El atún es un pescado de los más consumidos en España, ya sea fresco o en conserva, y es que sus beneficiosos para el organismo son muchos. Por ello, te mostramos diferentes formas de hacer una ensalada de atún sana y deliciosa para sobrellevar la calor.
Por ejemplo, el atún es rico en ácidos grasos Omega 3 y en vitaminas del grupo A, B y D, así como en minerales esenciales como el magnesio y el fósforo, entre otros muchos valores nutricionales. Si todavía no sabes cómo hacer ensalada de atún, estás en el lugar indicado. ¡Prepárate, comenzamos!
Receta ensalada de atún sencilla
Ingredientes:
- 1/2 lechuga
- 3 tomates pequeños
- 3 zanahorias
- 1 cebolla pequeña
- 1 lata de atún
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal
Cómo hacer ensalada de atún sencilla:
1. Para preparar esta ensalada de atún sana, lo primero que debes hacer es lavar muy bien la lechuga. Lava también los tomates y córtalos como más te guste.
2. A continuación, pela las zanahorias y rállalas o trocéalas, como prefieras. Pela también la cebolla, córtala en juliana y coloca el atún escurrido encima de estos ingredientes.
3. El aliño puede ser a base de aceite de oliva y vinagre o puedes utilizar vinagre de Módena e incluso salsa de soja. Si optas por el aliño normal, solo tienes que mezclar el aceite, la sal y el vinagre al gusto y verterlo sobre la ensalada.
Receta de ensalada de atún sana con tomate y cebolla
Esta receta ensalada de atún es una opción fácil y rápida para comer o cenar, pues solo necesitas unos cuantos ingredientes y muy poco tiempo para elaborarla. Además, es baja en calorías y está deliciosa, por lo que es ideal para toda la familia. ¡Toma nota!
Ingredientes:
- 2 tomates
- 1 lata de olivas rellenas
- 2 latas de atún
- 2 cebollas dulces
- Aceite
- Sal
- Vinagre
Cómo hacer ensalada de atún, tomate y cebolla:
1. En primer lugar, lava bien los tomates, quítales los pedúnculos y córtalos en rodajas. El tomate ideal es el de ensalada, pero puedes utilizar cualquier tipo de tomate.
2. Después, pela y corta las cebollas también en rodajas. Recuerda que deben ser dulces, de lo contrario, esta ensalada de atún sana quedará demasiado fuerte de sabor.
3. A continuación, abre las latas de atún e incorpóralas a la ensalada. Puedes aprovechar el propio aceite del atún para aliñar la ensalada, pero nuestro consejo es que lo hagas con aceite de oliva.
4. Para terminar, escurre bien las olivas y añádelas a esta receta ensalada de atún. Aliña con un poquito de vinagre y sal al gusto y… ¡Lista para disfrutar!
Como habrás podido comprobar, estas recetas de ensalada de atún son muy sencillas y rápidas de preparar, por lo que no tendrás problemas para elaborarlas en cualquier momento. Además, puedes tomarlas como cena o a modo de entrante para acompañar platos más contundentes. ¡Os encantarán!
Cómo hacer ensalada de atún con huevo y patata
No hay nada mejor para comer con altas temperaturas que algo fresquito y ligero, como esta ensalada de atún sana con huevo y patata. Con muy pocos ingredientes y muy poca dificultad, podrás preparar esta deliciosa ensalada y servirla bien fría. Presta atención al paso a paso y no te pierdas ningún detalle.
Ingredientes:
- 5 patatas medianas
- 4 latas de atún
- 1 bote de olivas rellenas sin hueso
- 2 cebollas tiernas
- 8 juevos
- 4 tomates
- 8 pimientos asados
- 1 pizca de sal
- 1 chorrito de vinagre
Cómo hacer ensalada de atún, patata y huevo:
1. Comenzamos cociendo las patatas en un olla con abundante agua. Pon las patatas enteras con la piel, y una vez que el agua comience a hervir, añade los huevos para poder cocinar los dos ingredientes a la vez sin necesidad de utilizar dos ollas distintas.
2. Pasados 12 minutos de cocción, los huevos ya estarán cocidos, así que tendrás que retirarlos, pues las patatas tardarán algunos minutos más. Este tiempo dependerá del tamaño que tengan los tubérculos.
3. Mientras se cuecen los huevos y las patatas de tu receta de ensalada de atún, vamos a preparar el resto de ingredientes. Para ello, pela y corta las cebollas tiernas en trozos pequeños y resérvalas para después.
4. Lava y corta también los tomates como más te guste y reserva.
5. Haz lo mismo con los pimientos morrones asados. Puedes picarlos en trozos pequeños o cortarlos en tiras, incluso puedes ponerlos enteros a tu ensalada de atún sana.
6. Una vez que las patatas estén cocidas, deja que se enfríen antes de pelarlas y córtalas en trocitos en la fuente donde vayas a servir la ensalada.
7. Después, tendrás que hacer lo mismo con los huevos duros una vez que se hayan enfriado, así que córtalos en trocitos y colócalos encima de las patatas cocidas.
8. A continuación, coloca las cebollas tiernas, los tomates y los pimientos asados encima. Acto seguido, abre la lata de atún y extiéndelo sobre la ensalada. Como dijimos en la receta anterior, si te gusta el aceite del atún puedes verterlo por encima de la ensalada. En caso contrario, escurre la lata y añade aceite de oliva virgen extra.
9. Por último, espolvorea con una pizca de sal tu ensalada y coloca las olivas rellenas sin hueso. Añade también un chorrito de vinagre a tu receta ensalada de atún y estará lista para disfrutar. ¡Qué aproveche!
Ya no tienes excusas para hacer ensalada de atún y comer de forma sana y fresquita este verano. Eso sí, en cualquier caso, recuerda refrigerarla antes de servirla. ¡Buen apetito!