El café es una de las bebidas más populares en España. Cada vez más estudios confirman los beneficios de tomar café de forma moderada, pero quizá lo que no sabías es que los pozos de café tienen muchísimos usos que te sorprenderán.
Si lo consumes, solo tienes que guardar los posos de café para las plantas, por ejemplo. En caso contrario, en los bares y cafeterías lo tiran por kilos todos los días, de modo que si les pides un poco te lo darán seguro. Y ahora sí, prepárate que comenzamos.
Usos de los posos de café que te sorprenderán
Aquí tienes los 17 usos prácticos para los posos del café que no te dejarán indiferente:
1. Desodorante para la nevera
Si estás harto de que la nevera huela mal incluso cuando está limpia, pon los posos de café en un vaso e introdúcelo en el frigorífico. De este modo, absorberá los molestos malos olores y emanará un ligero aroma a café.
2. Posos de café para la celulitis
Las cremas para la celulitis casi siempre suelen tener un ingrediente en común: la cafeína. Y es que parece ser que mejora el metabolismo de las grasas, reduciendo su aparición bajo la piel. Para beneficiarte de este remedio, basta con realizar una mezcla con los posos de café usado y aceite de coco. Frota sobre la piel con movimientos circulares durante unos minutos y después enjuaga.
3. Elimina malos olores de las manos
Ciertos alimentos huelen muy bien cuando se cocinan, como el ajo, el salmón o el cilantro. Sin embargo, su olor no es tan agradable cuando permanece en las manos durante horas. Para eliminarlos, solo hay que coger un puñado de café usado y frotarlo por toda la mano, enjuagando después con agua tibia.
4. Posos de café para las plantas
Los posos de café también sirven para hacer compost. Aunque se pueden usar directamente sobre la tierra en aquellas plantas que precisen de tierra ácida, como las hortensias. Y es que el café es rico en fósforo, potasio, magnesio y cobre, entre otros, y libera nitrógeno en el suelo a medida que se degrada. Por ello, es muy beneficioso para el cultivo de zanahorias y rábanos.
5. Para un cabello brillante
El café está recomendado para lograr un brillo extra en tu pelo. Haz uno o dos bien cargados y ponlo a enfriar. Úsalo después de lavar el pelo de forma habitual, en el enjuague final, y deja que actúe durante 20 minutos. Elimina los restos con agua y utiliza acondicionador para una mayor suavidad.
6. Coloración natural
Los pigmentos naturales presentes en el café se pueden usar para teñir tela, papel e incluso el cabello. Solo tienes que remojar durante un par de horas la tela o el papel con los posos de café y un poco de agua. Para tintar el pelo mejor hacer un café nuevo, como en el apartado anterior.
7. Inhibidor de ceniza para chimeneas
Las chimeneas son muy desagradables de limpiar porque las cenizas se esparcen con facilidad. Pero puedes evitarlo si antes de limpiarla colocas una buena cantidad de posos de café húmedo sobre las cenizas.
8. Exfoliante natural
Además de utilizar los posos de café para la celulitis, reduciéndola y estirando la piel, la textura del café molido también actúa para eliminar las células muertas de la piel. Elabora tu propio exfoliante mezclando una cucharada de café molido (se recomendaría café nuevo en este caso) con media cucharada de aceite de oliva y una gota de tu aceite esencial favorito.
9. Repelente de hormigas
Si quieres repeler a las molestas hormigas sin utilizar productos químicos, espolvorea los posos de café usado y seco por las zonas donde transitan.
10. Aleja a los gatos de tu jardín
Si utilizas los posos de café para las plantas también evitarás que los gatos visiten tu jardín. Puedes utilizar los posos mezclados con cáscaras de naranja y limón y esparcir la mezcla por todo el jardín. A los gatos no les gustan estos olores, así que tus plantas no serán destrozadas por estos felinos.
11. Limpiador multiusos
Puesto que el café es algo abrasivo y ácido, lo hace ideal para el lavado de superficies como encimeras, cocinas y neveras. Usa los posos de café solos o mezclados con un poco de lavavajillas.
12. Ambientador
Como dijimos, el café absorbe los malos olores, por eso podemos utilizarlo como ambientador. Es tan fácil como poner los posos de café secos en un calcetín que ya no usemos y tendrás un ambientador natural para el coche o tu hogar.
13. Cultivar setas y hongos
Los posos del café también son un excelente substrato para el cultivo de setas y hongos.
14. Insecticida contra las pulgas
Frota los posos de café húmedo en la piel de tu mascota después del baño para repeler pulgas sin necesidad de utilizar químicos tóxicos.
15. Abrillantador de muebles
También puedes abrillantar la madera barnizada con los posos de café. Para ello, pásalo con un trapo por el mueble cuando este frió y recoge el polvo sobrante cuando termines. En caso de que la madera tenga arañazos, se puede hacer una pasta para rellenarlos con los posos húmedos.
16. Elimina los olores de los desagües
Para acabar con ese desagradable olor que a veces emana de los desagües, calienta agua como para cinco tazas de café y llévala a ebullición. Vierte 1/2 taza de posos de café por el desagüe y, a continuación, echa el agua.
17. Bronceador natural
Por último, puedes utilizar los posos de café sobre tu cuerpo con suavidad cuando te duches para conseguir un tono de piel dorado. Con los posos del té negro puedes conseguir el mismo efecto.
Ahora que conoces algunas de las utilidades de los posos de café, ya no volverás a tirarlos nunca más. ¡Empieza a disfrutar de todas sus ventajas!