Es posible que te encuentres con que algunos días al mes te cuesta más dormir que otros, y aunque nunca te hayas parado a pensar en ello, la razón podría tener que ver con que la luna llena está muy próxima. Aunque para muchos no deja de ser una leyenda, un estudio llevado a cabo hace unos meses pudo confirmar que el sueño de las personas se encuentra vinculado con las fases lunares, y en concreto con la luna llena.
Este estudio que ha sido llevado a cabo por la Universidad de Basilea en Suiza pudo confirmar que los ciclos lunares se encuentran directamente vinculados con el sueño de las personas. El profesor Christian Cajochen se puso al frente de un equipo de científicos que evaluaron el sueño de una treintena de voluntarios, que fueron divididos en dos grupos y cuyos sueños fueron completamente monitorizados. De esta manera se les midieron las ondas cerebrales, la secreción de hormonas y los movimientos oculares.
Fruto del estudio se pudo demostrar que el cuerpo de los seres humanos responde aún a los ritmos geofísicos de la luna, a pesar del paso del tiempo y la adopción de nuevos estilos de vida.
La calidad del sueño varía en función de los ciclos lunares
Los datos obtenidos por parte de la Universidad de Basilea permitieron confirmar que la calidad del sueño cambia en función de los ciclos lunares. De esta manera, cuando se acerca la luna llena, la actividad cerebral que se encarga de regular el sueño profundo cae en un 30%, además de que las personas tardan cinco minutos más en conciliar el sueño, y que dormían veinte minutos menos de lo habitual en otros días del mes.
Por otro lado, también se pudo apreciar cómo cambian los niveles de melatonina, la hormona que se encarga de regular el sueño. Estos, de hecho, durante las fases de luna llena son peores que en otros momentos del mes, una evidencia confiable de que los ritmos lunares influyen en el sueño de los seres humanos.
De esta manera, se ha podido confirmar que la luna influye en la forma de dormir de las personas, al igual que también influye en las mareas y en el ritmo de vida de algunos animales.
¿Qué se puede hacer si la luna llena afecta a nuestro sueño?
Son muchas las personas que, una vez conocidos estos datos se preguntan qué se puede hacer si nos vemos afectados por la luna llena a la hora de dormir. En este sentido hay que tener claro que no se puede hacer nada.
Aunque hace tiempo atrás se pensaba que los efectos de la luna llena sobre el sueño podían deberse al brillo, para lo que podría servir haciendo uso de soluciones como las máscaras oculares. Sin embargo, estudios más recientes confirmaron que no era por la luz, sin poder hacer nada para que esto no suceda.
Cómo afecta cada fase lunar a los seres humanos
La luna presenta diferentes aspectos a lo largo de su giro entorno a la Tierra en función de su posición con respecto al Sol, lo que hace que nos encontremos con diferentes fases lunares a lo largo de su ciclo evolutivo, que transcurre a lo largo de 28 días. Durante ese periodo ejerce un poder distinto sobre la Tierra y los seres humanos de acuerdo a su posición.
Esta es capaz de alterar el crecimiento del mar, de las plantas y también del cabello y de las uñas, e incluso puede fomentar el parto en mujeres embarazadas. Por ello, no es de extrañar que también pueda tener influencias sobre nuestro estado de ánimo.
Cada fase lunar nos afecta de una manera diferente:
Luna nueva
La luna nueva es la primera fase lunar, que se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol forman un ángulo de casi 180 grados. Solo hay un día al mes y es el comiendo de su ciclo evolutivo. Durante esta fase se favorece la sensación y ganas de iniciar cosas nuevas.
Esto hace que sea un buen momento para desintoxicar el organismo, así como hacer un día de ayuno y comenzar una dieta. Es una fase de planificación y meditación.
Luna creciente
La luna creciente es la fase que transcurre entre la luna nueva y la luna llena, donde se diferencian. Además, tres fases internas, que son la luna creciente, entre los días 1 y 6; el cuarto creciente, el día 7; y gibosa creciente, entre los días 8 al 13.
Dura unos 13 días, siendo un momento en el que nos influye de manera que sentimos una claridad de ideas, favoreciendo el disfrutar de una mayor productividad y siendo un buen momento para terminar con malos hábitos. Es el momento para reorganizarse para un crecimiento personal.
Luna llena
La luna llena es una fase en la que su cara está totalmente iluminada por estar la Luna detrás de la Tierra respecto al Sol. Es un momento de transformación y en la que se culmina todo lo aprendido. Es un momento del mes en el que afloran sentimientos de vitalidad, alegría, exaltación y expansión social, además de elevar la libido en las relaciones íntimas y la pasión. Además, también fomenta el parto en aquellas mujeres que están en un estado avanzado de embarazo.
Luna menguante
La luna menguante es la última de las cuatro fases lunares. Al igual que en la creciente, se divide en tres fases y también dura 13 días, del 15 al 27, siendo el final de un ciclo evolutivo para comenzar otro ciclo lunar.
En este momento se alcanza una maduración personal, en la que ayuda a descartar lo negativo y centrarse en los aspectos positivos y los logros personales.