Las plantas suculentas o crasas son aquellas en las que algún órgano se encuentra especializado en el almacenamiento de agua en cantidades que son superiores a las plantas que no tienen esta adaptación.
De acuerdo al Feng Shui, las plantas suculentas se encargan de aportar armonía y protección en el hogar, además de ser purificadores de energía negativa, por lo que es importante situarlas en lugares estratégicos para aprovechar su poder según la forma de las hojas.
Asimismo, esta filosofía asegura que este tipo de plantas, al almacenar más energía del sol y calor que son capaces de transformarla en energía positiva, lo que hace que se genere una mayor vida tanto en la propia planta como sobre aquellos espacios en los que se encuentre.
Beneficios de tener suculentas en casa
Existen diferentes beneficios por los cuáles se recomienda tener suculentas en el hogar, como son:
- Son un gran elemento decorativo para cualquier hogar.
- Equilibra las energías y el Chi según la filosofía del Feng Shui.
- Ayuda a aportar armonía al hogar.
- Purifican el aire.
- Mantienen la frescura y la humedad de un espacio.
Cómo identificar el exceso o falta de agua en las suculentas
Una duda habitual entre quienes tienen este tipo de plantas es saber cómo identificar el exceso o falta de agua en las suculentas, que se encuentra en el mismo índice de preocupación que saber cómo regarlas o con qué frecuencia hacerlo, ya que el riesgo suele ser una de las dudas más habituales.
A continuación, vamos a tratar de dar la solución a esta duda tan frecuente, debiendo tener claro para ello cuáles son las señales que indican que una planta suculenta tiene exceso de riesgo, exceso de humedad y que provoca que pueda tener el riesgo de pudrirse. Posteriormente, te explicaremos el procedimiento que se debe seguir para la solución de este problema.
Exceso de agua en suculentas
Para conocer cuándo una suculenta tiene exceso de agua, se debe atender a diferentes señales que nos indican que probablemente una planta suculenta se ha regado de manera excesiva. Algunos signos que nos pueden llevar a la identificación de que tiene demasiada agua, como son los siguientes:
- Las hojas se vuelven amarillas, así como transparentes o translúcidas.
- Las hojas se ven húmedas o blandas al tacto.
- Las hojas se desprenden con facilidad con tan solo tener un leve contacto con las mismas.
Estos son los principales signos que nos pueden llevar a pensar en que la suculenta tiene un exceso de agua.
Cómo solucionar el exceso de agua en suculentas
Una vez identificado el exceso de agua en suculentas, es el momento de saber cómo solucionar este problema. En el caso de que hayas detectado que has regado de manera excesiva tus suculentas, se recomienda incrementar el tiempo entre riesgos, y pasar a regar tan solo cuando el sustrato se encuentre totalmente seco.
Tan solo en el caso de que, dadas las condiciones de la zona en la que resides puedas saber que el sustrato de la planta no se va a secar con facilidad, deberás trasplantarla a un sustrato totalmente seco. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las suculentas, al ser trasplantadas, sufren heridas que hacen que pasen a estar más vulnerables frente a plagas y otras enfermedades.
Cómo identificar la falta de agua en suculentas
Al igual que en ocasiones nos encontraremos con un exceso de agua en las suculentas por habernos excedido en el riego, también es necesario saber cómo identificar la falta de agua en las suculentas.
En este sentido, existen diferentes síntomas que nos podrán permitir conocer que una suculenta sufre de falta de agua, y que, por lo tanto, supondrá que es necesario proceder a regarla. Es importante saber que la falta de agua en una planta suculenta se puede manifestar de diferentes formas, siendo un claro signo que las hojas comiencen a verse secas y arrugadas.
Otro de los síntomas que puede permitir identificar que hay una falta de riego es que las hojas no se sientan firmes o llenas, es decir, que al tacto se aprecien blandas. Esto también puede ser un signo de que hay un exceso de agua, pero en este caso habrá que tener en cuenta el resto de síntomas mencionados para poder determinar si realmente existe un exceso o una falta de riego.
Asimismo, una forma de poder detectar este problema en las suculentas con forma de roseta que tienen falta de agua, es que estas tienden a cerrarse.
Como solucionar la falta de agua en suculentas
A la hora de solucionar la falta de agua en suculentas, debemos saber que es más sencillo recuperarla por falta de riego que una que ha sido regada de manera excesiva. La solución más sencilla y rápida es obvia, que es la de proceder a regar la planta.
Sin embargo, aquellas suculentas que han estado expuestas a falta de agua por mucho tiempo pueden llegar a un punto en el que no tienen curación alguna. Por este motivo, es muy importante que se le presten los cuidados oportunos para evitar llegar a este tipo de situaciones; y es que, aunque una de las características de este tipo de plantas es que pueden soportar largos periodos de tiempo sin riesgo, si una suculenta muere por deshidratación es porque ha soportado demasiado tiempo de sequía. Una vez se vuelva a regar se podrá apreciar como las hojas se ven más llenas, menos arrugadas y con mejor aspecto.