En España, cada vez hay más gente que prefiere elaborar su propio pan casero con los ingredientes que ellos mismos elijan. Son muchas las recetas que existen para hacerlo, pero hoy nos vamos a centrar en la elaboración de pan sin levadura.

Del mismo modo, puedes hacer pan sin levadura utilizando diversos métodos, como la receta casera de pan con masa madre o el pan ácimo. Además, otra ventaja de hornear tu propio pan en casa es que estará listo en poco tiempo y el resultado te encantará. Toma nota de estas dos recetas de pan sin levadura: te contamos cómo hacer pan sin levadura en casa de forma fácil. 

Receta casera de pan con masa madre

Con esta receta casera de pan obtendrás un pan natural, delicioso y esponjoso utilizando masa madre en lugar de levadura. Prepara los ingredientes y procura que la masa madre sea lo más natural posible para un resultado más auténtico y profesional.

Ingredientes:

  • 500 gramas de harina especial para hacer pan
  • 150 gramos de masa madre natural
  • 310 ml de agua
  • 10 gramos de sal

Elaboración:

1. Antes de empezar, debes tener un peso de cocina a mano para medir los ingredientes. 

2. Comienza tamizando la harina en un recipiente. Puedes utilizar la que más te guste: integral, de espelta, centeno o una mezcla de tus preferidas.

3. Añade el agua a la harina y comienza a mezclar bien. Lo ideal es que dejes estos dos ingredientes una hora como mínimo para amasar mejor.

4. Pasado este tiempo, ya puedes amasar el pan. Agrega un poco de sal a la mezcla de harina y agua y también la masa madre, y amasa unos minutos el pan sin levadura.

5. A continuación, tapa la masa con papel film y deja que repose durante 10 minutos. Después, haz unos pliegues, estírala y haz una bola con ella que tendrá que reposar otros 10 minutos.

6. Repite esta operación unas cuantas veces y, cuando la masa esté bien trabajada, déjala reposar una hora y media antes de hornear tu pan sin levadura.

7. Transcurrido este tiempo, pon la masa donde vayas a trabajarla, pero enharina la zona primero. Dale la forma que desees a tu receta casera de pan, ya sea de barra, panecillos o un pan redondo.

8. Por último, realiza unos cortes en la superficie de la masa y ponla sobre una bandeja de horno con papel vegetal para evitar que se pegue. Hornea a 250 ºC durante 45 minutos más o menos, aunque el tiempo dependerá del tamaño del pan. Cuando adquiera un color dorado…. ¡Tu pan sin levadura estará listo!

Receta casera de pan ácimo sin levadura

Según la tradición judía, su pueblo en la huida de Egipto hacia Israel no podía dejar fermentar el pan. Por este motivo, durante el viaje el pan que tomaban era sin levadura, lo que denominaban pan ácimo.

¿Qué es la levadura y qué le hace al pan?

La levadura es un desarrollador de leudado, o lo que es lo mismo, es lo que genera el proceso de fermentación, pero también aporta sabor al pan sin levadura. Este proceso que parece mágico, permite que cualquier masa densa se transforme en una hogaza crecida.

Por otra parte, la levadura se alimenta de azúcares, y en la fermentación se encarga de transformar los azúcares derivados del almidón en etanol y dióxido de carbono. Esto es lo que hace que el pan se eleve.

Pero, ¿qué es la levadura? Es un hongo unicelular que tiene tres funciones principales en la elaboración del pan: hacer crecer la masa, ayudar a desarrollar y fortalecer el gluten en la masa, y también contribuye a aportar sabor al pan.

La fermentación producida por la levadura descompone las moléculas grandes y las transforma en otras más pequeñas. Pero a pesar de todo esto, también podemos elaborar una receta casera de pan sin levadura deliciosa. Si quieres saber cómo se hace el pan ácimo, sigue los siguientes pasos.

Ingredientes para hacer pan sin levadura:

  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 150 ml de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación del pan sin levadura:

1. Lo primero que debes hacer es poner a calentar el horno a 200 ºC.

2. A continuación, pon la harina en un bol y haz un hoyo en el centro.

3. Añade en ese agujero el agua y un chorrito de aceite de oliva.

4. Mezcla estos ingredientes con los dedos hasta conseguir que liguen bien. Quizás notes que la masa está muy pegajosa al principio, pero según la vayas amasando apenas se pegará a las paredes del bol.

5. Cuando tengas la masa bien mezclada, trabájala con las manos sobre la encimera enharinada durante un par de minutos.

6. Después, haz una bola y deja que repose unos 5 minutos cubierta con un paño.

7. Pasado este tiempo, trabaja la masa con un rodillo para estirarla durante un minuto. Luego, pliégala con las manos y pasa de nuevo el rodillo para estirar la masa.

8. Entonces, debes hacer un rollo con la masa, cortarla por la mitad y elaborar dos panes ácimos antes de hornear, de lo contrario te quedará demasiado grande.

9. Con cada trozo hacemos dos bolas y les pasamos el rodillo unos segundos. Cuando tengamos un par de tortas planas, ha llegado el momento de hornear el pan sin levadura.

10. Coloca las dos tortas en una bandeja de horno con papel vegetal y pínchalas con un tenedor por toda la superficie para que la masa no cree burbujas.

11. Para terminar esta receta casera de pan ácimo, hornea las dos tortas durante 20 minutos, pero cocínalas 10 minutos por cada lado. Ahora que sabes cómo hacer pan sin levadura, ¿a qué esperas para ponerte manos a la masa? ¡Qué aproveche!

También te puede interesar...