En España, el roscón de Reyes es uno de los dulces típicos y tradicionales de la Navidad, concretamente, del día de Reyes. Consiste en una masa dulce que puedes decorar y rellenar como más te guste, ya sea el típico roscón de Reyes con nata, crema pastelera, cabello de ángel, etc.
A continuación, compartimos contigo la mejor receta de roscón de Reyes para impresionar a tus comensales. Además, incluimos una forma de hacerlo sin utilizar masa madre. No te pierdas cómo elaborar un roscón de Reyes casero, fácil y esponjoso. ¡Os encantará!
Receta de roscón de Reyes
Elaborar un roscón de Reyes casero no tiene ningún secreto, más allá de esconder en su interior una figurita y un haba, pues la receta es muy sencilla. Es algo laboriosa, eso sí, pero la satisfacción de hacerlo por ti mismo no tiene precio. ¡Y además está buenísimo!
Ingredientes:
- 400 g de harina de fuerza
- 100 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
- 1 cucharada de levadura fresca
- 3 huevos
- 1/4 de litro de leche
- 1 cucharada de agua de azahar
- Fruta confitada (guindas, limón, calabaza, naranja…)
- La ralladura de 1 limón
- 1 haba deshidratada
- Muñequitos sorpresa
- Sal al gusto
Cómo hacer un roscón de Reyes casero
- En primer lugar, disuelve la levadura en 4 cucharadas de leche templada. Añade también 100 gramos de harina y mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea en forma de bola. Lo ideal es incorporar la harina poco a poco y sin dejar de remover, así no te costará tanto y evitarás que se haga una pelota difícil de mover. Además, pueden quedar grumos.
- Deja que repose la masa en un bol tapada con papel film o un paño limpio hasta que doble su volumen, es decir, una hora a temperatura ambiente y unas doce horas dentro del frigorífico.
- Mientras fermenta la masa, coloca el resto de la harina en un recipiente, hazle un hueco en el centro y agrega los 3 huevos, el resto de la leche, el azúcar, el limón rallado y el agua de azahar.
- Aúna ambas preparaciones y amasa muy bien, añade la mantequilla y deja reposar un par de horas para que la mezcla coja consistencia.
- Transcurrido este tiempo, coloca la masa encima de un papel vegetal y dale forma de rosca con tus manos al roscón de Reyes casero.
- Precalienta el horno a 180 ºC antes de introducir la masa, y cuando lo hagas, baja ligeramente la temperatura y hornea durante 25 o 30 minutos.
- Para saber si está hecho por dentro, pínchalo con un cuchillo y, si sale limpio, estará listo.
- Si lo deseas, puedes cortarlo por la mitad con un cuchillo de sierra y rellenar tu roscón de Reyes con nata o lo que más os guste. En cuanto a los adornos, puedes hacerlos con tiras de fruta confitada o pintando el roscón con un pincel y un huevo batido. Espolvorea azúcar o un poquito de coco rallado por encima y… ¡Listo!
Sírvelo en una bandeja del tamaño exacto para que quepa el roscón entero, y recuerda que la gracia de este postre consiste en cortarlo en familia para ver a quien le toca el regalo. ¡Buen apetito!
Roscón de Reyes casero sin masa madre
Ingredientes:
- 350 g de harina de fuerza
- 25 g de levadura de panadería
- 100 g de azúcar
- 130 g de leche tibia
- 75 g de mantequilla
- 1 huevo entero
- 1 yema de huevo
- Ralladura de naranja
- 1 chorrito de ron
- 2 cucharadas soperas de aroma de azahar
- 1 pizca de sal
Para la decoración:
- Almendras laminadas
- Limón y naranja en rodajas
- Cerezas en almíbar
- Azúcar
Cómo hacer roscón de Reyes casero sin masa madre
- Para comenzar la elaboración de esta receta de roscón de Reyes, diluye la levadura con la leche templada en un bol. A continuación, incorpora el azúcar y mezcla bien antes de dejar reposar la preparación unos 2 o 3 minutos.
- Mientras tanto, mezcla en otro recipiente la harina con la ralladura de naranja, el ron y el aroma de azahar. Después, incorpora poco a poco la levadura disuelta con la leche y el azúcar.
- Añade la yema de huevo, la mantequilla troceada y el huevo entero y mezcla muy bien para integrar todos los ingredientes de tu roscón de Reyes casero.
- Tapa el recipiente con film transparente y deja que la masa repose hasta doblar su volumen. Este paso es fundamental para que tu receta de roscón de Reyes quede esponjosa, así que, si tienes prisa, coloca el recipiente con la masa cerca de un radiador.
- Transcurrido el tiempo de reposo, pon la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y dale forma de rosco.
- Para evitar que el rosco pierda su forma, coloca un aro de metal en el centro. Después, pinta la superficie con huevo batido y decora tu roscón de Reyes casero con las almendras fileteadas, la fruta confitada y el azúcar.
- Precalienta el horno a 180 ºC y, cuando esté caliente, hornea el roscón sin masa madre unos 20 minutos o hasta que esté bien dorado. Retíralo del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla antes de servirlo.
- ¡Listo! Ya puedes rellenar tu roscón de Reyes con nata montada, trufa, crema pastelera o lo que prefieras y disfrutar de este increíble postre junto a tus seres queridos. Lo bueno de que esta receta de roscón de Reyes no necesite masa madre es que podrás tenerlo preparado el mismo día. Y que no se os olvide colocar las figuras y el haba junto con el relleno. ¡Qué disfrutéis el día de Reyes!