En todas las celebraciones españolas destacan los dulces típicos para disfrutar todavía más esos días de vacaciones. Por ejemplo, el roscón de reyes en Navidad, las fritillas en Carnaval y los buñuelos típicos de Semana Santa y las torrijas en Pascua o Cuaresma. Sin embargo, hoy queremos mostrarte una versión distinta de los buñuelos tradicionales: buñuelos de chocolate.
Este dulce característico de Semana Santa es una delicia, pero debes seguir al pie de la letra las indicaciones que te mostramos para que el resultado sea el deseado. Toma nota de los ingredientes y ponte manos a la obra. ¡Te encantarán! ¡Te contamos cómo hacer buñuelos de chocolate: receta fácil!
Receta casera de buñuelos de chocolate
Como hemos dicho, hacer buñuelos de chocolate no es complicado, pero sí laborioso, así que utiliza las medidas exactas de los ingredientes y sigue la elaboración paso a paso. Es cierto que los buñuelos de viento son los más tradicionales durante la Cuaresma, pero hoy en día podemos encontrarlos de cualquier sabor y relleno.
Por ejemplo, hay buñuelos de limón, naranja, rellenos de nata, de crema, mermelada… Y también tenemos los buñuelos de chocolate, cuya receta te mostramos a continuación. Ni que decir tiene que estos buñuelos son un bocado exquisito con sabor a chocolate, muy tiernos y jugosos.
Ademá, se hacen del mismo modo que cualquier otro buñuelo, solo que en esta ocasión, añadiremos cacao en polvo. ¿Preparado para hacer buñuelos de chocolate? Pues recuerda, es una receta sencilla, aunque bastante entretenida, pero vale la pena elaborarla por su exquisito sabor y textura. ¡Vamos allá!
Ingredientes:
- 180 gramos de harina de trigo
- 25 gramos de cacao de polvo
- 1 cuchara de postre de levadura en polvo
- 2 huevos
- 100 ml de agua
- 50 gramos de azúcar
- 50 gramos de mantequilla
- 1 pizca de sal
- 1 vaso de aceite de girasol
Cómo hacer buñuelos de chocolate:
1. Comenzamos esta receta casera de buñuelos de chocolate colocando un cazo a fuego medio con la leche, la mantequilla, el agua y 2 cucharadas de azúcar (este ingrediente es opcional, pues al final rebozarás los buñuelos de chocolate con más azúcar).
2. Una vez que la leche esté caliente y se haya integrado bien con la mantequilla, añade la harina mezclada previamente con la levadura en polvo y una pizca de sal. Lo mejor es que la agregues de golpe y entonces comiences a mezclar. Si quieres que la masa de los buñuelos de chocolate quede más suave, es recomendable tamizar la harina antes de añadirla a la leche.
3. Incorpora después el cacao y mezcla hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Se tiene que formar como una especie de bola con la masa.
4. La masa de los buñuelos de chocolate debe quedar de tal manera que se pueda desprender con facilidad de los laterales del cazo. En ese momento, aparta el cazo del fuego y deja que la masa se enfríe durante 5 minutos.
5. A continuación, agrega un huevo y mezcla ayudándote con una cuchara de madera. Al principio verás que cuesta bastante remover, pero poco a poco se irá integrando.
6. Añade después el otro huevo y realiza la misma operación para integrarlo. Ahora, debes dejar que la masa de los buñuelos de chocolate repose durante una hora, así acabará de asentarse.
7. Pasado este tiempo, y antes de ponerte a freír los buñuelos, prepara un plato llano con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y otro con azúcar para rebozarlos.
8. Entonces, pon una sartén amplia con abundante aceite a fuego medio y, una vez que esté caliente, comienza a freír los buñuelos de chocolate. Para ello, necesitarás dos cucharas para dar forma a los buñuelos. Coge porciones de masa de tamaño medio para formar las bolas y añádelas a la sartén. Ve dándole la vuelta a los buñuelos para que no se quemen y queden dorados por todas partes. Nuestra recomendación es que cocines los buñuelos de chocolate en tandas de 5 o 6.
9. Cuando estén listos, colócalos en el plato con papel de cocina y pásalos por el azúcar antes de que se enfríen por completo. También puedes espolvorearlos con azúcar glas y colocarlos sobre una fuente para servir.
¡Tus buñuelos de chocolate están listos para disfrutarlos! ¿A que en el fondo no son tan complicados de preparar? Es cierto que es un proceso algo lento, pero sin mucha complicación. Y lo mejor de todo es que están deliciosos. ¡Ya puedes hacer buñuelos de chocolate!
Ideas para presentar los buñuelos de chocolate
A pesar de que ya te hemos sugerido algunas ideas para decorar esta receta casera de buñuelos de chocolate, queremos mostrarte otras formas de decorar este exquisito dulce. Estas son las formas más deliciosas de servirlos, así que toma nota y elige la que más te guste:
Si lo deseas, puedes rellenar los buñuelos con chocolate líquido. Para ello, prepara una ganache de chocolate negro, blanco o con leche, como prefieras. Deja que se entibie un poco antes de rellenar los buñuelos de chocolate, entonces, introdúcela en una manga pastelera. Después, solo tendrás que realizar un pequeño orificio en cada uno de los buñuelos, colocar ahí la boquilla de la manga pastelera y rellenarlos.
Otra opción más sencilla consiste en cubrir los buñuelos con chocolate líquido y dejar enfriar para que se endurezca.
Por último, también puedes rellenar tus buñuelos de chocolate con crema pastelera, pues la combinación de sabores es irresistible. El procedimiento es el mismo que te hemos mostrado arriba, pero en este caso debes introducir la crema en la manga pastelera en lugar del chocolate. ¡Ya puedes hacer buñuelos de chocolate y disfrutarlos con tus comensales!