Sin lugar a dudas, los pantalones vaqueros son la prenda más versátil de nuestro armario, siendo un imprescindible tanto para hombres como para mujeres. Por este tipo de prenda no pasa el tiempo y ha sabido desarrollarse y evolucionar con las exigencias del vestuario y de la moda, lo que permite que podamos disfrutar de numerosas formas y modelos en la actualidad.
Su versatilidad es tan grande que se pueden llevar con todo, y es que además de los diferentes estilos, hay adornos de encaje, pedrería, vaqueros desgastados, vaqueros lavados… En cualquiera de los casos, debes saber cómo lavarlos adecuadamente, y para ello no hay nada mejor que seguir las recomendaciones del presidente de Levi's, para muchos la mejor marca de vaqueros del mundo.
Cómo lavar los pantalones vaqueros
Cuando acaba la jornada, es el momento de introducir en la lavadora las prendas utilizadas para eliminar tanto manchas como olores. Sin embargo, hay que tener claro que no toda la ropa se debe lavar con la misma frecuencia, y esto es especialmente importante en el caso de los pantalones vaqueros.
Al tratarse de un tejido más resistente que el que podemos encontrar en otras prendas de ropa, el vaquero no se debe lavar con frecuencia. Salvo que tenga alguna mancha específica que sea necesario eliminar, se trata de una prenda que aguanta varias puestas antes de pasar por la lavadora. Incluso el propio presidente de Levi's, Chip Bergh, ha asegurado que realmente no hace falta lavarlos nunca.
Aunque para muchos es algo impensable, el propio Bergh ha argumentado sus palabras, asegurando que hay una gran razón para no lavarlos. El tejido de los pantalones vaqueros se desgasta mayormente por las zonas en las que más se pliega, y al sentarse o introducir las manos en los bolsillos, el pantalón coge unos pliegues propios que desaparecen cuando se lavan. Además, con los lavados, el pantalón sufre un desgaste por todos lados, haciendo que quede muy plano.
Por esta razón, el presidente de Levi's recomienda que pasen al menos 6 meses antes de lavar los pantalones vaqueros, lo que asegura que las marcas queden fijas, dándole ese toque único que caracteriza esta prenda. A partir de ese momento, es recomendable lavarlos lo menos posible.
En el caso de que se manche y no quede otro remedio que lavar el pantalón vaquero, es preferible lavarlo a mano, utilizando para ello un cepillo de dientes y detergente. De esta manera se consigue reducir el gasto de agua al mismo tiempo que se alarga la vida del pantalón.
Cómo lavar los jeans en la lavadora
Cuando los jeans o pantalones vaqueros son de una buena calidad, lo habitual es que tengan una gran durabilidad. A pesar de que el presidente de Levi's asegure que es preferible no lavarlos, en muchas ocasiones será inevitable, y en este tipo de situaciones tendrás que saber cómo hacerlo de la mejor manera posible.
Si no tienes tiempo suficiente para lavarlos a mano, que es lo más aconsejable, debes conocer cómo lavar los jeans en la lavadora, y para ello hay que seguir una serie de recomendaciones:
Lávalos del revés
Si quieres que tus pantalones vaqueros se conserven en mejor estado durante más tiempo, antes de introducirlos en la lavadora debes cerrar la cremallera y/ los botones y, sobre todo, darles la vuelta, ya que de esta manera se protegerá su parte exterior.
Todo tipo de lavado de una prenda va a resultar abrasivo para la tela, puesto que chocan contra otras prendas de ropa y, en ocasiones, las propias cremalleras, corchetes o botones dañan el color y la tela. Por ello, protégelas introduciéndolas del revés.
No utilices agua caliente
El agua caliente consigue desinfectar el tejido, pero al mismo tiempo provoca un desgaste del color, sin olvidar que puede llegar a hacer que el pantalón encoja. Para evitar cualquier problema en este sentido, se recomienda usar agua fría.
Detergente recomendado
Los fabricantes de pantalones vaqueros recomiendan utilizar un detergente líquido para el lavado de los jeans, pero existe un pequeño truco que además de ser efectivo y práctico, es económico. Este consiste en recurrir al uso de vinagre blanco, siendo suficiente con agregar unos 150 ml de vinagre blanco en la carga de tu lavadora.
En este caso, puedes aprovechar para introducir todos los pantalones vaqueros a lavar en la misma carga, siempre con agua fría y realizando un primer ciclo con el vinagre blanco y, si lo deseas, programar un segundo ciclo con suavizante.
No limpies las manchas localizadas
En muchas ocasiones los jeans tan solo se manchan en una zona, lo que puede hacer que se trate de limpiar la mancha localizada. Sin embargo, esto es poco recomendable, ya que en muchas ocasiones lo único que se consigue con ello es dañar la tela y el color.
Si te encuentras con manchas que son muy rebeldes y difíciles de eliminar, podrás lavarlos con temperaturas un poco más tibias en la lavadora.
Cuelga los pantalones vaqueros de inmediato para secarlos
Una vez que la lavadora haya terminado con sus ciclos, será necesario tender de inmediato para que se sequen. En el caso de que no lo hagas podrían llegar a arrugarse, y hay que tener en cuenta que en estos tejidos las arrugas tardan mucho tiempo en desaparecer.
Por si esto fuera poco, tanto el algodón como esas fibras elásticas con las que se diseña en la actualidad, pueden coger mal olor, de ahí que sea recomendable secar los jeans al aire fresco y de forma inmediata.