared y utilizar sus repisas para colocar plantas, fotos, velas o lo que se te ocurra, o puede colocarse sola que últimamente está muy de moda.
Colocar plantas en el baño aporta relax y te permite estar un poco más en contacto con la naturaleza. El color que escojas para el baño también es importante; los colores fríos ofrecen esa sensación, mientras que los cálidos emanan calidez. La cortina de la ducha y las toallas deberían combinar con los colores y el diseño del baño.
Otra opción interesante y que es muy decorativa son los azulejos que imitan la madera, aunque también puedes optar por azulejos originales que aporten un toque de antaño, además son antideslizantes. Los muebles baño suelen ser de madera natural, el material más noble para esta función.
Cómo decorar un cuarto de baño pequeño
Todos los consejos anteriores son aplicables a la decoración baño pequeño, solo que si el espacio es demasiado reducido tendremos que renunciar a ciertos elementos como la bañera y el doble lavabo. Para conseguir un mayor dinamismo, lo más apropiado es que combines diferentes acabados, baldosas, papel, pintura…No te compliques con los colores, para un baño reducido lo mejor es optar por el blanco pues multiplica el espacio y ofrece amplitud.
No satures el espacio, cuando el baño es pequeño conviene no saturar la estancia y debe estar todo muy bien distribuido para gozar de movilidad en la parte central. Al ser un baño pequeño puedes arriesgar con el suelo. Para ello, decora las paredes y el techo sobriamente para que el juego óptico del suelo ofrezca una sensación de amplitud. Lo ideal es elegir un espejo grande para crear la ilusión de mayor espacio, algo que funcionará todavía mejor si hay una ventana enfrente.
El lavabo es el elemento con el que más espacio podremos ganar, así que a menor espacio, mejor escoger un lavabo más pequeño para no perder espacio innecesariamente. Las plantas en la decoración de baño pequeño también son importantes, así como los objetos que puedan cumplir dos funciones a la vez. Por ejemplo, el radiador colgador de toallas es uno de los más empleados.
Muebles flotantes, puertas correderas, mamparas de cristal para la ducha y optar por la decoración baño en blanco y negro son otros elementos que te ayudarán a que tu cuarto de baño parezca más amplio.