La parmigiana di melanzane es un plato típico de Italia meridional y Sicilia, y en en España se le conoce como berenjenas a la parmigiana. También es conocida como melanzane alla parmigiana, o solo parmigiana, y en este artículo te mostramos la receta de berenjenas de Jordi Cruz. ¡Te encantará!
Entre los ingredientes principales destaca la melanzane o berenjena, el queso Parmigiano-Reggiano, las hojas de albahaca y la salsa de tomate. Además, esta receta de berenjenas de Jordi Cruz lleva queso mozzarella en lugar del queso pecorino o queso de oveja curado de la receta original. ¡Comenzamos: te contamos cómo hacer la parmigiana de berenjenas de Jordi Cruz!
Receta de berenjenas de Jordi Cruz
Este plato típico del Sur de Italia suele servirse caliente y, para elaborarlo de forma correcta, a pesar de que no es difícil, debes seguir una serie de pasos y consejos. Por ejemplo, la melanzane o berenjena debe ser cortada en láminas de medio centímetro de grosor más o menos.
Para la receta de berenjenas de Jordi Cruz puedes freír las rodajas de berenjena, hacerlas a la plancha o en el horno para una versión más ligera. Después, para montar las berenjenas a la parmigiana tendrás que disponer las rodajas en capas como si se tratase de una lasaña o musaka, junto con la salsa de tomate y el queso.
Para esta receta de berenjenas a la parmigiana de Jordi Cruz prepararemos la salsa de tomate sin ajo, pero sí con cebolla para darle un toque de dulzor. Además, el pimentón dulce le aportará un ligero sabor ahumado. El afamado chef utiliza tomates frescos combinados con tomate frito de lata, pues cada clase de tomate aporta un matiz distinto.
Jordi Cruz suele pelar las berenjenas para elaborar esta receta, pero los italianos tienen la costumbre de dejar la piel. Además, el chef las fríe, pero si las cocinas en el horno ahorrarás aceite y el resultado tendrá muchas menos calorías. Además, el resultado no será tan diferente, pero procura que las berenjenas horneadas queden blanditas y no lleguen a tostarse si optas por este método.
Por último, esta receta de berenjenas de Jordi Cruz lleva su tiempo, pero no porque sea muy laboriosa, sino porque la salsa de tomate tarda bastante tiempo en prepararse. No obstante, puedes elaborarla mucho más rápido si tienes la salsa de tomate preparada, de modo que si alguna vez te sobra de otra elaboración, guárdala y la tendrás siempre disponible.
Ingredientes berenjenas a la parmigiana
- 1 kg de tomates en rama maduros
- Tomates cherry
- 1 kg de tomates de pera maduros
- 1 lata de tomate doble concentrado
- 3 berenjenas
- 2 cebollas grandes
- 1 cucharadita de pimenón
- Queso parmesano
- 1 mozzarella
- Albahaca frescca
- Orégano
- Sal
- Sal gruesa
- Pimienta
- 1 lata de agua de tomates
- Aceite de oliva virgen extra
Elabora la salsa de tomate
1. Primero, pon bastante agua a hervir. Mientras tanto, realiza unas incisiones en los tomates en forma de cruz, excepto en los cherry que no los pelaremos. Después, escáldalos unos segundos hasta que veas que la marca que has hecho se hace más grande. Entonces, sácalos y colócalos en un recipiente con agua y hielo.
2. A continuación, pela y tritura los tomates.
3. Pon en una olla un buen chorro de aceite de oliva, añade la cebolla cortada en trozos pequeños, una pizca de sal y deja a fuego medio-bajo hasta que se dore.
4. Cuando esté dorada añade el pimentón, remueve unos segundos y vierte enseguida todas las clases de tomate, incluida el agua de tomate.
5. Una vez que haya tomado calor, agrega un poco de sal, orégano y pimienta, y deja que se vaya cocinando. La cocción del tomate tardará entre una hora y una hora y media, dependiendo del fuego, de la cantidad y del agua que suelte.
6. Para terminar, aparta la salsa de tomate del fuego cuando esté compacta y sin agua. De este modo, la receta de berenjenas a la parmigiana no quedará líquida. Para que quede como la de Jordi Cruz, añade también unas hojas de albahaca troceadas con las manos para evitar que se oxiden.
Prepara las berenjenas y el queso
1. Puedes pelar las berenjenas o dejarles la piel, y tendrás que cortarlas en rodajas de no más de 1 centímetro.
2. Después, ponlas en un colador con sal gruesa en abundancia para hacer que suelten el agua. Ponles un plato encima con algo de peso y déjalas así 1 hora para que no amarguen.
3. Enjuágalas muy bien y ponlas sobre papel de cocina. Precalienta el horno a 180 ºC y, cuando estén bien escurridas, ponlas en la bandeja del horno con un poco de pimienta, sal y un chorrito de aceite. Hornéalas en dos tandas durante 15 minutos, pues recuerda que no deben llegar a tostarse.
4. En cuanto al queso, corta la mozzarella en dados pequeños y colócalos en un colador para eliminar todo el suero, ya que no debe hidratar las berenjenas a la parmigiana.
Montaje de la receta de berenjenas de Jordi Cruz
1. Prepara una fuente de cristal de 20 x 21 cm para montar las berenjenas a la parmigiana.
2. Comienza por una capa muy ligera de salsa de tomate.
3. A continuación, pon una capa de berenjenas.
4. Encima, pon queso rallado parmesano y la mitad de la mozzarella.
5. Repite este procedimiento con un poco más de tomate.
6. Vuelve a repetir, pero esta vez con una buena capa de salsa de tomate y queso rallado.
7. Hornea durante 40 minutos a 180 ºC.
8. Por último, deja reposar antes de cortar esta receta de Jordi Cruz. Para servir las berenjenas a la parmigiana, emplata y decora con albahaca fresca. ¡Buen apetito!