En España las altas temperaturas y las lluvias abundantes de esta primavera amenazan con un verano en el que proliferarán los mosquitos, mosca negra, cucarachas y roedores, según las previsiones de la Asociación de Empresas de Desinfección y Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP).
Una mosquitera es la solución ideal para protegernos contra mosquitos, moscas y otros insectos. De esta forma, no solo evitamos las picaduras, que resultan más habituales en verano, sino también las enfermedades que pueden ocasionar. Las mosquiteras de puertas y ventanas son muy efectivas y prácticas, sobre todo si tenemos niños pequeños en casa.
Para que resulte efectiva, la tela de mosquitera debe ser lo suficientemente fina como para evitar que entren los insectos sin reducir la visibilidad o el flujo de aire. Hay diferentes fórmulas para hacer una mosquitera casera, pero la más sencilla es la que mencionamos a continuación.
Cómo hacer una mosquitera casera
La tela de mosquitera puede ser de algodón, polietileno, poliéster, polipropileno, alambre de acero, aluminio o nylon. Para que la mosquitera pueda resistir bien la intemperie, la mejor opción es hacer la tela con aluminio. Una malla con un tamaño de 1,2 milímetros es capaz de evitar los mosquitos. Pero si podemos hacerla más pequeña, de unos 0,6 milímetros, eliminará la presencia de otros insectos que puedan producir picaduras.
Materiales necesarios
- Tela o malla antimosquitos
- Listones de madera de pino de 20 milímetros de ancho y 10 milímetros de grosor
- Serrucho para cortar madera
- Grapas y grapadora
- Flexómetro
- Escuadra metálica
- Caja de ingletes
- Lápiz
- Tijeras
Preparar el soporte
El primer paso será medir el ancho y el largo del hueco donde queremos colocar la mosquitera. Tomar las medidas correctas es muy importante para que la mosquitera pueda encajar a la perfección en el hueco de la puerta o de la ventana. De lo contrario, habrá rendijas por las que se cuelen los insectos.
A continuación, cortamos los listones en una caja de inglete con el serrucho. Resulta muy cómodo tener una mesa amplia de trabajo para colocar los marcos y así poder ver más fácilmente el modelo de mosquitera.
El siguiente paso será grapar en cada esquina para unir los listones. Solo hay que poner una grapa en cada esquina, sin olvidarnos de grapar también el listón de refuerzo del centro. Una vez que hemos puesto una grapa en cada esquina, se comprueba si está el conjunto bien cuadrado. Tras esto, colocamos una segunda grapa en cada unión.
Si no tenemos grapadora especial para madera, podemos unir los listones fácilmente con cola de carpintero. Aunque en este caso, sería conveniente colocar también unas escuadras con tornillos para que todo el soporte quedara más sólido y eficaz.
La malla mosquitera
Ahora cortamos una pieza de la malla antimosquitos que sea unos centímetros superior por cada lado a las medidas del soporte. Luego colocamos por encima la malla y empezamos a grapar por una de las esquinas, sujetando con la otra mano la malla al mismo tiempo que vamos grapando todo.
Una vez que hemos grapado en todos los puntos, hay que cortar la malla sobrante por todos los lados. Para que la malla quede bien ajustada y sin pliegues, lo más recomendable es ir estirando hacia afuera con la mano que queda libre al mismo tiempo que se va grapando.
En este caso, si no disponemos de grapas la malla también se puede unir a la estructura con cinta de carrocero. Solo habrá que ir colocando la cinta en aquellos lugares en donde vemos que necesita de un mayor refuerzo y fijando bien para que resista sin problemas.
Cuando la tela de mosquitera esté bien grapada, se le da la vuelta y se grapan las esquinas y las uniones de la cara de los listones que quedan por grapar. Este paso no es del todo obligatorio, sin embargo, le daremos un nuevo refuerzo a toda la estructura. Incluso la podemos hacer aún más resistente si le incluimos pequeñas escuadras y T metálicas.
Colocar la mosquitera en el marco de la puerta o la ventana
El último paso será colocar la mosquitera en el marco de la puerta o la ventana. Aquí solo tenemos que atornillar la mosquitera utilizando una broca.
Las ventajas de instalar una mosquitera en casa
Las mosquiteras de ventanas o de puertas nos permitirán poder ventilar la casa sin problemas. Durante los meses de verano, necesitamos abrir las ventanas o la puerta para que entre algo de fresco. Sin embargo, si no contamos con una mosquitera corremos el riesgo de que entren mosquitos o cualquier otro insecto.
Abrir la ventana por las noches nos permitirá descansar más frescos en verano, sobre todo si vivimos en una zona donde las temperaturas suelen ser muy altas. Al abrir las ventanas, no tendremos que encender el aire acondicionado, por lo que las mosquiteras pueden suponer un importante ahorro energético en el hogar.
Además, estas mosquiteras impiden la entrada de polvo, polen y otras partículas que se hallan suspendidas en el aire. Ya no tendremos que comprar insecticidas ni aparatos eléctricos para combatir la presencia de mosquitos. Los miembros de la casa podrán dormir y descansar tranquilos.
Por último, las mosquiteras proporcionan privacidad. La construcción de la malla dificulta que se pueda ver el interior de la casa desde fuera cuando tenemos la puerta o la ventana abierta.
En definitiva, las mosquiteras de ventanas o puertas son una excelente solución no solo para evitar la presencia de mosquitos, moscas y otros agentes externos. Hacer una mosquitera casera es bien sencillo y no tendremos que emplear muchos materiales para ello. En apenas unas horas, vamos a poder disfrutar de nuestra mosquitera en casa.