Cuando llega el frío a España y los días se acortan, no hay nada que apetezca más que cocinar recetas caseras que nos reconforten. Y lo mejor para ello es utilizar productos de temporada, por eso queremos ofrecerte una deliciosa receta de galletas de calabaza, aunque las posibilidades son infinitas.

La calabaza es uno de los ingredientes más versátiles del otoño, y no sirve solo para elaborar guisos y otras comidas saladas, ya que gracias a su toque dulce es perfecta para confeccionar postres exquisitos. Además, tiene un alto contenido nutricional muy beneficioso para nuestro organismo. ¡Descubre cómo hacer galletas de calabaza!

Receta de galletas de calabaza y chocolate

Vamos a mostrarte un par de recetas muy sencillas para elaborar galletas de calabaza, una con avena y otra con chocolate amargo. Consigue una buena calabaza en el mercado y… ¡Manos a la obra!

Ingredientes:

  • 300 gramos de calabaza
  • 100 gramos de harina de trigo
  • 75 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de levadura
  • 1 huevo
  • Canela en polvo
  • 50 gramos de pepitas de chocolate amargo

Cómo hacer galletas de calabaza:

1. En primer lugar, elabora un puré con la calabaza. Para ello, pélala y córtala a trozos para cocinarla en una olla con agua.

2. Cuece la calabaza unos 20 minutos y retira la olla del fuego. Después, pícala con la batidora hasta obtener un puré fino. Puedes pasarla a continuación por el pasapurés para un mejor resultado.

3. Una vez tengas listo el puré, enciende el horno a 180 ºC para que comience a precalentarse.

4. Añade el puré de calabaza el azúcar, un huevo batido y la harina tamizada. Amasa todo muy bien para conseguir una masa homogénea.

5. Cuando tengas lista la masa principal, agrega la canela y las pepitas de chocolate. Estos ingredientes aportarán un aroma especial a tus galletas de calabaza y las harán más apetecibles.

6. Por último, incorpora la levadura para dar un poco de ligereza a la masa, aunque las galletas deben quedar compactas y no deberían aumentar demasiado de tamaño.

7. A continuación, forra una fuente o la bandeja del horno con papel vegetal, dale forma a tus galletas con tus propias manos o con un molde y colócalas sobre la bandeja.

Esta receta de galletas de calabaza estará lista con tan solo 10 minutos de horneado. Lo más difícil será esperar a que se enfríen para poder disfrutarlas. ¡Buen apetito!

Galletas de calabaza y avena

Ingredientes para 4 comensales:

  • 120 gramos de calabaza
  • 175 gramos de avena
  • 1 huevo
  • 125 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de canela
  • Ralladura de coco (opcional)

Elaboración:

1. Como en la receta anterior, lo primero que debes preparar para hacer galletas de calabaza son los ingredientes. Así pues, lava y corta en trozos la calabaza antes de cocinarla en el horno o en una olla. Lo ideal para que tenga un toque ahumado y más sabroso es asarla en el horno con un poco de canela en polvo hasta que esté lo suficientemente blanda como para poder hacer el puré. A la hora de elaborar el puré, procura que quede lo más cremoso posible, y reserva mientras continuamos con el resto de la receta.

2. En un bol, coloca la mantequilla y el azúcar y comienza a mezclar hasta que quede todo muy bien integrado y con una textura cremosa. A continuación, agrega el huevo y sigue mezclando hasta conseguir una masa homogénea.

3. Cuando la masa esté en su punto, añade el puré de calabaza que habías reservado y mezcla de nuevo. Una vez integrados todos los ingredientes, agrega la harina. Nosotros hemos optado por usar harina de avena para lograr unas galletas de calabaza más saludables. Si no tienes en casa, solo tienes que triturar avena entera hasta convertirla en polvo. Después, añádela a la masa y mezcla bien hasta conseguir una masa de galletas perfecta.

4. Si la masa ya está bien mezclada y su textura es lo suficientemente compacta como para formar bolitas, será el momento de añadir la ralladura de coco, aunque puedes poner el topping que más te guste. Espolvorea el coco rallado sobre la masa y vuelve a amasar para mezclar muy bien la calabaza, la avena y el coco.

5. Deja la masa en reposo alrededor de media hora antes de cocinar las galletas de calabaza para que se asienten todos los ingredientes. A continuación, extiende un papel para hornear sobre una bandeja apta para horno y ve colocando las galletas después de darles forma con tus propias manos o con unos moldes. Ponlas con cierta separación entre ellas pues, aunque no vayan a crecer demasiado, sí extenderán un poco su tamaño, y es preferible que no se acaben juntando durante el horneado.

6. Con el horno previamente precalentado a 180 ºC, introduce la bandeja con las galletas de calabaza y hornea alrededor de 15 minutos o hasta que veas que ya están doradas. Y recuerda, una vez que las saques del horno, debes esperar a que se enfríen. ¡Qué las disfrutes!

7. Si quieres que esta receta de galletas de calabaza sea todavía más saludable, solo tienes que cambiar ciertos ingredientes por otros más beneficiosos. Por ejemplo, en lugar de azúcar blanco puedes utilizar azúcar moreno, miel o panela.

8. La mantequilla también puede ser sustituida por aceite de oliva que, a pesar de restar un poco de cremosidad a la textura, aportará un sabor más casero y es una fuente de grasas saludables. ¿A qué estás esperando para hacer galletas de calabaza? Y ya sabes, puedes añadirle aquellos toppings que más os gusten a ti y a los tuyos. ¡El resultado será irresistible!

También te puede interesar...