La merluza es uno de los pescados blancos más arraigados en la cultura gastronómica en España ya que destaca por sus numerosos nutrientes, proteínas, aminoácidos y vitaminas del grupo B. Además sus bajas calorías hacen que la merluza sea una opción perfecta tanto para comidas como para cenas.

En esta ocasión te proponemos cocinar merluza al horno con verduras y vino, lo que aportará mucho más sabor y color a este plato. Una receta sencilla y rápida con la que obtendrás un plato completo y delicioso.

Ingredientes para la merluza al horno con verduras

  • 1/2 merluza 
  • 2 patatas
  • 2 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • Pimienta (al gusto)

Merluza al horno con verduras paso a paso

1. Cortar los ingredientes

Para empezar la elaboración de la receta de merluza al horno con verduras y patatas, corta las verduras en trozos finos. En cuanto a las patatas y el tomate lo ideal es cortarlo en rodajas de un centímetro de grosor, como mucho. Respecto al pimiento y la cebolla, puedes picarlos en tiras finas.

También puedes acompañar merluza al horno con calabacín y cebolla, por ejemplo. En cualquier caso, desinfecta la verdura correctamente y córtalas en trozos delgados para que se hagan bien en el horno.

2. Colocar las patatas en la fuente para horno

Una vez tengas las verduras cortadas, coloca las patatas en la superficie de una fuente apta para horno previamente rociada con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Después, añade un chorrito de aceite y sal sobre las patatas, puedes hacerlo al gusto.

3. Incorporar y salpimientar las verduras

Encima de las patatas, incorpora y salpimienta la cebolla cortada en juliana y las tiras de pimiento verde, además de las rodajas de tomate. Añade las especias al gusto. Cabe decir, que también puedes realizar este plato de merluza al horno con patatas y zanahorias, solo tendrás que seguir los mismos pasos.

4. Hornear las patatas y las verduras

Después de haber precalentado a 200ºC, introduce la fuente y hornea durante 15-20 minutos, aproximadamente, para que se pochen.

5. Incorporar y salpimientar la merluza

Una vez transcurridos los 15 minutos de horneado de las verduras, saca la fuente y coloca encima los filetes de merluza. Salpimiéntalo al gusto y añade un chorrito de aceite o, si prefieres hacer un plato de merluza al horno con verduras y vino, añade un chorrito de vino blanco para guisar para darle más sabor a la merluza.

6. Hornear la merluza con verduras

Introduce de nuevo la fuente y hornea durante 15-20 minutos más, para que se acaben de hacer las verduras y se cocine la merluza adecuadamente.

7. Emplatar

Pasado el tiempo de horneado, retirar la fuente del horno y emplata para poder disfrutar de todo su sabor y jugosidad. Así de sencillo es preparar este delicioso plato de merluza al horno con verduras y patatas. ¡Buen provecho!

Consejos

  • Como sabes, puedes elegir las verduras que más te apetezcan para preparar este plato de merluza al horno, así como las especies que desees para condimentarlo, puesto que la merluza acepta cualquier opción. En este caso hemos seleccionado patatas, cebollas, pimiento y tomate, verduras sencillas que seguro puedes tener en casa en cualquier momento.
  • Si lo prefieres, puedes pochar previamente las verduras en una sartén con aceite de oliva. Y, cuando estén a medio hacer, colocarlas en la fuente junto a la merluza, para que se acaben de guisar en los 20 minutos de horneado.
  • Evita dejar la merluza más de 20 minutos en el horno, dado que es un pescado que se cocina rápidamente y, si te pasas de tiempo, puede acabar resecándose.

Propiedades de la merluza

La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo: aporta en torno a 65 calorías y menos de dos gramos de grasa por 100 gramos de porción comestible. Además, la merluza es rica en proteínas completas y posee diferentes vitaminas y minerales. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B, sobre todo B3 y B12, y en menor cantidad B1, B2, B6 y B9. Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). 

En cuanto a los minerales, la merluza tiene potasio, fósforo, yodo y selenio, y en menor proporción magnesio. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

El selenio es un antioxidante que también participa en el metabolismo de las grasas y en el sistema inmunológico. El magnesio, por su parte, se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. Además, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

También te puede interesar...