En España, existen diferentes tipos de patatas y, aunque hay algunas clases que valen un poco para todo no vamos a obtener los mismos resultados. ¿Sabes qué variedad de patatas utilizar para cada plato: guisadas, fritas, asadas, cocidas…?
Lo primero que tienes que saber es que las patatas se clasifican según su momento de recolección. Las nuevas o tempranas son más pequeñas, finas y tersas y tienen menor presencia de almidón. Las semitardías o de estación son las que se recogen en su momento óptimo de maduración y las viejas o tardías son las que se recogen al final de la temporada, son más grandes y tienen la piel más gruesa y más almidón.
Tipos de patatas
1. Kennebec
Es el tipo de patata más común y el que todos solemos tener en la despensa. Tiene la piel parduzca y el interior blanquecino. Tienen un tamaño grande e irregular muy característico. Suelen germinar fácilmente así que es mejor guardarlas en un lugar oscuro.
2. Monalisa
Son ovaladas y más amarillentas tanto en el interior como en el exterior. Es una patata semitemprana y también es muy fácil de encontrar en el mercado.
3. Desirée
Este tipo de patata tiene una forma más alargada, la piel rojiza y el interior amarillo. Se conserva muy bien y no germina con tanta facilidad como otras variantes.
4. Bintje
Es una patata tardía de color amarillo con manchas en la parte exterior y más clarita en el interior. Son grandes y de forma alargada.
5. Fénix
Las patatas de esta variedad tienen una forma redondeada y achatada, de tamaño intermedio. Presentan una coloración amarillenta en el exterior con hendiduras y un interior amarillo claro, casi blanco.
6. Spunta
Es una patata semitardía. Su forma es alargada y es muy común en la zona norte de España. Tiene un sabor suave y un color amarillo intenso en el interior.
7. Baraka
Es un tipo de patata tardía, ovalada y gruesa. Tanto la piel interior como la exterior son de un color amarillo claro.
Habitualmente vas a encontrar el nombre de la variedad en el paquete o la etiqueta de las patatas. También puedes preguntarlo en la frutería si no viene especificado, pero con estas indicaciones seguro que te es más sencillo reconocerlas a partir de ahora.
¿Qué tipo de patata le va mejor a cada guiso?
Dependiendo del plato que vayas a cocinar, te vendrán mejor unos tipos que otros. Aquí tienes una relación de los tipos de patatas más adecuados en cada caso.
- Fritas. Para hacer patatas fritas las más adecuadas son las Baraka y la Monalisa y también otras variedades menos comunes como las Desirée, las Fénix y las Bintje. Lo mejor es dejarlas unos minutos en agua para que pierdan el almidón.
- Al horno. Las patatas asadas en el horno previamente cortadas en rodajas finas son las que se denominan panadera o a lo pobre. Las mejores en este caso son las Kennebec y las Desirée. Si las vas a asar enteras, pínchalas y envuélvelas en papel de aluminio.
- Guisadas. Las variedades de patata que mejor quedan en guisos son las tardías porque tienen más almidón y no se deshacen tan fácilmente. Las mejores en este caso son las Fénix, Monalisa, Desirée y Kennebec.
- Cocidas. Multitud de platos como las ensaladas y ensaladillas de verano llevan patata hervida. Cuécelas con piel para que conserven su sabor con una buena cantidad de sal. Utiliza las Baraka o las Kennebec.
La patata, ¿es buena o mala?
Es cierto que la patata aporta más calorías que otros tubérculos como el boniato o la yuca, sin embargo, sólo representa un tercio de las calorías que aporta cualquier cereal.
Los beneficios de la patata son numerosos. Es un alimento rico en carbohidratos, por lo que nos aporta mucha energía. Además, un 75% de su contenido es agua y es una gran fuente de potasio. Asimismo, es rica en vitamina C, vitamina B, ácido fólico y minerales como el magnesio y el hierro.
La patata es un gran alimento a la hora de combatir enfermedades cardiovasculares y reducir la presión arterial. Como ya hemos dicho, es rica en vitamina B. Las vitaminas de este grupo ayudan a proteger las arterias. La vitamina B6 reduce los niveles de homocisteína, implicada en la inflamación y el enrasado de las arterias.
La vitamina B6 también propicia la renovación celular y favorece un sistema nervioso saludable y el buen estado de ánimo, lo que convierte a la patata en un gran alimento contra el estrés.
La patata es rica en fibra y muy recomendable para los problemas estomacales ya que combate la acidez. Además, tiene un alto contenido en vitaminas y minerales muy beneficiosos para la piel.
Como ves, la patata goza de muchas virtudes y, sin embargo, tienen muy mala prensa ¿Por qué? Por sus variantes culinarias poco saludables. Las patatas fritas y doraditas están muy ricas, sí, pero acaban con las propiedades de este alimento. En versión puré también están muy sabrosas, pero tienen un índice glucémico muy alto así que es mejor minimizar el consumo de patata en puré. La mejor manera de consumirla es al vapor, de esta manera mantenemos los nutrientes y evitamos añadir grasas inútiles.