El origen del arroz a la cubana se remonta a la época de la Cuba colonial, y se elabora con arroz blanco, huevo frito, plátano y salsa de tomate. De hecho, fueron los propios españoles los que introdujeron el arroz en dicha isla tras colonizarla y, una vez allí, añadieron plátano frito a los demás ingredientes. Quizás ese sea el motivo de que los cubanos no consideren ese plato como suyo pero, en cualquier caso, este humilde y clásico plato de la gastronomía de España es toda una explosión de texturas y sabores. ¡Descubre cómo hacer el mejor arroz a la cubana!
Receta de arroz a la cubana
Como decíamos, el contraste de sabores y texturas convierte el arroz a la cubana en una receta deliciosa, además de ser muy sencilla y rápida de preparar. El plátano dulce junto con el crujiente de la clara del huevo, la jugosidad del arroz, la cremosidad de la yema y la ligera acidez del tomate, hacen que este plato sea irresistible.
Hay quien piensa que el verdadero origen de esta receta está en Canarias, pero en cualquier caso, hace años que se elabora en toda España. Presta atención, te mostramos cómo hacer arroz a la cubana de forma rápida y fácil con ingredientes que siempre tenemos en casa.
Ingredientes para 2 personas:
- 200 gramos de arroz redondo
- 2 huevos
- 1 plátano no muy maduro
- 400 ml de caldo de pollo
- 100 ml de salsa de tomate
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla
- Sal
- Pimienta
Cómo hacer el mejor arroz a la cubana:
1. En primer lugar, rehoga la cebolla y el diente de ajo entero en una cazuela con un poco de aceite y añade la hoja de laurel.
2. A continuación, incorpora el arroz y deja que se cocine hasta que quede transparente.
3. Vierte el caldo de ave a la cazuela y deja que se cueza entre 18 y 20 minutos. Debe evaporarse todo el líquido para que el arroz quede en su punto.
4. Mientras tanto, pela y corta el plátano por la mitad a lo largo, rebózalo en un poco de pan rallado y fríelo por las dos caras en una sartén con un poco de aceite hasta que quede bien dorado.
5. Después, añade en la misma sartén más de aceite para proceder a freír los huevos.
6. Cuando lo tengas todo preparado, sirve el arroz con un poco de salsa de tomate frito, el plátano y los huevos. ¡Nadie podrá resistirse a esta receta de arroz a la cubana!
Recomendaciones para hacer el mejor arroz a la cubana
Hoy en día, que los niños coman de manera saludable es bastante complicado con tantos productos elaborados y comida rápida que, por cierto, les encanta. Por ello, en más de una ocasión tendremos que echar mano de nuestro ingenio a la hora de elaborar recetas que les gusten.
Esta receta de arroz a la cubana encantará a todos los niños de tu hogar, y a los no tan niños, de manera que estarás enseñando a tus hijos a comer de forma divertida pero sana a la vez. Para conseguirlo, puedes servirles el arroz en forma de volcán y simular la lava con el tomate frito, ¡verás como les encanta la idea! Así conseguirás que coman alimentos ricos en nutrientes y muy beneficiosos para su salud en la etapa de crecimiento.
Y todavía puedes convertir el arroz a la cubana en un plato más saludable si utilizas aceite de oliva para prepararlo. Además, al mismo tiempo que comen cereales, proteínas y verduras, estarán comiendo fruta, y conseguirás que se coman estos alimentos sin que ello suponga una auténtica batalla.
El plátano frito está considerado un auténtico manjar en la zona de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Sin embargo, allí suele utilizarse el plátano macho maduro, por lo que te recomendamos que utilices este tipo para preparar arroz a la cubana. De este modo, conseguirás un sabor mucho más intenso y evitarás que el plátano se deshaga al freírlo.
En la cocina, nunca está de más tener a mano las hierbas aromáticas y las especias, de hecho es muy conveniente utilizarlas. Y seguro que las empleas en más de una ocasión para enriquecer el sabor de tus comidas, como puedes hacer con el arroz a la cubana si le añades un poco de albahaca, orégano o perejil.
En cuanto a la salsa de tomate frito, sabemos que hay muchas marcas francamente deliciosas en el mercado, pero esta receta de arroz a la cubana ganará mucho si la preparas tú mismo. La salsa de tomate casera no tiene nada que ver con la comercial, y la diferencia será apreciable en el resultado final sin ninguna duda.
Para evitar el exceso de grasa, también puedes optar por hacer el huevo a la plancha en lugar de freírlo. Además, el sabor también será algo diferente, menos grasiento y más gustoso. Y para que este plato sea todavía más saludable, puedes utilizar arroz integral.
Otro consejo para darle un toque diferente y más sabroso a tu receta de arroz a la cubana es agregar un vaso de vino tinto o blanco junto con el caldo de pollo para cocinar el arroz. Y si vas a emplatarlo utilizando un molde, no olvides engrasarlo primero con un poco de aceite o el arroz se quedará pegado y no quedará bien.
¿A qué esperas para hacer el mejor arroz a la cubana del mundo? Solo tienes que variar, omitir o cambiar aquello que desees y adaptar la receta a tu gusto y al de tus comensales. ¡A disfrutar de un plato sano y delicioso!