La limpieza del suelo es una tarea doméstica en la que tenemos que pasar por diferentes pasos o tareas. Sin embargo, es una realidad que el hecho de barrer, fregar o pasar la mopa, en muchas ocasiones es insuficiente para poder dejar perfecto el suelo. Además, hay que tener en cuenta que en las esquinas de las habitaciones y en las rayas existentes entre cada baldosa la suciedad se acumula y es necesario saber cómo hacerles frente.
Afortunadamente, existe un ingrediente secreto para dejar como nuevas las rayas del suelo, siendo muy útil para poder blanquear y sacar brillo al suelo.
El ingrediente que necesitas para dejar como nuevas las rayas del suelo
La suciedad del suelo es un problema que se puede solucionar de diferentes formas. Sin embargo, el ingrediente secreto para dejar como nuevas las rayas del suelo no es otro que el vinagre, ideal para blanquear los azulejos y hacer que estos luzcan de la mejor manera posible.
[Cómo limpiar el suelo de la cocina sin dañarlo y dejándolo impoluto]
Su uso es muy sencillo, ya que es suficiente con mezclarlo con agua y aplicarlo directamente sobre el suelo, de forma que el vinagre no provoque daños a la hora de eliminar manchas a causa de su corrosividad. Esta es una práctica que ofrece muy buenos resultados, aunque también se puede recurrir a otros métodos con productos similares, como es el uso del bicarbonato de sodio, que en su caso también tendrá que ser mezclado con agua antes de su aplicación.
La lejía, una alternativa
Por otro lado, existen otras alternativas para conseguir la mayor limpieza del suelo, como es el uso de la lejía, un producto que puede ayudar mucho a la hora de conseguir que el suelo tenga un aspecto limpio y brillante. Como sucede con el caso del vinagre o el bicarbonato, hay que tener en cuenta que se debe mezclar el mismo con agua, para luego frotar el suelo, de forma que cuando se seque hayan desaparecido por completo las manchas.
[Cómo limpiar el aceite del suelo de forma rápida y efectiva]
El uso de la lejía se puede combinar con el anterior para poder conseguir resultados aún mejores a la hora de lograr la mejor limpieza posible del suelo. Asimismo, conviene recordar que para aquellas zonas que resultan inalcanzables con la fregona o los trapos, se aconseja hacer uso de cepillos.
Trucos para suelos brillantes
En función del suelo que tengamos en cada estancia del hogar hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para conseguir que se mantengan brillantes, siendo conscientes de la necesidad de mantener adecuadamente el suelo según su material para evitar que el brillo se vaya con el paso del tiempo.
Suelos de madera
Para conseguir que los suelos de madera estén siempre brillantes, lo primero que hay que hacer es tratar de evitar rayones al mover los muebles, por lo que es preferible que en las patas de los mismos se coloquen fieltros adhesivos.
[El truco para sacarle brillo al suelo de tu casa sin dañarlo: los mejores métodos para hacerlo]
La madera es un material que necesitar ser pulido cada cierto tiempo, ya que acostumbra a perder brillo para acabar siendo mate. Para mantenerlos relucientes durante más tiempo, se aconseja escurrir muy bien la fregona cuando se limpie, además de usar poca cantidad de limpiasuelos. Posteriormente, una vez que esté seco, hay que aplicar una capa de cera para rehidratar y proteger la madera.
Luego se debe pasar la aspiradora para quitar el polvo, y seguidamente colocar tres litros de agua junto con un chorro de vinagre y un zumo de limón. Después habrá que pasar la fregona con una mezcla de manera habitual y dejar que se seque.
Suelos de cerámica
Los suelos cerámicos son uno de los revestimientos que más se utilizan, siendo ideales para cualquier ambiente y los más frecuentes en baños y cocinas, siendo un tipo de suelo que aporta gran resistencia y facilidad de limpieza.
[Cómo limpiar un suelo porcelánico efecto madera]
Para conseguir que estén más brillantes, se necesitan dos ingredientes, que son el vinagre de manzana, que ayuda a perfumar y desinfectar naturalmente, y bicarbonato de sodio, que es un gran blanqueador natural, y te permitirá conseguir suelos brillantes que durante más tiempo se encontrarán limpios.
Para aplicarlo habrá que barrer o aspirar bien todo el polvo del suelo, para luego poner tres litros de agua en un cubo y agregar un gramo de bicarbonato. Una vez que se encuentre disuelto, hay que añadir un chorro de vinagre de manzana. Posteriormente solo habrá que pasar la fregona bien escurrida de manera habitual y dejar que se seque.
Suelos de porcelanato
Los suelos de porcelanato son brillantes por ellos mismos y son muy resistentes, y para mantenerlos en el mejor estado posible se recomienda seguir un pequeño truco. Hay que retirar todo el polvo con una escoba o aspiradora, para seguidamente mezclar en un cubo tres litros de agua con un tapón de detergente o jabón líquido neutro.
[Cómo limpiar la tarima flotante para que quede brillante]
Luego habrá que pasar la fregona debidamente escurrida por todo el suelo y dejarlo secarlo, repitiendo el proceso tantas veces como sea necesario.
Suelos de cemento
Aunque en un principio los suelos de cemento se reservaban al uso industrial, cada vez hay más personas que los usan en su hogar para optar por un estilo de tipo minimalista. Aunque no son suelos brillantes por naturaleza, sí que se puede buscar que lo sean un poco más.
[Cómo recuperar el brillo original de tu suelo de madera o parquet]
En este sentido será suficiente con aplicar agua con algún bajón neutro. Para ello en primer lugar habrá que eliminar todo el polvo con aspiradora o escoba, para luego mezclar en un cubo el agua y un tapón de jabón neutro, y finalmente pasar la fregona escurrida y dejar secar.