Se puede comer rico y sano sin necesidad de realizar grandes desembolsos. Y más en esta época en donde algunos ingredientes han sufrido una importante subida de precios. En esta ocasión te proponemos realizar una receta de lo más sencilla, que te llevará menos de medio hora y que te saldrá por apenas tres euros o menos.
Es una propuesta muy interesante para aquellos que no tengan muchos conocimientos culinarios. Pero cuando se trata de comer bien y de forma saludable deberían apuntarse todos al margen de su nivel en la cocina. Una ensalada de patatas y garbanzos encajará perfectamente en el menú de cualquiera. La dificultad de preparación es baja y apenas tendrá 490 calorías.
La patata se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los alimentos más versátiles de nuestra despensa. Encaja con todo tipo de platos y se puede preparar de muchas maneras. En esta ocasión, nosotros las comeremos cocidas y en frío o temperatura ambiente. En ensalada encajan de maravilla, destacando por su valor nutritivo, pero son una buena opción para esas jornadas en las que tengamos hambre y no queramos complicarnos en exceso la vida.
El toque diferente de la ensalada
A las patatas les incorporaremos otros ingredientes, entre los que se encuentran los garbanzos, que son una de las legumbres más completas que hay. Son ricas en calcio, potasio y fibra, y como pretendemos simplificar mucho la tarea nos decantaremos por comprarlas en un bote para ahorrarnos todo el proceso de cocción, que siempre exige demasiado tiempo y a veces no es posible encontrarles el punto adecuado.
[La receta de garbanzos al estilo hindú que está mucho más buena que el potaje]
Pero lo que nos ayudará a conseguir un toque diferente será la vinagreta de curry que utilizaremos para aliñarla. Comprobarás como deja un sabor de lo más singular, huyendo un tanto de la convencionalidad.
No lo dudes y aprovecha para elaborar esta receta en cualquier momento, te valdrá para cualquier día de la semana. Conseguirás un almuerzo de lo más nutritivo, y tendrás la posibilidad de comerla tanto en frío como a una temperatura más templada. Lo adecuado sería sacarla de la nevera unos diez minutos antes de que se consuma, ya que así podremos deleitarnos mucho más de los sabores.
Lo mejor es de todo es que te resultará muy barata la ensalada de patata y garbanzos, ya que la ración te saldrán por menos de tres euros.
Ingredientes de la ensalada de patatas y garbanzos
Para hacer esta receta no tendrás que hacer un gran desembolso. Y posiblemente la mayoría de estos ingredientes ya los habrá en tu casa, por lo que te evitarás el viaje al supermercado.
- Un bote de garbanzos, que suele tener un precio aproximado de 0,93 euros.
- Un par de patatas, que nos costarán en torno a los 0,72 euros.
- Media cebolla, que nos saldrá por unos 0,23 euros.
- Una lata de atún en aceite de oliva. Las tendrás disponibles en algunos establecimientos por 1,50 euros.
- Aceite de oliva, curry y sal.
Cómo hacer la receta de la ensalada de patatas y garbanzos
En primer lugar hay que lavar las patatas bien y sin pelarlas las introduciremos en una olla. Dejaremos que permanezcan al fuego hirviéndose durante algo más de 20 minutos. Iremos comprobando con el tiempo si se van ablandando. El tiempo es orientativo ya que suele estar condicionado al tamaño de las mismas.
[El sorprendente uso del agua de los garbanzos de bote para tus recetas]
Mientras tanto nos hacemos con el bote de garbanzos. Los escurrimos y los lavamos para quitarle el líquido que suelen llevar y que les sirve de protección. A continuación nos pondremos a cortar la cebolla en trozos pequeños, para que de esta forma aporte su sabor aunque no le robe el protagonismo a los dos ingredientes principales.
Cuando las patatas ya estén cocidas las dejaremos enfriar durante unos minutos para quitarles la piel y cortarlas en dados. Es importante dejar un tiempo para realizar este proceso, sobre todo para no evitarnos.
Las patatas las incorporamos a un bol de ensalada, donde acto seguido irán a parar también los garbanzos y la lata de atún. Lo adecuado sería escurrir bien el atún, pero hay personas que deciden añadirle el aceite. Eso dependerá de los gustos de cada uno.
Para ir poniendo el punto y final a este plato nos centraremos en uno de los detalles más importantes. En un bol pequeño haremos el aliño, que consistirá en una combinación de aceite y curry al gusto. Cuando ya esté lista se la añadimos a la ensalada y mezclamos bien para que todos los ingredientes se impregnen bien. Lo último será echar una pizca de sal.
[Patatas con queso crujientes facilísimas, en freidora de aire o en el horno]
Puede darse del caso de que este aliño no te convenza. De ser así, siempre tendrás la oportunidad de decantarte por algo más convencional como puede ser el aceite y el vinagre.
Incorporar otros ingredientes para darle más variedad
Con los ingredientes que te hemos dado se consigue un plato de lo más nutritivo y económico. Pero también puedes incorporar otros productos que tengas por casa y que uses para hacer tus ensaladas.
Tampoco estaría de más echar unas zanahorias cocidas, unos guisantes, unas aceitunas o unos huevos cocidos. Para aquellos que apuesten por lo vegetal, la lechuga y el tomate también encajarían de maravilla. Juega con las distintas combinaciones que nos permite esta preparación. Puedes recurrir a ella como entrante para tus comidas o como plato principal. Cualquiera de las dos opciones contentará a tus comensales.