Los españoles nos pasamos muchas horas en la cocina preparando comida. El problema principal es cuando, al cocinar ciertos alimentos, se generan olores que no resultan nada agradables. A veces, incluso extendiéndose al resto de la casa. Por este motivo, queremos mostrarte cómo hacer ambientadores naturales para solucionar este problema.
Y es que la cocción de coles, brócoli, legumbres, horneados, pescados a la plancha, fritos o flameados dejan olores muy persistentes en el ambiente, aunque conectemos el extractor o ventilemos. Aprende a hacer ambientador casero y te ayudará a perfumar tu hogar de forma agradable, económica y saludable. Descubre cómo hacerlo a continuación.
Ambientadores naturales
A continuación, te mostraremos los diferentes tipos de ambientadores caseros que puedes elaborar tú mismo.
1. Olor a hierbabuena
Para ofrecerle a tu hogar un aroma fresco y limpio de forma natural, no hay nada mejor que el olor a hierbabuena o menta que, además, te ayudará a mantener tus estancias libres de insectos. Para ello, solo tienes que hervir un manojo de una de estas plantas con agua y un chorrito de limón. Cuando se enfríe, tendrás tu ambientador listo para utilizarlo con un pulverizador sobre tu hogar.
2. Aroma a caramelo
Este olor es muy agradable y sencillo de conseguir, además de ser muy eficaz contra los malos olores. Solo tienes que poner en una sartén o un cazo 100 g de azúcar con dos cucharadas de agua y una de limón. Ponlo al fuego y remueve hasta conseguir que el azúcar se dore y tenga la textura adecuada. Si pones pequeñas cucharadas sobre una fuente, cuando endurezca, puedes tomarlos como caramelos naturales.
3. Cítricos y otras frutas
Los cítricos son grandes aliados para combatir los olores de la cocina. Para hacer ambientador casero con ellos, pon en un cazo la piel de una o dos naranjas cubiertas de agua y déjalas cocer unos 30 minutos a fuego medio-bajo sin cubrir. Si el agua se evapora, puedes añadir más para prolongar la cocción el tiempo que desees.
La fruta en general es bastante aromática. Por ejemplo, si te gusta el olor a manzana puedes hervir una con piel troceada con un clavo de especia. Otro aroma que le puede ir muy bien a la casa en otoño es el del membrillo, uno de los ambientadores naturales más agradables que puedes conseguir hirviendo esta fruta siguiendo el mismo procedimiento.
También puedes hacer ambientador casero con la cáscara de una naranja, o bien de un limón, un poco de canela en polvo, vinagre blanco, agua y unas cucharaditas de azúcar. Hierve todos los ingredientes, salvo el vinagre, con medio litro de agua; cuando llegue al punto de ebullición, retira del fuego y deja que se enfríe. Añade un chorrito de vinagre blanco, coloca la mezcla en un pulverizador y elimina los malos olores de la cocina.
4. Olor a campo
Si quieres que tu hogar huela a campo, un truco para hacer ambientador casero con olor a campo consiste en elaborar una infusión con un ramillete generoso de tomillo o romero y dejarlo cocer alrededor de 30 minutos.
5. Aroma a café
El potente aroma a café lo convierte en una muy buena opción para eliminar olores persistentes. Para conseguir ambientadores naturales con olor a café, basta con tostar unos cuantos granos en la plancha o sartén y, en cuestión de minutos, se perfumará la cocina y también tu hogar.
El café es un desodorizante natural con un olor llamativo y, para muchos, delicioso y placentero. Este remedio es perfecto si quieres neutralizar el mal olor de la cocina. Para hacer ambientador casero con él, también puedes colocar unos granos de café en un pequeño saco, en un bol con un poco de agua o en un bote de cristal abierto. Su aroma devolverá el buen olor a tu cocina.
6. Hacer ambientador casero de vainilla
Además de mantener una buena higiene en la cocina, puedes elaborar ambientadores naturales a base de vainilla. Esta flor desprende un magnífico olor, perfecto para eliminar los aromas más desagradables.
Para ello, coloca esencia de vainilla en un bote de cristal y coloca palillos en su interior para que se empapen y distribuyan su olor. También puedes mezclar extracto de esta esencia con agua y pulverizar sobre los muebles y la encimera, verás cómo su agradable aroma impregna tu cocina enseguida.
7. Especia de clavo
Gracias a su aroma, nos ayudará a alejar los olores de nuestra cocina sin esfuerzo y de forma eficaz. Para lograrlo, puedes hacer dos cosas: colocar el clavo en una naranja o añadir canela en polvo, extracto de vainilla y un poquito de jengibre y cocinar estos ingredientes a fuego lento. Obtendrás un ambientador potente que puedes colocar en un pulverizador y rociarlo por tu cocina cuando se haya enfriado.
8. Canela en rama
La canela tiene un aroma relajante, dulce y muy agradable, perfecto para elaborar ambientadores naturales. Coloca astillas o palitos de canela en un bote de cristal y ponlos en zonas estratégicas de la estancia. Lo mejor es que la canela no necesita ningún ingrediente extra para desprender un magnifico olor.
9. Vinagre
Además de tener múltiples usos para la limpieza y el mantenimiento del hogar, es desinfectante y puedes hacer ambientador casero con él. Esto es debido a que cuenta con un poder neutralizante de malos olores que te ayudará a eliminarlos de forma efectiva. Es tan sencillo como colocar un vaso de vinagre en los rincones donde huela peor. En unos minutos, el mal olor habrá desaparecido.
Por último, mantén tu casa limpia y ventilada, evita la humedad, tira la basura a diario y echa un ojo al frigorífico y al congelador para evitar los malos olores. Es mucho mejor el olor a hierbabuena, canela, caramelo, naranja o romero, ¿no crees? ¡Prueba estos ambientadores naturales, funcionan!