El pote de berzas asturiano, pote de berzas o potaje de berzas es propio de la cocina típico de España, concretamente de la gastronomía asturiana. ¿Quieres saber cómo hacer pote de berzas asturiano? Con esta receta sabrás cómo hacer este plato, que según algunas teorías llevó al surgimiento de la fabada asturiana, al menos en las zonas donde el pote fue perdiendo la berza. ¡Descubre cómo elaborar esta receta sencilla paso a paso!
Receta de pote de berzas asturiano
Antes de comenzar con la receta de pote de berzas, debes saber que sus raíces se encuentran en el occidente asturiano. El principal consejo que ofrecen las cocineras de la zona sobre este plato de la gastronomía asturiana, es utilizar muchas berzas, pocas fabas y ni muchas ni pocas patatas.
Y ahora sí, pasamos a mostrarte una de las mejores recetas del auténtico pote de berzas asturiano. No te pierdas el paso a paso para elaborar este delicioso plato típico de la gastronomía asturiana.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg de patatas
- 1 manojo de berzas
- 100 gramos de fabas asturianas
- 1 compango asturiano: panceta, morcilla y chorizo
- Agua
Elaboración de pote de berzas asturiano:
Cocinar esta receta de pote de berzas nos llevará alrededor de dos horas y media. Sin embargo, debes tener en cuenta que su proceso comenzará, al menos, 12 horas antes de pasar a la cocción. Te vamos mostrando los pasos:
1. Tienes que poner a remojo las fabas junto al tocino asturiano o la panceta en agua fría durante ese tiempo, así que nuestro consejo es que lo pongas todo a remojo la noche de antes de preparar este plato típico de la gastronomía asturiana.
2. Una vez remojadas las fabas y la panceta o el tocino, es el momento de comenzar con la cocción. Para ello, pon en una olla una cantidad generosa de agua para cocer las fabas junto con la panceta o el tocino durante 60 minutos.
3. Mientras tanto, pela y escacha las patatas. Por si no conoces este término, consiste en cortar la patata solo un poco, como si fueses a cortar un trozo, pero antes de terminar el corte debes ahuecar el cuchillo y romper la patata. Pasados los primeros 60 minutos de cocción, añade las patatas a la olla, verás como con esta técnica el sabor de las patatas es mucho más intenso y la textura se vuelve más espesa.
4. Por otro lado, debes hacer lo mismo con las berzas. La forma correcta de hacerlo es sujetar la berza por el tallo con una mano y arrastrar las hojas con la otra para separarlas del mismo. Entonces, como si de una patata se tratase, escacha las hojas con un cuchillo para conseguir un troceado irregular.
5. Cuando rompa a hervir el pote de berzas asturiano después de introducir la patata, añade las berzas y el resto de embutido, es decir, el chorizo y la morcilla asturiana. Debes tener todos los ingredientes cociendo juntos durante una hora más.
6. Pasado este tiempo, prueba tu receta de pote de berzas y rectifica de sal en caso de que sea necesario. ¡Listo!, ya puedes apartar y servir este irresistible plato característico de la gastronomía asturiana.
Las claves para un pote de berzas asturiano perfecto
1. El tipo de fabas
Utilizar unas auténticas fabas asturianas marcará la diferencia en tu receta de pote de berzas, ya que es uno de los ingredientes más importantes de este plato. Por eso, debes asegurarte de que sean asturianas, pues son más sabrosas y mantecosas, de manera que aportarán una textura más consistente a este plato.
Para reconocer las genuinas fabas asturianas debes fijarte en su piel, y verás que esta es más fina y tiene una textura distinta a las demás fabas. De hecho, se han convertido en un emblema de la gastronomía asturiana gracias a la tradición centenaria del cultivo de esta legumbre.
2. Las berzas
Las berzas son otro de los ingredientes más característicos de este plato, y son las que le aportan su color verdoso característico. Perteneciente a la familia de la col, es una de las verduras más completas nutricionalmente hablando. Y es que la contundencia del pote es indudable, de manera que las berzas, un vegetal muy poco calórico, suavizan este plato tan pesado.
Además, lo mejor de todo es que son ricas en ácido fólico y calcio. Las berzas son recolectadas por los agricultores asturianos, sobre todo, durante los meses de invierno para así poder convertirlas en uno de los protagonistas del que quizás sea el potaje más tradicional de la gastronomía asturiana.
3. El compango o embutido
Sabemos que es tradición en muchos pueblos de España elaborar embutido casero, y también podemos afirmar que según la zona, el sabor y los matices pueden cambiar muchísimo de un lugar a otro. Por eso es tan importante que los chorizos, la panceta y las morcillas sean asturianos, pues solo así aportarán la potencia de sabor y ese toque singular y auténtico al pote de berzas asturiano.
Este compango, como es conocido en la gastronomía asturiana, impregnará el caldo de nuestra receta de pote de berzas con sus aromas y todo su sabor. Para que este plato tenga el sabor auténtico de Asturias, tendrá que llevar compango de esta tierra, donde se ahúma los embutidos que son elaborados de forma artesanal desde hace siglos.
Por último, este compango asturiano se elabora utilizando maderas nobles para que adquieran ese sabor y carácter tan peculiar. Así que… ¡No esperes más para probar esta suculenta receta!