En la actualidad, el cultivo de laurel se extiende por toda el área mediterránea, incluyendo la española. En la cocina, a diferencia del perejil, las hojas que dan un sabor más intenso son las secas. Se trata de una de esas hierbas que se pueden usar en la cocina.
Esta especia no solo se puede usar en platos de cocina como guisos, sino que muchas personas también lo usan para ponerlo debajo de la almohada. ¿Conoces los beneficios que tiene esta costumbre? Aquí te lo contamos.
Propiedades del laurel
Laurus nobilis, llamado comúnmente laurel o lauro, es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Se trata de una planta originaria de la región del mar Mediterráneo.
En cuanto a su cultivo, el laurel es planta poco exigente en suelos, aunque va mejor en aquellos sueltos y frescos. Soporta muy bien la poda, aunque es sensible a algunos parásitos.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) 100 gramos de hojas de laurel agrupan las siguientes propiedades:
- Energía: 313 kilocalorías
- Carbohidratos: 75 gramos
- Fibra: 23.3 gramos
- Lípidos totales: 8.36 gramos
- Proteína: 7.61 gramos
- Agua: 5.44 gramos
- Calcio: 834 miligramos
- Potasio: 529 miligramos
- Magnesio: 120 miligramos
- Fósforo: 113 miligramos
- Vitamina C: 46.5 miligramos
- Sodio: 23 miligramos
Con respecto a las propiedades que tiene el laurel, te mostramos cuáles son algunos de los beneficios que tiene esta hierba para la salud:
- Reduce la ansiedad. Tiene un efecto calmante.
- Reduce la inflamación y favorece la relajación muscular.
- Fortalece el sistema inmunitario.
- Combate la diabetes. Concretamente, alivia los síntomas generados en las personas con diabetes tipo II.
- Beneficios antifúngicos y antimicrobianos. Actúa contra Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Salmonella typhimunirum y Staphylococcus aureus.
- Ayuda a la digestión. Previenen la acidez y la formación de gases.
[El remedio casero de la abuela para eliminar la tos con flemas al instante]
Frena los problemas respiratorios
El laurel puede ser muy efectivo para aliviar malestares respiratorios. Concretamente, sirve para la expulsión de las flemas y para aliviar la tos. Teniendoe n cuenta que el laurel tiene propiedades antiinflamatorias, esta planta ayuda a despejar las vías respiratorias y reducir síntomas como los de la congestión.
[Cómo expulsar las flemas rápidamente de forma simple y natural]
Mejora la calidad del sueño
Poner hojas de laurel debajo de la almohada tiene una función antiestrés, de tal forma que aporta mayor relajación a la hora de conciliar el sueño. Para conseguir mejorar la calidad del sueño, concretamente lo que hay que hacer es poner las hojas de laurel durante el día debajo de la almohada y dejar que actúen y posteriormente, retirarlas durante la noche.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta que no se deben usar remedios herbales sin consultar primero con un especialista, ya sea un farmaceútico o un médico especialista. De hecho, hay que tener en cuenta que la ingesta de hojas de laurel en exceso llega a ser tóxica.
También te puede interesar...
- Este es el motivo por el que deberías quitar los imanes de la nevera
- Este es el lugar más sucio de la casa: está lleno de bacterias y gérmenes
- La planta que tienes que colocar en el baño para evitar la humedad y el moho
- El motivo por el que el estropajo tiene esta forma y la manera correcta de usarlo