Dabiz Muñoz es uno de los cocineros españoles más conocidos a nivel global por su especializada en cocina de vanguardia, gracias a la cual ha conseguido tres estrellas Michelin en su restaurante DiverXo, además de contar con otros negocios en el terreno de la hostelería.
Además de poder degustar sus exquisitos platos en sus diferentes establecimientos, a través de las redes sociales acostumbra a compartir recetas que son muy interesantes, como es el caso de su sándwich de atún, una receta sencilla con la que alucinarás y que querrás disfrutar en multitud de ocasiones. Te contamos cómo prepararlo paso a paso.
Ingredientes
Para preparar el sándwich de atún de Dabiz Muñoz necesitaremos un buen puñado de ingredientes, que son fáciles de conseguir y que te enumeramos a continuación. Para el relleno necesitaremos:
- 150 gramos de lomo de atún rojo.
- 2 rebanadas de pan brioche.
- 3 lonchas de queso cheddar.
- 3 lonchas de queso para fundir.
- Ventresca de atún en aceite de oliva.
- Un tomate que no esté demasiado maduro.
- Un huevo.
- Una cucharada y media de mostaza antigua.
- Un pepinillo grande.
- Un limón.
- Una lima.
- Media cebolla roja.
- Orégano seco.
- Sal con chile.
- Jengibre en polvo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta.
- Mantequilla.
Por su parte, para la mayonesa se necesitarán:
- 2 huevos y una yema.
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
- Aceite de la ventresca.
[Arroz con leche cremoso: cómo hacer la receta que vuelve loco al chef Dabiz Muñoz]
Cómo preparar el sándwich de atún de Dabiz Muñoz paso a paso
Una vez que tenemos todos los ingredientes encima de nuestra encimera, podremos comenzar con la preparación del sándwich de atún de Dabiz Muñoz, su receta más sencilla con la que alucinarás.
En primer lugar, vamos a preparar la mayonesa, para lo cual tendremos que seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que tenemos que hacer para la elaboración de la mayonesa será escurrir la ventresca, haciéndolo con cuidado para evitar que se rompa, y conservar el aceite aparte.
- Ahora habrá que batir un huevo, una yema, una pizca de sal y pimienta, el aceite de ventresca y una cucharadita de aceite de oliva virgen extra. Debería quedar una mezcla muy cremosa.
- Para finalizar habrá que agregar un chorrito de lima, un chorrito de limón, una cucharada de mostaza y proceder a batir. Después, se reserva en la nevera.
Cuando ya esté lista la mayonesa y guardada en la nevera, podemos empezar con el relleno del sándwich y su preparación completa, para lo cual hay que hacer lo siguiente:
- Empezaremos cortando el tomate en rodajas, para salpimentar y poner un chorro de aceite. Después hornea en el grill a poca temperatura durante diez minutos por cada uno de sus dos lados. Pasado este tiempo, saca y deja que se enfríe a temperatura ambiente, de manera que el tomate tenga una textura cremosa.
- A continuación, habrá que picar en trozos pequeños un pepinillo y una cebolla roja, y seguidamente se debe cortar el lomo de atún en cuadrados.
- Hecho lo anterior llegará el momento de mezclar de manera envolvente la mayonesa y la ventresca, para luego añadir dos cucharaditas y media de cebolla y de pepinillo, así como los taquitos de lomo de atún.
- Aporta a la mezcla ahora un toque de ralladura de lima y limón, así como el jengibre, la sal con chile y el orégano, este último en una cantidad menor.
- Hecho lo anterior estaremos ya muy cerca del final de la preparación de la receta de este sabroso sándwich, y habrá que proceder a tostar con mantequilla a fuego lento las rebanadas de pan.
- Después se deben hervir dos huevos durante seis minutos y enfriarlos con agua y hielo.
- Pon ahora las lonchas de queso sobre una rebanada de pan y pon al grill hasta que lleguen a fundirse. Luego pon el tomate asado en la otra rebanada, la mezcla de atún y mayonesa, y el huevo cocido.
- Finalmente cierra el sándwich con la rebanada de queso.
Siguiendo estos pasos podrás tener un sándwich con un toque picante que no te dejará indiferente, una preparación contundente ideal tanto para una buena merienda como incluso para una cena ligera.
Consejos para preparar el sándwich de Dabiz Muñoz
Si te decides a probar el sándwich de Dabiz Muñoz, es importante que para conseguir los mejores resultados y que esté verdaderamente irresistible, selecciones ingredientes de una alta calidad, ya que como acostumbra a suceder en prácticamente cualquier plato, el género es fundamental para poder disfrutar del mejor sabor. En el caso de la ventresca, la mejor es aquella que logra mantener su forma natural y que solo se deshace en la boca.
[El brillante truco de Dabiz Muñoz para cocer pasta que enfadará a muchos italianos]
A la hora de consumir el atún crudo, antes de preparar este sándwich, es aconsejable que lo congeles 24 horas antes de preparar la receta, algo necesario para tratar de eliminar los parásitos de los peces llamados anisakis, que son responsables de muchas enfermedades gastrointestinales. A través del proceso de congelado se puede garantizar que estos parásitos no serán ningún problema para la salud.
De esta forma, podrás preparar y degustar este sabroso sándwich que es una clara muestra de la gran evolución que han vivido estos bocados con el paso de los años. Fríos o calientes, ligeros o contundentes, los emparedados son cada vez una opción gastronómica más rica, variada y sorprendente gracias a las preparaciones ideadas por chefs como Dabiz Muñoz.