En España, el mes de diciembre nos trae cada año la Navidad, y con ella, muchas tradiciones. Una de las más arraigadas es la de preparar galletas de jengibre o mantequilla. Por eso, queremos mostrarte cómo elaborar unas galletas de Navidad fáciles y deliciosas.
Si quieres sorprender a toda tu familia e invitados, toma nota de estas recetas de galletas. Porque, aunque esta tradición es más anglosajona que latina, puedes aprovechar estas fiestas para elaborar galletas de Navidad con niños, seguro que les encantan. ¡Vamos, manos a la masa!
Receta de galletas de mantequilla
En España, los dulces típicos navideños son los polvorones, el mazapán, los mantecados, y como no, el turrón en sus múltiples variantes. Sin embargo, esta tradición anglosajona tan deliciosa de preparar galletas de mantequilla en Navidad cada vez es más populares en nuestro país.
Ingredientes:
- 225 g de mantequilla sin sal derretida
- 330 g de harina multiusos
- 225 g de azúcar blanca
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- Aroma de vainilla
- Azúcar de colores para decorar
Elaboración:
- En primer lugar, pon el horno a precalentar a 180 ºC. Mientras se calienta, tamiza la harina junto con la levadura para evitar que se formen grumos. Reserva.
- Aparte, en otro recipiente, añade el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Bate con la ayuda de una batidora eléctrica con varillas. Cuando esté bien batido, añade el huevo y bate de nuevo. Agrega también el aroma o extracto de vainilla.
- A continuación, mezcla los ingredientes secos con esta última combinación de ingredientes húmedos y trabaja la masa con una cuchara para ir unificándolos. Cuando tengas la masa bien compacta, sácala del recipiente y envuélvela en film transparente. Deja que repose unos minutos.
- Después, espolvorea con harina una superficie limpia y lisa para trabajar la masa. Ayudándote de un rodillo, aplana la masa para tus galletas de mantequilla dejándola con un grosor aproximado de unos 8 milímetros. No dejes la masa demasiado fina o las galletas se romperán. Usa moldes para cortar las galletas con motivos navideños, o también puedes hacerlas redondas con un vaso y decorarlas una vez horneadas.
- Prepara una bandeja de horno y cúbrela con papel vegetal. Añade el azúcar de colores encima de cada galleta y disponlas en la bandeja. Hornea las galletas de mantequilla entre 6 y 8 minutos.
- Deja que las galletas se enfríen antes de retirarlas y añade un poco más de azúcar de colores sobre cada una. Si las conservas en un recipiente hermético aguantarán en perfecto estado durante dos semanas.
Galletas de jengibre por Navidad
Las galletas de mantequilla gustarán a todos tus comensales, pero no hay duda de que la mejor receta de galletas navideñas es la que más os guste. Por lo tanto, también puedes optar por elaborar la siguiente receta de galletas de jengibre. Incluso, podrás experimentar con otros sabores.
Lo que diferencia a una galleta cualquiera de una de Navidad es su forma, decoración, etc. Las galletas de jengibre son perfectas para esta época, pues esta especia aporta un sabor especial. Además, las propiedades del jengibre son múltiples, y es una receta perfecta para elaborar galletas de Navidad con niños.
Ingredientes:
- 500 g de harina
- 2 cucharadas del café de jengibre molido
- 2 cucharadas del café de canela molida
- 1/4 cucharadita de clavo molido o nuez moscada en polvo
- 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 225 g de mantequilla derretida a temperatura ambiente
- 200 g de azúcar moreno
- 1 huevo XL
- 170 g de miel o melaza
Cómo elaborar galletas de Navidad con niños:
- Lo primero que debemos hacer para preparar estas galletas de jengibre, es poner en un cuenco los ingredientes secos. En otro bol, mezcla la mantequilla con el azúcar y bate hasta conseguir una crema.
- Añade la miel y el huevo a la mezcla y remueve muy bien antes de agregar los ingredientes secos.
- A continuación, amasa hasta lograr una mezcla homogénea y algo pegajosa. Deja reposar la masa fuera de la nevera durante dos horas guardada en un recipiente hermético.
- Pasado este tiempo, extiende la masa entre dos hojas de papel vegetal con un rodillo. Después, ponla en el congelador 10 minutos antes de cortar las galletas.
- Una vez cortadas las galletas de jengibre con tus formas navideñas preferidas, hornea a 180 °C con el horno precalentado. Aunque el tiempo dependerá también del tamaño de las galletas.
Para decorar las galletas de jengibre necesitarás:
- 250 g de azúcar glass
- 1 clara de huevo
- Fideos de azúcar de color rojo y blanco
- Ojos de azúcar
- Bolitas de azúcar rojas
Te recomendamos que cortes las galletas de Navidad con niños utilizando un cortador de hombrecitos de jengibre, como el de la película Shrek. De hecho, cuando prepares las galletas de jengibre, puedes cortar agujeros en el centro, quitarle alguna pierna y unirla con una costura, etc.
Bate la clara del huevo con el azúcar para preparar la glasa para la decoración. Después, ponla en una manga pastelera para trazar cada detalle. Pega los ojos y las bolitas para hacer los botones y… ¡Listas para disfrutar!
Propiedades del Jengibre
Hablando de las galletas de jengibre, no podemos dejar de comentar las propiedades de esta especia. Un análisis científico mostró que el jengibre contiene multitud de compuestos y metabolitos que pueden contribuir a mejorar la salud de nuestro organismo. Estos son los beneficios del jengibre:
- Alivia las náuseas.
- Contribuye a sentir saciedad.
- Contrarresta el mareo y el dolor.
- Mejorar la digestión.
- Combate procesos gripales.
- Reduce dolores musculares porque es anti-inflamatorio.
- Previene accidentes cardiovasculares.
Por último, la raíz de jengibre fresco proporciona una gran variedad de propiedades nutricionales, sobre todo vitaminas y minerales como: fibra, sodio, vitamina C, magnesio, zinc, potasio y fósforo, entre otros. ¡Buen apetito, y que disfrutes de estas galletas de Navidad con niños!