A veces, un pequeño detalle como doblar servilletas para Navidad, viste mucho una mesa y genera un ambiente festivo y agradable que además, puede sorprender por su elegancia y originalidad.
En otro artículo ya hablamos sobre cómo hacer lazos de Navidad para decorar la mesa o cualquier tipo de estancia, ahora hablaremos de cómo doblar servilletas para comidas o cenas de Navidad.
Cómo doblar servilletas de papel para Navidad
Hay muchas maneras de doblar servilletas para Navidad que resultan elegantes y originales: con formas de abeto de navidad, una de las clásicas, con forma de flores de pascua, justo la flor por excelencia en estas fechas, o con formas de otras flores, forma de barco, o inspiradas en sobres que contengan los cubiertos, entre otras ideas. Todo es cuestión de imaginación, y no necesitaremos más que unas servilletas de papel. En el caso de los abetos, podemos comprarlas verdes, y de un rojo intenso para las flores de pascua.
Para doblar servilletas de papel de manera que podamos transformarlas en bonitos árboles de Navidad, es necesario, en primer lugar, comprar unas servilletas de papel verde intenso, y que sean bastante gruesas, y con textura parecida a la tela, porque tenemos que hacer muchas dobleces. Podemos también comprar hilo de bramante para adornar la servilleta acabada, disponiéndose en zigzag en el abeto como si se tratara de espumillones.
Para doblar servilletas de Navidad estos son los pasos a seguir:
- En primer lugar, y dado que las servilletas que hayamos adquirido vendrán dobladas, las desdoblamos y las doblamos por la mitad.
- Una vez doblada por la mitad, juntamos las esquinas inferiores con las superiores.
- Volvemos a doblar la servilleta para que se quede en un cuarto, y doblamos las esquinas del extremo izquierdo hacia las esquinas del extremo derecho.
- Los lados abiertos tienen que quedar en los extremos inferiores. De la primera capa, cogeremos la esquina inferior y la doblaremos hacia la esquina superior, dejando la doblez un poco por debajo.
- En la segunda capa cogemos nuevamente la esquina inferior y la doblamos hacia arriba. Todas las capas deben quedar por debajo de las anteriores de manera que los triángulos que estamos formando sean visibles.
- Giramos la servilleta para que las dobleces queden mirando hacia la mesa, en posición de rombo. Doblamos la esquina derecha, hacia la mitad del lado superior izquierdo, y repetimos la operación con la esquina izquierda.
- Nuevamente, volvemos a girar la servilleta para que las diferentes capas vayan quedando visibles, y con la punta más estrecha en la parte superior. Doblamos la primera capa, que es la que queda más exterior, con la punta hacia adentro.
- La segunda capa la doblamos hacia arriba, introduciendo la punta en el bolsillo de la capa anterior.
- Con la tercera capa repetimos la operación, doblando la punta hacia abajo y hacia adentro.
- Repetimos la operación con la tercera capa, y la doblamos hacia arriba, introduciendo la punta en el bolsillo de la capa anterior.
- Volvemos a repetir la operación con la cuarta capa, y ya hemos convertido la servilleta en un abeto de Navidad, con la base más ancha, hasta llegar a la punta del abeto.
Cómo doblar servilletas elegantes
Una manera de doblar servilletas que resulta elegante, sobre todo por su sencillez, consiste en transformar la servilleta en un sobre o en un estuche para meter los cubiertos dentro, y disponerlo todo encima de los platos encima de los platos. Esta es una presentación que le da un toque muy especial. Para hacerla, tiene un mejor efecto utilizar una servilleta de tela estampada. Los pasos serían los siguientes:
- Colocamos la servilleta de tela frente a nosotros, haciendo que el estampado esté en la parte superior.
- Primero doblamos la servilleta por la mitad, y juntamos las esquinas inferiores con las esquinas superiores. Después, volvemos a doblar la servilleta por la mitad para que quede en un cuarto, y doblamos las esquinas del extremo izquierdo, hacia las esquinas del lado derecho.
- Giramos la servilleta para colocarla como si fuera un rombo, por lo que los lados abiertos tendrán que quedar en los extremos superiores. Después, de la primera capa de la servilleta, la más exterior, cogemos la esquina superior y la doblamos hacia abajo, sin llegar a tocar la esquina inferior.
- Seguimos con la segunda capa de la servilleta, llevando la esquina superior hacia el centro de la servilleta, por debajo de la doblez anterior.
- Volvemos a la primera capa, cogiendo la esquina inferior y doblándola también hacia el centro de la servilleta.
- Después, cogemos la doblez superior y la doblamos encima.
- Doblamos hacia atrás la esquina derecha de la servilleta.
- Hacemos la misma operación con la esquina izquierda, de manera que ya no tengamos el rombo, y tengamos la servilleta en forma rectangular.
- Ya tenemos la servilleta en forma de estuche. Ahora podemos meter la base de los cubiertos dentro, y colocarlo todo encima de los platos.