Como cada 19 de marzo y coincidiendo con la festividad de San José, se celebra el Día del Padre en España. El día de los progenitores es una jornada especial a nivel mundial, aunque bien es cierto que no se celebra en todos los países en la misma fecha, variando enormemente dependiendo del lugar.
En el caso de España, la elección viene motivada por la cultura católica española, haciéndola coincidir con la festividad del padre adoptivo de Jesús, José.
¿Cuándo comenzó a festejarse el Día del Padre?
Aunque a muchos nos parece que es una celebración que viene de siglos atrás, no tiene ni 100 años de existencia. La festividad nació en el año 1948 en un colegio y gracias a una maestra, Manuela Vicente o Nely (como firmaba muchos de sus escritos), quien tuvo la idea de dedicar un día a festejar la dedicación paternal igual que ya se hacía con las madres.
La costumbre de homenajear al padre en el Día de San José se generalizó. El apoyo decisivo vino por parte de José Fernández Rodríguez, director gerente de Galerías Preciados, quien lanzó una campaña nacional y, de hecho, se conservan anuncio de prensa de 1953.
Años después, la propia Nely relataba en las páginas de 'El Correo de Zamora', en la edición del 19 de marzo de 1965, cómo surgió aquella idea, tal y como recoge La opinión de Zamora.
El Día del Padre en otros países
Al igual que en España, esta celebración forma parte del calendario de muchos países del mundo, aunque en diferentes fechas. El 19 de marzo, la fecha elegida en España para acordarnos de nuestros progenitores, también es el Día del Padre en países como Marruecos, Andorra, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Mozambique, Portugal, Suiza y Liechstenstein. En el sur de Italia, se acostumbra preparar un regalo especial para los padres, conocido como 'Fritelle di San Giuseppe'.
Además de Estados Unidos, países como México, Canadá, Francia, Turquía, Venezuela, Japón, Chile, el Reino Unido, los Países Bajos y Sudáfrica celebran el el tercer domingo de junio, así como países de América del Sur y Central, África y Asia.
Otros, como Alemania, es durante el día de la Ascensión (40 días después del domingo de resurrección), es decir el jueves 26 de mayo de 2022. Los padres alemanes suelen salir con carros de comida y bebida a las calles y celebran el día con sus hijos, padres y hermanos en las ciudades. Muchos usan la fecha como una oportunidad para beber.
¿Es festivo el Día del Padre?
Depende del calendario laboral de cada año. En este 2022 el día de San José y como no, el día del Padre solamente será festivo (no se trabaja) en la Comunidad Valenciana, que celebra además la "Cremá", el día grande de las Fallas.
Al caer en jornada de sábado, la gran mayoría de Autonomías lo han trasladado a otra fecha.