Crear un jersey de bebé paso a paso es bastante simple, siempre que se sepa tejer y se atienda a una serie de instrucciones.
Crear un jersey para un bebé: paso a paso
Existen varias maneras de hacer jerseys de bebé, pero hemos optado por un diseño sencillo, que utiliza el punto bobo, uno de los más simples, asequible para novatos que se están iniciando en el mundo del crochet.
MATERIAL NECESARIO
- 2 ovillos de lana (para ir sobrados)
- Agujas de punto del número 3.
- aguja lanera.
- Tijeras
- Ganchos guardapuntos.
PASOS A SEGUIR
Para el cuerpo del jersey
- Monta 54 puntos (con punto bobo).
- Sigue montando 54 puntos desde la línea 1 a la 74.
- En la línea 75, debes cerrar dos puntos (uno al principio y otro al final) y tejer solo 52.
- En la línea 76, debes repetir la misma operación que en la línea anterior, para que te queden solo 50.
- En la línea 77, teje dos puntos del derecho, haz una disminución pasando dos puntos a la aguja derecha sin tejer y tejiéndolos por detrás, 42 puntos, dos puntos juntos, 2 puntos del derecho.
- En la línea 78, teje 48 puntos del derecho.
- En las líneas siguientes, hasta la 102, repite los dos pasos anteriores, alternando las instrucciones de las líneas 77 y 78. Si lo haces bien, en la línea 102 debes tejer solo 24 puntos del derecho.
Cuando tengas la pieza terminada, pasa los puntos a un gancho y teje una segunda pieza exactamente igual, para tener la pechera y la espalda del jersey.
Para las mangas
- Empieza montando 28 puntos, y repite la operación de la línea 1 a la 12.
- En la línea trece, teje 2 puntos del derecho, aumenta un punto, levantando un punto de la fila anterior y tejiéndolo por detrás, teje 24 puntos del derecho, aumenta un punto, levantando un punto de la fila anterior y tejiendo por detrás, teje 2 puntos del derecho.
- De la línea 14 a la 20, teje 30 puntos del derecho.
- En la línea 21, repite el paso de la línea 13.
- De la línea 22 a la 28, teje 32 puntos del derecho.
- En la línea 29, repite el paso de la línea 13.
- Entre la línea 30 y la 36, teje 34 puntos del derecho.
- Sigue alternando una línea con las instrucciones de la línea 13 y 6 líneas con puntos del derecho, reduciendo paulatinamente las puntadas, hasta que en la línea 70 tengas 40 puntos del derecho
- En las líneas 71 y 72 cierra dos puntos por línea.
- En la línea 73 vuelve a la alternancia anterior, con una línea de seguimiento de las instrucciones de la línea 13 y 4 de puntos derechos. Si lo haces bien, en la línea 98 debes tener 10 puntos.
- Pasa los puntos a un gancho y teje otra pieza idéntica.
Unir las distintas partes
Una vez tejidas las dos partes del cuerpo y ambas mangas, hay que unirlas, usando la aguja lanera. Podéis usar una aguja circular, ya que se va a usar para sujetar las piezas por el contorno del cuello, y así ya se unen en la forma definitiva. Una vez colocadas todas las piezas en la aguja, empezamos a tejer la unión del cuello, siguiendo los pasos siguientes:
- En la línea 1, teje 68 puntos del derecho.
- En la línea 2, teje 1 punto del derecho, hebra, 2 puntos juntos, 65 puntos del derecho.
- En la línea 3, teje 68 puntos.
- Cierra los puntos.
Ahora solo queda cerrar las aperturas laterales y la costura de las mangas.
En la parte superior es aconsejable no cerrar del todo el cuello sino dejar una pequeña apertura en la unión con una de las mangas, porque la cabeza de los bebés es proporcionalmente más grande que la de los adultos y toda ayuda es poca para que pase bien por el hueco del cuello.
JERSEY DE BEBÉ EMPEZANDO POR EL CUELLO
Dado que el cuello es la parte que mejor hay que ajustar (si es muy ancho quedará mal, si es muy estrecho la cabeza no pasará por su interior), otra opción es tejer el jersey empezando por el cuello.
La principal diferencia entre este tipo de jersey y el anteriormente descrito es que en éste no se crean cuatro partes que luego se unen, sino que se crea solo una trasera y una delantera. Tejer desde el cuello es más rápido, pero más complejo, en el sentido de que si hay errores en el número de puntos va a ser difícil disimularlos.
A continuación os indicamos los pasos a seguir para un jersey de la talla 0-3 meses con botonadura trasera.
MATERIALES NECESARIOS
- 1 ovillo de lana de 50 gramos
- agujas de tejer del número 2,5.
PASOS A SEGUIR
- Montar 72 puntos en dos línea.
- A partir de la línea 3, distribuir los puntos de la siguiente manera: 16 puntos para la espalda izquierda, 1 aumento, 1 punto, 1 aumento, 8 puntos para la manga izquierda, 1 aumento, 1 punto, 1 aumento, 20 puntos para el delantero, 1 aumento, 1 punto, 1 aumento, 8 puntos para la manga derecha,1 aumento, 1 punto, 1 aumento y 16 puntos para la espalda derecha.
- Seguir tejiendo, aumentando 1 punto a cada lado de cada parte hasta llegar al final, que se sitúa sobre las 100 líneas.
Una vez tejida la prenda entera, basta con añadirle los botones en la parte posterior y cerrar la parte inferior de las mangas con una costura simple. Ya os enseñamos en cómo coser un botón a mano, los remedios caseros y trucos de aprendizaje para hacerlo, sin necesidad de saber de alta costura. El mismo diseño puede alargarse para crear un vestidito de lana, o colocar los botones en la parte delantera para pasar de jersey a chaqueta en un segundo.