En España, para aprovechar al máximo los beneficios de las frutas de temporada, puedes elaborar mermelada y disfrutar de ellas durante todo el año. Además, son muchas las ventajas de comprar fruta de temporada, como una calidad mayor por un precio más bajo.
Todos sabemos la necesidad de tomar, como mínimo, dos piezas de fruta al día. Puedes tomarlas tal cual o incluirlas en tus postres favoritos. Pero también tienes la opción de preparar mermelada saludable y deliciosa. Una de las más populares es la mermelada de ciruela, así que toma nota de los ingredientes que comenzamos. Te contamos cómo hacer mermelada de ciruela fácil y rápido.
Receta de mermelada de ciruela fácil
Ingredientes:
- 1 kilo de ciruelas
- 500 gramos de azúcar
- 1 limón exprimido
Procedimiento:
1. Lo primero para preparar mermelada de ciruela es decidir si la harás con ciruelas amarillas o rojas. Hazlo según tus gustos, pues el proceso será el mismo. En cuanto al azúcar, si quieres que la mermelada de ciruela esté más dulce, puedes añadir un poco más.
2. Lava muy bien las ciruelas con abundante agua y frotando con los dedos. Después, pártelas por la mitad, retira los huesos y córtalas en trozos más pequeños sin pelarlas. No los hagas muy grandes, así absorberán mejor el azúcar y se cocinarán más rápido.
3. A continuación, coloca las ciruelas troceadas en una olla grande y añade el zumo de limón y el azúcar. Mezcla muy bien para que no quede todo amontonado y la mermelada de ciruela se cocine mejor. Entonces, tapa la olla y ponla en la nevera durante dos horas para que absorban el azúcar y suelten todo el jugo.
4. Pasado este tiempo, saca la olla del frigorífico y ponla a fuego medio. Remueve de vez en cuando la mermelada de ciruela para evitar que se pegue al fondo y se queme. En cuanto al tiempo de cocción, puede tardar alrededor de 1 hora hasta que adquiera la consistencia propia de la mermelada, así que ten paciencia. Si queda demasiado espesa, puedes añadir 1 taza de agua.
5. Para saber cuándo está lista la mermelada de ciruela, coge un poco con una cuchara y deja que caiga despacio. Si las gotas se agrupan estará perfecta, pero si la textura es muy líquida, deja que se cocine unos minutos más. Cuando consigas la consistencia ideal, puedes dejarla así o batirla con una batidora para conseguir una mermelada más ligera y sin trozos.
6. Vierte la mermelada de ciruela en los tarros de cristal previamente esterilizados mientras todavía está caliente y tápalos. Para poder conservarlos durante más tiempo, debes cerrar los tarros al vacío. Para ello, pon un paño limpio en el fondo de una olla, pon los tarros de pie y bien tapados encima, cúbrelos con agua y calienta a fuego medio durante 20 o 30 minutos. Saca los tarros de la olla, deja que se enfríen, sécalos y guárdalos en un lugar fresco y seco.
Como habrás podido comprobar, hacer mermelada de ciruela es bastante sencillo, así como de cualquier otra fruta. Y recuerda que, una vez que abras el tarro, debes guardarlo en el frigorífico. ¡Qué la disfrutes!
Cómo hacer mermelada de ciruela sin azúcar
Ingredientes:
- 800 gramos de ciruelas
- 200 ml de agua
- 2 gramos de agar agar
- Estevia
Elaboración:
Esta elaboración podrán disfrutarla sin miedo los diabéticos y aquellos que sigan una dieta especial. 1. Para empezar, lava muy bien las ciruelas y pélalas. Después, retira los huesos.
2. A continuación, córtalas por la mitad o en cuatro trozos si son muy grandes.
3. Vierte el agua en una olla mediana y añade las ciruelas troceadas. Pon la cazuela a calentar a fuego alto y, cuando el agua rompa a hervir, baja el fuego a una temperatura media. Deja que se cocine durante 20 minutos con la olla tapada.
4. Pasado este tiempo, destapa la olla y comprueba que la fruta esté blanda. Si no lo está, deja que se cocine la mermelada de ciruela un poco más hasta que la fruta esté blanda. Lo sabrás cuando se deshaga al presionar con suavidad con una cuchara.
5. Cuando estén blandas las ciruelas, empieza a preparar el agar agar. Para ello, disuelve este espesante en un bol con un poco de agua. Cuando esté disuelto, añádelo a la mermelada de ciruelas removiendo con una cuchara para mezclar bien.
6. Sigue cocinando la mermelada de ciruela durante 5 minutos más y ve incorporando mientras la estevia despacio. Remueve de nuevo para que se integre todo bien.
7. Por último, retira la olla del fuego y deja enfriar un poco hasta que puedas probarla. Si tiene el dulzor adecuado, estupendo, en caso contrario, añade un poco más de stevia. Pero para hacerlo, tendrás que poner la olla al fuego y remover otra vez. Cuando esté lista y fría, envásala como te hemos indicado arriba y… ¡Lista para consumir!
Consejos
- El peso de las ciruelas debe medirse cuando retires los huesos.
- El agar agar es un espesante natural que te permitirá utilizar menos cantidad de edulcorante.
- La cantidad de estevia variará según la equivalencia indicada por el fabricante. En cualquier caso, la cantidad indicada equivaldría a unos 300 gramos de azúcar para 800 gramos de ciruelas.
- Para elaborar mermelada de ciruela puedes quitar la piel a la fruta o dejarla, pero recuerda lavarlas muy bien en ambos casos.
- Si tu mermelada de ciruelas queda demasiado dulce, vuelve a repetir todo el proceso con unas cuentas ciruelas más, pero sin añadir más stevia ni agar agar. Añádelas a la olla y mezcla muy bien, pues al tener más fruta el dulzor se notará menos.
- Para terminar, no disuelvas el agar agar en agua con mucha antelación, pues comenzará a espesarse enseguida. Mejor hazlo justo en el momento preciso. ¡Buen apetito!