Todos los estudiantes universitarios deben hacer un TFG o Trabajo Fin de Grado en su último curso, pero no es tan fácil concentrar en apenas 30 páginas lo que se ha aprendido a lo largo de cuatro años. Y es que los trabajos de fin de grado hacen que nos asalten una infinidad de dudas: ¿sobre qué lo hago?, ¿cuánto tiempo me llevará realizarlo?, ¿cómo empiezo y cuál es la información más relevante?
Teniendo en cuenta que hacer un TFG es para muchos estudiantes el primer trabajo de investigación de su vida, siempre puede asustar un poco.
En otro post, ya te mostramos las mejores estrategias para hacer resúmenes sobre cualquier documento o libro. Ahora trataremos algunos sencillos consejos para elaborar tu TFG con éxito.
Elige correctamente el tema
Piensa que todos los trabajos fin de grado nos llevarán bastante tiempo, así que intenta elegir un tema que te guste y te sientas motivado para investigar sobre ello. Así te asegurarás de ponerle todas tus ganas y de que el resultado sea más satisfactorio.Ten en cuenta que es un trabajo de iniciación, por lo que mide tus fuerzas y sé realista sobre cómo estructurarlo.
Es decir, que sea viable y a la vez esté vinculado con tus objetivos, pero sobre todo, que sea lo más concreto posible. Si has estudiado Historia del Arte y quieres realizar tu TFG sobre el Arte Precolombino, debes ser consciente de que es un tema demasiado amplio. Por lo tanto, mejor centrarte por ejemplo en las culturas del valle de México; arte olmeca y su expansión.
Recopila toda la información posible
Antes de nada, asegúrate de hacer una elección acertada sobre quién dirigirá la estructura TFG, ya que trabajarás con él mucho tiempo y si no hay sintonía, quizás acabes agobiándote.
El siguiente paso es recopilar toda la documentación que seas capaz de analizar para proceder concienzudamente a la búsqueda de la información. Si quieres que tu trabajo de fin de grado sea original asegúrate de ofrecer datos exclusivos y elaborar entrevistas o estudios que no se hayan hecho nunca. Y mucho mejor si te acercas a la biblioteca que mirar en Google, a no ser que lo hagas en Google Scholar, así solo leerás literatura científica y no caerás en el error de tomar información que no está validada.
Organiza bien la estructura de tu TFG
Los trabajos fin de grado son un proyecto de larga duración, por lo que es recomendable dedicarle unas cuantas horas todos los días para ir gestando el resultado final.
Generalmente, las tutorías con los profesores encargados de guiar tu proyecto se realizan a menudo para hacer un seguimiento y encauzar tu trabajo, así que no lo dejes para el último momento. Es fundamental, por lo tanto, que la estructura TFG sea la siguiente: empezar por una introducción, después un apartado para definir los objetivos y la metodología empleada y otro para explicar los resultados de tu investigación.
Por último, un capítulo final de conclusiones y un listado con las referencias bibliográficas que hayas consultado. Se recomienda comenzar por la parte central de la investigación y dejar la introducción y las conclusiones para el final para tener así una mejor perspectiva sobre el tema.
Cuida la redacción
No solo es importante lo que se cuenta, sino cómo se dice, así que ten especial cuidado a la hora de redactar. El texto debe ser comprensible y estar escrito en un lenguaje técnico apropiado, además de seguir la estructura citada anteriormente. Ve al grano y no introduzcas información de relleno o tu trabajo no será calificado adecuadamente.
Aunque pongas contenido del que has leído en tus fuentes, tendrás que mostrar tu propia visión, crítica y reflexiva, y si pones alguna cita hazlo bien, si no podrían acusarte de plagiar contenido. ¡Cuidado! La mayoría de campus utilizan diversos programas informáticos para detectar plagios. Para evitar que esto nos pueda pasar, os dejamos un post con algunas pautas para escribir una bibliografía en formato APA.
Por otro lado, debes saber que la universidad marca unas pautas a seguir para la entrega de los proyectos, así que aunque el tuyo esté impecable, si no lo entregas en el formato adecuado tendrás que volver en la siguiente convocatoria, pues lo más probable es que sea rechazado.
Cumple con los plazos de entrega
Cuando el director de tu proyecto apruebe tu trabajo, debes realizar una serie de papeles para poder defender tu TFG. Cumple con los plazos de entrega y la solicitud de la defensa o, de lo contrario, todo tu trabajo no habrá servido para nada y, lamentablemente, tendrás que esperar a la siguiente convocatoria.
Prepara con tiempo la puesta en escena
Debes cuidar minuciosamente todos los detalles de la presentación y preparar ese momento con tiempo. Ensaya si es necesario las veces que creas conveniente, y piensa que tendrás solo unos minutos para exponer tu trabajo de fin de grado antes de que el tribunal te haga unas preguntas para proceder a la deliberación.
Ya hablamos en otro artículo sobre algunos consejos para hablar en público de forma segura y sin nervios. Así que ahora solo tendrás que cuidar tu aspecto personal, así como hacer una exposición directa, yendo al grano y realizando una intervención lo más dinámica posible.
Controla tus nervios y defiende con calidad tu trabajo académico, asegúrate de no distraerte y confía en ti mismo para concluir tu carrera de manera exitosa.