Es muy probable que en más de una ocasión hayas acudido a un bar y te hayas encontrado que te sirven un café con un dibujo, todo un arte que puedes imitar y que puede ser una gran manera de poder sorprender a tu pareja o amigos.
[13 errores que debes evitar cuando te prepares el café]
Para los amantes del café, disfrutar de esta bebida va más allá de su sabor y su aroma, sino que la presentación también tiene su relevancia. Existen múltiples formas de preparar el café, ya sea expreso, cortado, capuchino, con leche…, pero también de decorarlo.
El conocido como latte art es el arte de hacer dibujos con crema de leche sobre el café, para lo cuál en primer lugar se debe texturizar la leche para conseguir que tenga mayor densidad y firmeza, y a continuación verterla sobre la taza para crear figuras diversas. Si quieres saber cómo hacer dibujos en el café (a mano y con plantillas), te contamos los pasos que debes seguir.
¿Qué es el Arte Latte?
El arte latte o até en café, consiste en dibujar sobre el café espresso, una forma de expresar creatividad y en la que hay cabida para infinidad de figuras diferentes. Esta forma de expresarse nació en el año 1980, cuando el arte latte logró alcanzar la popularidad en las cafeterías de todo el mundo.
Con el paso de los años y el avance de la tecnología, con la llegada de las máquinas de espresso, los baristas han aprendido cómo incorporar la leche con el tradicional espresso italiano. Las técnicas han ido evolucionando con el paso del tiempo, permitiendo así depurar la técnica y haciendo que el café pueda actuar como un lienzo mientras la leche hace lo propio como si fuese el pincel y la pintura. En la actualidad hay dos técnicas fundamentales para crear dibujos sobre el café, el vertido y el etching (grabado).
Cómo hacer dibujos en el café
La decoración de los cafés es todo un arte, aunque es mucho más sencillo de lo que te imaginas. A continuación, te explicamos paso a paso como adentrarte en el mundo del latte art para que puedas sorprender a quienes te rodean:
Para poder proceder a la decoración de tus cafés, el primer paso que se debe hacer es el de texturizar la leche, de forma que se pueda conseguir una espuma densa con un aspecto cremoso. Para conseguir es necesario hacer uso de leche fresca, entera y muy fría, vertiéndola en una jarra de metal y dejando suficiente espacio como para que la espuma pueda crecer.
En las máquinas de espresso nos encontramos con que incorporan un vaporizador, que se trata de un instrumento que calienta la leche con aire a presión de vapor, y al hundir el dispositivo se crea un remolino que densa la leche. Esta es una herramienta ideal para poder espumar la leche y así conseguir la mejor crema para el café. No obstante, si no tienes vaporizador, podrás hacer uso de una batidora espumadora de leche.
Una vez que se haya texturizado la leche, hay que dar un golpe al recipiente contra la mesa, además de girar la jarra en círculos para así deshacerse de las burbujas de aire y conseguir una textura más cremosa. Para que la espuma no se separe en exceso de la leche, hay que mover de forma continuada la jarra de leche.
Hecho esto, es el momento de aprender la técnica para el vertido de la espuma cremosa sobre el café y así poder hacer tus propios dibujos, pudiendo hacerlo a mano o con varillas en el caso de figuras sencillas y recurriendo a plantillas si quieres elaborar dibujos más especiales y elaborados.
Cómo hacer dibujos en el café con plantillas
Si tu intención es de hacer dibujos sencillos sobre el café, como puede ser un corazón, tienes la posibilidad de hacerlo tú mismo a mano, sin apenas dificultad. Sin embargo, si lo que buscas es crear figuras originales y divertidas que son más complicadas, tendrás que hacer uso de plantillas.
Para los dibujos puedes hacer uso de la espuma de leche o bien espolvorear cacao en polvo o canela encima de la plantilla. De esta manera podrás conseguir una decoración original con la que sorprender a aquellos a los que ofrezcas un café.
Cómo hacer dibujos en el café a mano
Si lo que quieres es hacer algún tipo de dibujo simple, debes saber cómo hacer dibujos en el café a mano. Para ello tendrás que empezar por verter la espuma por un borde de la taza, sin dejar de mover la jarra y efectuando unos pequeños movimientos en zigzag.
Al hacerlo podrás ir comprobando como se va creando un círculo de color blanco con la leche sobre el café y su tono tostado. Ahora tendrás que situar el hilo de espuma de leche desde el centro del círculo y haz una línea recta hacia el lado contrario. Ahora deja un pequeño pico para alargar el círculo y darle forma de corazón. Levanta la jarra y ya tendrás tu propio corazón en el café, hecho de una manera muy sencilla y rápida.
Debes tener en cuenta que es muy posible que, a la hora de hacer tus primeros dibujos en el café, sobre todo si los haces a mano, el resultado no sea perfecto, pero a medida que vas practicando, siguiendo las indicaciones que te hemos dado, podrás conseguir el dibujo perfecto.