La ortografía de yendo a menudo provoca muchas dudas, por eso es uno de los errores más frecuentes cuando incluimos esta palabra en un mensaje de texto. Pero, ¿se escribe yendo o llendo? Esta incógnita suele repetirse y consultarse a diario en muchos diccionarios online para saber cuál es su grafía correcta.
Entonces, ¿cómo se escribe yendo? Al tratarse de una palabra con y que, fonéticamente, suena igual que la ll, la confusión acostumbra a ser bastante habitual. Así pues, para aclarar esta cuestión te mostramos lo que dice la RAE (Real Academia Española) al respecto.
¿Yendo o llendo para el verbo ir?
El diccionario de la RAE es contundente al respecto, y nos dice que la palabra llendo no existe. De hecho, la versión online de este diccionario, el más famoso y utilizado para el idioma español, sugiere automáticamente consultar la definición del verbo ir para aclarar esta duda. Por lo tanto, la respuesta de la Real Academia Española ante la duda de si se escribe yendo o llendo es muy sencilla: yendo hace referencia al gerundio del verbo ir, y la forma correcta de escribir esta palabra es con y.
[¿Cómo se escribe hay, ahí y ay?]
Así pues, las formas de escritura llendo o iendo son incorrectas. El gerundio consiste en una forma no personal de los verbos, y en español siempre termina en -ndo. Esta conjugación manifiesta una acción, pero no se define la persona, el modo o el tiempo de dicha actividad. Para los verbos regulares, la terminación o desinencia siempre sería -ando o -iendo.
Aquí tienes algunos ejemplos: saltar-saltando; correr-corriendo; mirar-mirando; reír-riendo, cantar-cantando, etc. Sin embargo, a la hora de formar el gerundio de los verbos irregulares, el sonido de la i debe cambiarse por la y.
¿Cuándo utilizar yendo?
La Fundéu (Fundación para el Español Urgente), una institución asesorada por la RAE, nos aclara un poco más esta cuestión, y nos dice que el gerundio puede expresar tanto anterioridad, como simultaneidad y posterioridad inmediata. Por lo tanto, la oración: Estoy yendo para tu casa en estos momentos sería correcta, ya que la fórmula estar + yendo indica que la acción se está realizando justo en el mismo instante en que el emisor emite la frase.
[El debate del solo y otras broncas en nombre de la ortografía]
En cualquier caso, y si todavía tienes dudas sobre cómo se escribe yendo, nuestro consejo es que te aprendas las normas para el uso del gerundio. De lo contrario, lo mejor es evitar su uso hasta que tengas clara la ortografía de yendo.
Existen además otros verbos en los que el sonido de la i en la desinencia queda entre vocales, por lo que pasa a transformarse en y. Pero recuerda, en ningún caso la i puede transformarse en ll. Aquí te mostramos algunos ejemplos:
- El gerundio de leer sería leyendo.
- De oír oyendo.
- En el caso de huir sería huyendo.
- Construir cambiaría a construyendo.
- Poseer pasaría a ser poseyendo.
A este fenómeno fonético de la lengua española se lo conoce con el nombre de yeísmo, y se encuentra bastante extendido dentro del mundo hispano hablante. A continuación, te explicamos con detenimiento en qué consiste.
¿Qué es el yeísmo?
Este fenómeno consiste en pronunciar la ll como la y cuando la encontramos en la posición inicial de una palabra o en una posición intervocálica. Dicho fenómeno lingüístico se originó como consecuencia de la eliminación de las diferencias entre la articulación de la ll y la y por la proximidad de su pronunciación.
[Cómo se escribe porqué, por qué, porque o por que]
La indistinción en la pronunciación entre la ll y la y se produjo mediante un proceso de relajación articulatoria cuya consecuencia fue la deslateralización del fonema /ll/ para convertirse en /y/. No obstante, este proceso es bastante antiguo, pues viene produciéndose desde la Edad Media.
De este modo, para un hablante yeísta no existiría el fonema /ll/, por lo que pronunciaría las palabras siempre con el fonema /y/. En estos casos todavía sería más complicado diferenciar la ortografía de yendo.
Sin embargo, y a pesar de que el yeísmo es admitido plenamente en la actualidad dentro de la norma culta del español, no es un proceso terminado, pues aún persiste la distinción en algunas zonas y entre los hablantes más cultos de las áreas yeístas. En cualquier caso, es incorrecto escribir llendo, pues la ortografía correcta para esta forma impersonal del verbo ir es yendo. Por ejemplo:
- Esta situación se les está yendo de las manos.
- Espero que te esté yendo bien en el instituto.
- Estamos yendo a buscarte, así que arréglate rápido.
- Estaba yendo a la peluquería cuando me llamaste.
- ¿Has seguido yendo a clases particulares de matemáticas?
Ahora seguro que te ha quedado más claro si se escribe yendo o llendo, aunque pueda generar dudas al pronunciarse igual ambos fonemas. Por eso es habitual encontrar faltas de ortografía al escribir la ortografía de yendo, el gerundio del verbo ir. Pero, recuerda, la palabra llendo no existe, así como iendo también es incorrecto y, por lo tanto, debe evitarse.
[Cómo se escribe ‘como’ o ‘cómo’]
Además, si tienes en cuenta lo que nos dice la Fundéu sobre el gerundio, es decir, que puede expresar anterioridad, simultaneidad y posterioridad inmediata, sabrás que la acción se está realizando en el mismo momento en que se habla, la ortografía de yendo no debería suponer ningún problema.
Por último, repasa las normas de la RAE para tener claro cómo se escribe yendo y en qué casos se utiliza, así como ocurre con otros verbos similares que te hemos mostrado más arriba. Porque no hay mayor satisfacción que escribir de forma correcta las palabras más difíciles de nuestro diccionario. ¿Verdad que ya tienes claro si se escribe yendo o llendo?