En España, cuando llega la Navidad o cualquier otra gran celebración, a todos nos gusta poder disfrutar de una comida sabrosa y especial. Para los que se encargan de la cocina, a veces esto resulta una tarea un poco más compleja. Sin embargo, hay una receta para estas fechas que nunca suele fallar en este sentido: los gambones al horno con vino blanco.
La receta de gambones al horno es una de las más sencillas de realizar. En pocos minutos, podrás tener preparado un plato muy exquisito y que gusta a toda la familia. Además, no es necesario ser un gran entendido en la cocina para poderla elaborar ni disponer de muchos ingredientes para ello.
La receta de gambones al horno con vino blanco
La receta de gambones al horno con vino blanco es muy fácil y rápida de preparar. Una receta que se elabora en el horno para que los gambones tengan más sabor y menos calorías. La lista de ingredientes es muy sencilla y todos ellos se suelen tener perfectamente en casa. Finalmente, es imprescindible que se sirvan calientes para disfrutar de todas sus propiedades y la textura característica del gambón.
Ingredientes para preparar los gambones al horno con vino blanco
Los gambones al horno con vino blanco es una receta tan sencilla que no requiere de muchos ingredientes. Puedes utilizar los siguientes:
- 8-10 gambones grandes
- 200 mililitros de vino blanco
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Limón
Preparación de los gambones al horno con vino blanco
Antes de comenzar a preparar la receta de gambones al horno, debes precalentar el horno a unos 250 grados aproximadamente para que, una vez que vayas a introducir los gambones, esté a la temperatura adecuada de cocción.
El primer paso para elaborar los gambones al horno es colocarlos sobre la fuente o la bandeja en la que se vayan a hornear. Una vez allí, hay que sazonarlos al gusto de cada uno con sal y pimienta negra molida. Si deseas que no se vean las motas, puedes emplear en su lugar pimienta blanca. El sabor final en cualquier caso será el mismo.
Tras esto, se le añaden a los gambones el aceite de oliva, siempre al gusto de cada uno, y los 200 mililitros de vino blanco. Tanto el aceite como el vino hay que regarlos bien para que todos los gambones cojan el sabor de estos ingredientes. Si se desea, se puede añadir también un diente de ajo picado, un poco de perejil y dos cayenas.
A continuación, se introducen los gambones en el horno. No es necesario colocarlos en la parte superior del mismo, sino más bien en un nivel inferior para cocinarlos mejor. Aquí los debes dejar unos 8-10 minutos. Pasado este tiempo, abres el horno y les das la vuelta a los gambones para que se cocinen bien por la otra cara.
Es muy importante estar atentos a la cocción para que no se quemen ni se sequen. En este último caso, se puede añadir un poco de agua y listo.
Una vez que estén cocinados por las dos caras (unos 15 minutos en total en el horno), ya los puedes sacar. Puedes regar los gambones con el jugo que ha quedado en la bandeja y, antes de servirlos, con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Por último, los gambones al horno con vino blanco se pueden presentar con unas rodajas de limón. Es preferible servirlos bien calientes para disfrutar mucho más de su sabor.
Consejos para preparar los gambones al horno
Los gambones son un producto que puedes encontrar en cualquier mercado. Tanto es así que puedes disponer de ellos tanto congelados como frescos. Sin embargo, lo más recomendable es comprarlos el mismo día que se van a preparar o un día antes. Si se deja más tiempo, se irán poniendo negros por las cabezas y bajo las patas y perderán todo su sabor.
Antes de preparar los gambones, es aconsejable también retirarles los bigotes para que no estorben durante la cocción. Asimismo, la fuente que utilices para hornearlos debe ser de cerámica para que se puedan cocinar mejor tanto por arriba como por abajo.
Cuando riegues los gambones con el aceite y el vino antes de meterlos en el horno, puedes ayudarte de una pequeña brocha. Esto hará que ambos líquidos se extiendan bien sobre los gambones y se impregnen de su sabor. Lo mismo puedes hacer al agregarles el jugo de la bandeja una vez que los saques del horno.
El tiempo que los gambones deben estar dentro del horno dependerá de cada aparato. Hay hornos que suelen cocinar con mayor rapidez que otros, por eso debes estar atento ya que los gambones no tardan mucho en cocinarse. Es muy probable que los tengas listos en unos 15 minutos aproximadamente.
Por último, para acompañar estos gambones puedes hacerlo con una copa de vino blanco o de cava. No te olvides de comprar pan para mojar en el jugo y el aceite que quedarán en el fondo de la bandeja.
La receta de gambones al horno con vino blanco es, en definitiva, una de las más fáciles de preparar. Además, es una de las recetas más económicas para poder disfrutar de un buen marisco en Navidad o en cualquier otra celebración. Como puede verse, no hay que dejarse mucho presupuesto para saborear de una comida exquisita en familia.